05 diciembre 2014

LA VISITA DE FRANCO AL RAMIRO

…por Paco Acosta

He encontrado, en la Revista Nacional de Educación (nº 65, 1946, pags 25-32), un artículo, sin firma, titulado “Dieciséis nuevos edificios culturales en Madrid; pertenecen a Consejo Superior de Investigaciones Científicas y forman el más vasto recinto cultural, a excepción de la Ciudad Universitaria; fueron inaugurados por S.E. el Jefe del Estado en el día solemne de la Hispanidad”. Largo título, para un artículo aparentemente sin interés…. Pero no le dedicaría ni un momento al hecho de la mencionada inauguración, cuya descripción, supongo, estará plagada de las soflamas propagandísticas “normales” en aquella época, si no fuera porque en el mismo día de la inauguración de los edificios del CSIC (12 de Octubre de 1946) Franco también visitó el Ramiro.

Como he dejado entrever, no me importa lo que se hizo o se dijo en aquella ocasión, pero sí estoy interesado en saber qué ocurrió y cómo ocurrió lo de la visita al Ramiro. Y a eso, se refiere, en una de sus partes, el artículo que da lugar a esta entrada.

Y en él, ya en su primera página, leo, y entresaco, lo siguiente:

El Caudillo inició su visita por la Iglesia del Espíritu Santo, pasó después a la sede central del Consejo de varios institutos; después, al «Instituto Ramiro de Maeztu» con todas las edificaciones anejas…”.

Esto, me excitó la curiosidad, y no me quedó más remedio que continuar la lectura…

Pero no temáis, únicamente pienso transcribir (y en algún caso, hasta comentar) lo que nos afecta. Bueno, lo que afecta al Ramiro…

Lo primero que “me choca”, es que entre la larga lista de autoridades y personalidades que esperaban a la puerta del Espíritu Santo, no se mencione a nadie del Ramiro. Bueno, sí, se nombra a Albareda, pero como componente de la Mesa directiva del CSIC… ¡anda, que empezamos bien!

La siguiente vez que se cita al Ramiro es, cuando “el cortejo” se encuentra en el interior del nuevo templo:

pasó [Franco] seguidamente a la capilla barroca aneja a la Iglesia, donde se venera la hermosa escultura de la Santísima Virgen, que durante estos años estuvo en el altar de la capilla del Instituto Ramiro de Maeztu”.


¡Albricias! Recuerdo que Manolo Rincón escribió hace algún tiempo, en el blog de la Promoción sobre esta imagen… (efectivamente, se publicó en Agosto de 2013: Capilla de la Virgen de los Estudiantes ), y de allí “pirateo” la foto de Manolo). Gracias Manolo...  Aunque en esa entrada no se especifica que la imagen ¡estuvo antes en la capilla del Ramiro!.


Y siguiendo esta pista, he recordado que en el libro del Padre Mindán “Historia de Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid”, se incluye esta estampa-recordatorio, del año 1954, en la que queda bien claro que, efectivamente, ¡esa es la imagen de la Virgen que se encontraba en la antigua capilla del Ramiro!. Y además se dice de ella que es la patrona del Instituto Ramiro de Maeztu


Pero no debo dispersarme. Avanzando dos páginas en el artículo, aparece lo que inicialmente buscaba: los párrafos que recogen los actos de la visita de Franco al Ramiro, que van precedidos de un titular en mayúsculas. El texto de estos párrafos lo transcribo íntegro:

“VISITA AL INSTITUTO «RAMIRO DE MAEZTU»”

“El Jefe del Estado abandonó la sede central del Consejo y atravesando la gran plaza se dirigió por una de las avenidas laterales al campo de deportes del «Instituto Ramiro de Maeztu». Ascendió a la tribuna, ricamente engalanada, en la que se exhiben las maravillosas estatuas deportivas, obras del escultor Orduna. En el centro del campo formaban todos los alumnos del Instituto, agrupados por curso académico, quienes, a las órdenes del profesor de Educación Física, teniente coronel señor Marcos Daza, llevaron a cabo diversos ejercicios gimnásticos con gran precisión y maestría, y terminaron por formar con sus cuerpos sobre la arena el víctor del Generalísimo, cuya labor fué premiada con nutridos aplausos.
Los chicos despidieron al Caudillo con vítores y aclamaciones y agitaron sus pañuelos blancos. Acompañado del Subsecretario de Educación Popular, señor Ortiz Muñoz, artífice del resurgimiento del Instituto, del actual Director del Centro, don Rafael Ibarra, y del arquitecto director de las obras, don Eugenio Sánchez Lozano, el Jefe del Estado entró en el edificio central del Instituto. Antes se detuvo a contemplar su figura ecuestre levantada en la plazoleta de entrada, obra del escultor Orduna, y cuya precisión y maestría elogió el Jefe del Estado. Pasó después a la sede del Instituto de Pedagogía «San José de Calasanz», cuyas diversas dependencias recorrió, mientras oía las explicaciones que sobre su finalidad y funcionamiento le daba el Director del Centro, don Víctor García Hoz. Detúvose principalmente en la sección de Misiones Pedagógicas, de tan honda trascendencia para el embellecimiento de la vida rural y campesina. Bajó después a los talleres manuales de «Ramiro de Maeztu» y recorrió todas sus secciones: de automovilismo, metalotecnia, carpintería, encuadernación, imprenta, aeromodelismo, transmisiones y fotografía, y atravesando la calle penetró en el gran teatro del Instituto, uno de los más elegantes de Madrid, con un aforo de 1.200 butacas, obra del señor Sánchez Lozano, y decorado con bellísimas pinturas murales del artista señor Cobos.
“El Jefe del Estado visitó asimismo el seminario matemático, donde el catedrático de esta disciplina, don Joaquín García Rúa, glosó el significado de las escenas murales, de maravilloso colorido, obra del señor Cobos, que recogen la historia de la Matemática. Sobresale la riqueza del material, abundantísimo y moderno. Se detuvo también en algunos laboratorios y en la sala de exposiciones de los trabajos de los alumnos y penetró en el Museo Religioso. Es éste el primero que se instala en un centro oficial, y descuella por su originalidad y belleza. Su concepción ha sido debida a don Pascual Galindo y a don Luis Ortiz, y su ejecución, a don Antonio Cobos, secundado por un plantel de jóvenes artistas. El Museo se decora con grandes lienzos, que recogen la historia de la Iglesia por siglos, y la vida de Nuestro Señor Jesucristo desde su infancia hasta su gloriosa ascensión. También figuran maquetas seleccionadas de los templos más notables y una maravillosa colección de reliquias y objetos de los Lugares Santos. El Caudillo y sus acompañantes oyeron las explicaciones de monseñor Galindo y elogiaron la labor artística de los ejecutantes. Al abandonar el Museo, el Jefe del Estado felicitó al artista señor Cobos por su labor admirable.
Detúvose el Caudillo en el despacho del Director del Centro y firmó en el álbum de honor del Instituto”.

Aquí hago un inciso, ya que Manolo Rincón acaba de mandarme la firma que Franco dejó en el mencionado álbum de honor, y que os adjunto. ¡Ventajas de tener compañeros “infiltrados” en el Ramiro, que pueden obtener estos tesoros…! (Manolo, con ésta son ya dos las ocasiones en que en este escrito he pirateado tus aportaciones. Gracias nuevamente, Manolo…; todos los compañeros agradecemos tu labor y dedicación).


Continúo con el texto del artículo:

“Atravesó la sala y biblioteca de profesores y penetró en el salón de música, ricamente instalado, y donde el panista señor Querol interpretaba una composición.

EN EL INTERNADO HISPANO MARROQUÍ

Bajó Su Excelencia al gimnasio, bordeó la piscina y, entre los aplausos y entusiasmo de los escolares, agolpados en las avenidas del recinto, ascendió por la escalinata que conduce a la plazoleta de la Cruz. Entre las flores ha surgido allí una inmensa cruz de hierro forjado al estilo andaluz, verdadera obra de arte, realizada en Madrid en los talleres del artista señor Tablate.
Por la gran avenida de las Residencias, bordeada en uno de los lados por bellos jardines, en los que se encuentra una imagen en piedra de la Virgen del Pilar, símbolo de la firmeza de nuestra raza en la fe y en el amor a la Virgen, y que en la mañana del día de la Raza aparecía escoltada por banderas de los países hispanoamericanos, el Caudillo pasó a la residencia estudiantil que lleva su nombre, varias de cuyas dependencias visitó. Estuvo después en el «Internado Hispano-Marroquí», donde se educan los hijos de musulmanes notables y de españoles residentes en África. Varios escolares marroquíes esperaban, con el Director del Internado, don Antonio Magariños, en la puerta del Centro, y fueron saludados con afecto por el Jefe del Estado. El Caudillo visitó varias salas y se detuvo en el pabellón que ocupó durante sus estudios el príncipe Muley el Mehdi, hijo de Su Alteza el Jalifa”.

¿Verdad que todos los que pasamos por el Ramiro, hemos seguido, con interés y un tanto de añoranza, el mismo recorrido?.  El desaparecido campo de fútbol de tierra, la tribuna, las estatuas de los atletas, la bajada por las escaleras, la estatua ecuestre, la escalinata, el vestíbulo, el edificio de los talleres, el teatro, el gimnasio, la piscina, la Cruz, la estatua de la Virgen, los edificios de los Internados...

Pero nosotros, los de la Promoción 64, además, el pasado Junio, con motivo del cincuentenario de nuestra promoción, también subimos a ver el telescopio…, ¡que no se lo enseñaron a Franco!... (¡ni a nosotros tampoco cuando éramos escolares…!).









15 comentarios:

  1. Paco, apúntate otro abrazo fuerte para otro artículo de éxito y mucho valor!!!

    Para quienes querais ampliar temas acerca de lo mencionado en este artículo visitad
    http://ramiro53-64.blogspot.com.es/2014/01/estatua-de-franco.html
    http://ramiro53-64.blogspot.com.es/2014/11/los-atletas-de-fructuoso-orduna.html
    http://ramiro53-64.blogspot.com.es/2014/02/fotos-estatua-franco.html
    http://ramiro53-64.blogspot.com.es/2014/01/capilla-museo-del-ramiro.html
    http://ramiro53-64.blogspot.com.es/2014/01/el-museo-religioso-del-ramiro-por-paco.html
    http://ramiro53-64.blogspot.com.es/2014/06/la-ultima-ensenanza-del-ramiro.html
    http://ramiro53-64.blogspot.com.es/2014/02/ceuz-de-los-caidos.html
    http://ramiro53-64.blogspot.com.es/2013/08/capilla-virgen-de-los-estudiantes.html
    http://ramiro53-64.blogspot.com.es/2014/05/sabias-que.html
    http://ramiro53-64.blogspot.com.es/2013/05/fotosantiguas-del-ramiro-por-paco.html
    http://ramiro53-64.blogspot.com.es/2014/09/observatorio-astronomico-del-instituto.html
    http://ramiro53-64.blogspot.com.es/2014/04/secretos-del-ramiro-y-sus-aledanos.html

    ResponderEliminar
  2. Crónica realizada con mucha "precisión y maestría". Triste época.

    ResponderEliminar
  3. Fue una Época, con valores e ideas radicalmente dispares a las actuales.

    No pienso nunca que fue triste. Es la Historia. Triste fue a pérdida de la Colonias con el inepto Fernando VII. Trite fue la I y breve república, triste es la crisis.... Veamos de cada época y situación lo positivo.

    En el 46 había Utarquía. El CSIC era vital en aquella época y se obtuvieron resultados positivos. También lo era el mimado Ramiro, donde recalaríamos algunos años después.

    ResponderEliminar
  4. Y mis hermanos Andrés (13 años) y Antonio (11 años) vitoreando y dando saltos, mientras seguían las sacas en las cárceles.

    ResponderEliminar
  5. Paco: Sencillamente genial el artículo aunque hayas "pirateado" un par de cosillas de Manolo. Sigue así, por favor.

    ResponderEliminar
  6. Magnífico artículo, Paco, que nos lleva a los antecedentes de la época que ya conocimos nosotros y nos hace ver con más nitidez lo que eran nuestras percepciones infantiles y por qué las cosas en nuestro entorno eran como eran. Lo de la visita de Franco seguramente que nos hubiera parecido entonces la del "Señor de los Pantanos", pues según las limitadas fuentes de información es a lo que más se dedicaba aquél personaje, que debía ser importante al tener una estatua en la plaza del Ramiro...
    Yo tampoco tildaría la época como triste -nosotros tampoco hemos salido tristes- y sencillamente nos tocó vivir esa época; hubo otras mucho peores, y si no que se lo pregunten a los que tengan unos cuantos años más que nosotros y que vivieron la guerra civil o los primeros años después de la misma. La Historia de España está llena de momentos tristes, pero los nuestros en los 50 no nos lo parecían tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sería triste para los familiares de los muertos de ambos bandos, encarcelados y exiliados de uno sólo. Evidentemente para mis hermanos y para mi feto fue una época normal.

      Eliminar
  7. Según me cuenta mi padre que cumple mañana 102 años, oficial del ejercito republicano, represariado por el régimen del General Franco, para él los culpables del levantamiento miltar fueron los del Frente Popular. Indiscriminadamente se empezó a matar gente sin ningún tipo de juicio y por simples testimonios de dudoso crédito.

    Y yo estoy de acuerdo. El intento de tener una nación sovietizada, y todos sabemos lo que en la Unión Soviética se sabía de democracia en la época de Stalin, fue lo que realmente hundió una República y propició la aparición del Generalisimo que recorrió nuestro instituto. Por cierto ningún Jefe de Estado o Presidente posterior ha hecho un recorrido tal y en la Democracia se expolio al Ramiro de los Internados. Es una opinión

    ResponderEliminar
  8. Sí, es una peculiar visión de la historia para justificar salvajadas. Lo que pasa es que la mayor parte fueron posteriores al 18-07-1936. En la democracia Madrid dejó de tener 4 institutos masculinos y 3 femeninos a muchos más, mixtos. En muchos pueblos tuvieron un instituto por primera vez en su historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es indudable que la República democrática, no la del Frente Popular, hizo bastante por la educación. Mi madre que se formó en el espíritu de la ILE y fue profesora de la escuela obrera de la UGT, me lo dijo muchas veces, pero igualmente en su día me contó las atocidades que ella misma vio en Madrid, cometidas por los milicianos armados por el Frente Popular. En Historia hay que ser ecuanime y no estar ya apriori con una interpretación. Lo que Franco hizo en el 46 en el CSIC y Ramiro, se puede considerar bueno en esa época, aunque Franco fuese responsable de muchos asesinatos. Tambien lo era el Sr. Carrillo y nadie le juzgó nunca.

      Eliminar
    2. Mi opinión se ha formado después de leer a Ricardo de la Cierva (físico), Gabriel Jackson, Paul Preston, Ramón Tamames, Juan Eslava Galán, Max Aub, Ramón J. Sender, Arturo Varea, Manuel Andújar, Stanley G. Payne, Juan Goytisolo, Francisco Ayala, Hugh Thomas, George Orwel, Manuel Chaves Nogales.........

      Eliminar
  9. Esto de las responsabilidades no es como un partido de futbol, 1 a 1 en este caso son 2 responsabilidades de asesinatos. Lo de los institutos me estaba referiendo a partir de 1982.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Yo quiero decir que asesinos hay de izquierdas y de derechas, por desgracia no es patrimonio de una ideología y si el responsable de crímenes Franco fue Jefe del Estado y nunca se le juzgó, a otros responsables de masacres como Lister y Carrillo tampoco se les juzgó nunca y Carrillo tuvo su protagonismo político pese a su pasado y el solito se cargó el PCE, depurando a personajes de mucha más valía como a Simon Sanchez Montero por ejemplo y eso te lo puedo asegurar de buena tinta.

    En fin solo he pretendido arrojar una opinión en esta discusión amigable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en esto de los asesinatos no importa la cantidad, lo que quiero decir es que unos asesinatos no justifican los otros, pasa lo mismo con los casos de corrupción.

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.