06 junio 2014

UNA "APORTACIÓN DE LA PROMOCIÓN 1.960

... por Paco Acosta

Próximos a integrarnos en las promociones que ya han cumplido el cincuentenario, y en vista que el blog lleva camino de ser el “Blog vivo de todas las promociones” (lo cual me satisface), he recordado que un miembro de la Promoción 60 (casualmente mi hermano), me mandó una pequeña aportación, cuando acometimos esta aventura de publicar nuestras cosas en un blog…

No se trataba de un escrito, ni de recuerdos personales. Ellos, la Promoción 60, al celebrar su cincuentenario, “recuperó” uno de los libros (más bien “librito”) que en su época tuvieron…. No se trata de un libro de texto, ni de estudio, ni de ejercicios… Y sin embargo, en su día, allá por 1951, fue considerado importante y editado por el Ramiro de Maeztu, como complemento de una de las “asignaturas” de las que no había que examinarse…

Se trata de “12 Canciones Populares españolas”. Y contiene ¡letra y música!. Y también ilustraciones…, obra del profesor de dibujo Frutos Aragoneses. Como podréis comprobar fue impreso y encuadernado en los propios Talleres del Ramiro.

Nosotros, al menos yo no lo recuerdo, creo que no llegamos tenerlo en nuestras manos, aunque nos “suenan” bastantes de estas canciones. Probablemente las aprendimos, como los juglares, por mera tradición oral… ¿Quién de nosotros no recuerda, algunos versos de por ejemplo, “Los cuatro muleros”, “La Tarara” o “El Conde Olinos”?.

Y ¡cómo no!, la de “Ya se secó el arbolito”, que con la letra algo cambiada, incluía a “Chupito”….

Bueno, pues, aquí lo tenéis…. ¡Gracias a la Promoción 60 por esta magnífica aportación!


































3 comentarios:

  1. Se precisan voluntarios para cantarlo el día del Cincuentenario en la Sala de Música!!!

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que los nacionalistas catalanes y valencianos no se consideren españoles. No hay ninguna canción popular catalana y valenciana. Tampoco murciana ni aragonesa.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó, ni vasca ni navarra.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.