LÁGRIMAS DE EMOCIÓN …por
Rafael Gª- Fojeda
Aceptando la propuesta de
Kurt, con bastantes compañeros, visito el Museo del Aire.
Nos dividimos en dos grupos,
cada uno con un guía. Con resultar muy interesante, por la cantidad de historia
acumulada, para mí, el “conductor ” que lleva al nuestro, se extiende demasiado
en cuestiones técnicas de motores y eso, a más de las lógicas preguntas de
algunos, hace un tanto lento el recorrido -el recinto es enorme y hace frío- de
tal forma que, al final, nos dejamos, creo, un hangar en el tintero; pero sin
que en ello tenga nada que ver el organizador -su actitud y disponibilidad son,
en todo momento, fantásticas-. A tal punto llega la premiosidad que, con Vicente,
me separo unos minutos del resto para tomar una bebida y un poco de sol
-estamos, sobre todo yo, ‘pelados’- y, al regreso, casi nos echan a todos ¡lástima!
Es la hora de cierre.
Por mi escasa y dificultosa movilidad actual, esta visita la hago
en silla de ruedas para poder ir al ritmo de todos y, quiero señalar que muchos
de vosotros, ayudáis a que así sea preocupándoos de manejar el ‘vehículo’.
La comida en el Club Barberán, extraordinaria, sobre una mesa
kilométrica, en la que el ambiente es óptimo y que se alarga hasta casi media
tarde. Es curioso, pero siendo tantos, verdad
que somos los únicos comensales, se escuchan solo ligeros murmullos en
lugar del típico gritar español. Cierra el comentario
Manolo Rincón apostillando: “Es que somos
del Ramiro”. En suma, una velada
fabulosa.
Sé que, en cercanía o lejanía, nos sentimos apreciados por el resto
de la promoción. Yo, sin duda, lo sentía, os sabía cercanos, pero hoy es tan
abrumador
el cuidado recibido y tan
constantes las atenciones y palabras de ánimo regaladas que no puedo sino
apoyarme en vuestros hombros, delegados en los de Vicente, y, como gratitud al
grupo, soltar sobre ellos lágrimas de emoción.
… por Kurt Schleicher
¿Qué nos recuerda esta fecha? Pues la de
nuestro primer encuentro multitudinario en Valencia el mismo día 22 de Mayo,
pero de hace ya tres años. ¡El tiempo vuela!
Al mismo tiempo, como nuestras clases cuando
éramos colegiales terminaban en Mayo, ¿qué mejor fecha que ésta para celebrar
nuestro 51º aniversario de la Promo 64?
Como además teníamos pendiente a sugerencia mía de visitar el Museo del
Aire, pues ya lo metimos todo en el mismo saco: 2 aniversarios y un encuentro
primaveral con la Aviación Española.
La “entrada” fue buena: 27 “entusiastas de la aeronáutica” (¡!) nos
dimos cita en la puerta del Museo. Allí nos recibieron dos guías que con la
mejor intención y mucha sabiduría nos culturizaron a todos con un poco de la
historia, así como con anécdotas y chascarrillos varios. El Museo creo que
sorprendió a más de uno por su extensión y por encontrarse allí con varias
joyas de la historia de la aviación española: el “Jesús del Gran Poder”
(original del Breguet 19, raid de casi 7000 kms desde Sevilla hasta Bahía, en
Brasil, ya en 1929), el “Plus Ultra”, un enorme hidroavión Dornier Wal que ya
en 1926 aún fue más allá, hasta Buenos Aires (donde se quedó el avión original
como regalo de Alfonso XIII, con gran disgusto del piloto, Ramón Franco, que de
éstas se hizo republicano) y el “Dragon Rapide”, éste también el original,
donde el hermanísimo del anterior dio comienzo a la guerra civil española.
Evidentemente, vimos muchas más cosas interesantes, al autogiro de La
Cierva, varias generaciones de motores de aviación, aviones antiguos ya del
1910, aviones que como el Rata y el Chirri fueron los habituales de la guerra
civil española, el Ju-52 alias “la Pava” con sus revestimientos corrugados, el
famosísimo caza de la 2ª GM el Me-109 (que luego se remotorizó en España
provocando varias anécdotas, entre las que destacan tener que poner
ametralladoras en las alas reforzando éstas y que como el giro del motor era
contrario al primitivo alemán se la pegaron al despegar varios pilotos hasta
que descubrieron lo que pasaba, y otras…); estaba también el famoso triplano de
Fokker (ése del barón Rojo, Von Richthofen), la exposición estática en el
exterior de toda clase de reactores, el Starfighter, el Sabre, el Mirage,… en
fin, un gran pedazo de la aviación española.
Después de tratar de digerir todo lo que nos contaron nuestros dos
guías, Enrique y Manuel, todo un lujo por sus conocimientos históricos, nos
fuimos al Club Barberán donde ya nos habían preparado una interminable mesa
para todos nosotros.
Tras disfrutar entre otros de arroces con bogavante y entrecots
mayestáticos, Manolo nos repartió unos CD´s conmemorativos y ya dimos por
terminada otra jornada de feliz encuentro. Si se recuerda el día con agrado, ya
es un día ganado… (sin haberlo deseado, me ha salido un pareado). Y hasta la
siguiente, que la vida es joven…
KS, 22 Mayo 2015.
Como introducción gráfica aqui teneis un clip de video confeccionado por José Luis Cerdán.
Como introducción gráfica aqui teneis un clip de video confeccionado por José Luis Cerdán.
Nuestro mayor agradecimiento a Kurt por la organización del evento, que resultó magnífico.
ResponderEliminarTambién un agradecimiento especial a aquellos que acudieron desde poblaciones lejanas a Madrid. Su asitencia tiene doble valor. Y a Rafael García-Fojeda, que hace un gran esfuerzo para cumplir con gran ánimo su y nuestro deseo de vernos en estas magníficas ocasiones.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias a todos por venir
ResponderEliminar¡Nunca os agradeceré bastante el apoyo y afecto que sentí de todos! Para mí fueron unas horas inolvidables y,a pesar de mis pesares, las pasé genial. Mil gracias de corazón.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEmocionante, toda la mañana tuve presente a mi hermano Jesús (qepd), piloto del Ala de Caza de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
ResponderEliminarSi habéis visto las fotos, hacia el final aparece una Virgen que más de uno se habrá preguntado de dónde viene. Tras la comida me preguntaron que si quería ver "a su Virgen" (del Club Barberán) y cuando estaba tomándome un cafetillo me la trajeron en bandeja (es un marco pequeño, de aproximadamente 20x30 cm.), efectivamente con la Virgen en una postura que parece que le acaban de quitar el palo de golf. Total, que la han adoptado, si leéis el texto al pie. Una curiosidad más, ésta no aeronáutica...
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