20 octubre 2017

EMPRESAS Y PROFESIONALES

...POR JOSÉ RAMÓN ARANDA JIMÉNEZ



EMPRESAS Y PROFESIONALES
Síntesis de la presentación del mismo nombre en la reunión de la promoción 1964 del Instituto Ramiro de Maeztu.


Trabajar como PROFESIONAL en una EMPRESA es una opción normal de trabajo que tiene características diferentes respecto a otras opciones como:
(i)               La investigación, acompañada frecuentemente por la enseñanza.
(ii)             Funcionario en una administración o servicio del Estado.
(iii)           Empresario, que arriesga su patrimonio en la misma empresa que trabaja.



La elección, entre estas cuatro opciones, marca la trayectoria vital de una persona, aunque hay casos de paso, durante la vida profesional, de una opción a otra. La tesis de esta presentación es que el trabajo profesional en empresas, está sujeto a importantes riesgos para los profesionales que optan por esta opción. Teniendo en cuenta los riesgos que se corren, los profesionales deben gestionar activamente su trayectoria profesional, tomando decisiones anticipadas, dedicando tiempo a prepararse para nuevos cometidos, etc.

Conviene precisar el sentido que se da en esta presentación a los conceptos de su título. Lo determinante aquí de las características de la EMPRESA es su sometimiento a la competencia por otras empresas u organizaciones. Uno de los marcos de competencia más extendidos es el de las cinco fuerzas externas de Michael Porter (proveedores, clientes, competidores actuales y nuevos, productos sustitutivos).


Pero también habría que considerar los conflictos de intereses entre grupos internos en las empresas, como accionistas y sindicatos. En este concepto de empresa se pueden incluir las empresas públicas y ONGs, que estén sometidas a la competencia por algunas de las fuerzas externas de Porter.

Sean las cinco fuerzas señaladas por Porter u otras, el resultado es que las empresas  sometidas a la competencia derivarían en empresas con beneficios muy pequeños. Evidentemente las empresas quieren perdurar con beneficios importantes, para lograrlo tienen que INNOVAR.


La gestión de la Innovación de las empresas es fuente de riesgos y oportunidades para los profesionales que trabajan en la empresa innovadora. La OCDE define la innovación como “la comercialización con éxito de una invención novel”, actualmente se pueden añadir tres características: (i) Buscar nuevas formas de negocio con valor social. (ii) Romper limitaciones o procesos evolutivos. (iii) Conectar necesidades  y tecnología.
La innovación es un proceso dinámico dentro del sector económico en el que se produce. Se pueden estandarizar los ciclos que normalmente desarrolla una innovación en tres fases:
1.      Fase fluida: la fuente de innovación son los pioneros, hay pocas empresas competidoras y con diseños diversos.
2.     Fase de transición: la demanda es creciente, hay muchos competidores que disminuyen, en parte, cuando aparece un diseño dominante.
3.      Fase específica: las mejoras se producen por productividad y calidad, pocas empresas que compiten por precio.
Pero cada sector económico tiene un desarrollo concreto diferente en el período de tiempo en que se desarrolla. Por ejemplo los coches con motor de combustión interna empezaron en el inicio del siglo veinte, hoy todavía no sabemos cuánto tiempo van a seguirse vendiendo. El coche con motor eléctrico ya existía a principio del siglo veinte, pero hasta ahora no se ha desarrollado, la fecha para la eclosión de sus ventas aún no es segura.
En un mismo sector económico puede tener sucesivos ciclos de innovación. Por ejemplo la industria del hielo:
1.- La comercialización de hielo extraído de lagos, desde 1800 hasta 1880, con un pico de ventas de 700.000 toneladas de hielo americano vendido también en Europa y Asia. La comercialización de hielo extraído se desplomó en 1890.
2.- El hielo artificial producido por reacciones químicas empezó a extenderse a mediados del siglo diecinueve. Una de las primeras instalaciones permanentes fue en Nueva Orleans en 1868, en 1920 funcionaban 5.000 plantas hielo artificial en USA.
3.- También las plantas de hielo artificial desaparecieron cuando se desarrollaron los frigoríficos domésticos.
La innovación es tarea de todas las empresas que desarrollan nuevos productos o servicios. Pero también hay innovación en la mejora de los procesos de gestión. Dos ejemplos españoles de éxito en la innovación de procesos de gestión son: (i) La comercialización del AVE.



(ii) La ventaja logística de ZARA.
En esta presentación el concepto de PROFESIONAL es una persona que trabaja a tiempo completo para una empresa. El profesional “alquila” sus conocimientos y competencias a una empresa y obtiene de ella una remuneración.
Lo que distingue a un profesional de otros posibles trabajadores, es su deseo de crecimiento de formación y experiencia para desempeñar funciones de más responsabilidad, así como una remuneración creciente de acuerdo a sus funciones más importantes.


La trayectoria de un profesional está sometida a los riesgos y competencia de su empresa y, además, a la competencia de los otros profesionales de su empresa, que tienen las mismas aspiraciones de crecimiento que él. La mayoría de los profesionales que trabajan en empresas, no tienen la protección de reglas establecidas para paliar ninguna de sus dos áreas de competencia, (i) su empresa frente a otras competidoras y (ii) la competencia interna por la promoción a los puestos más valorados. Por el contrario, la mayoría de los funcionarios evitan el riesgo de competencia mediante reglas objetivas de promoción.
Las características del trabajo de un profesional en las empresas son muy complejas. Teniendo en cuenta el estilo de nuestras charlas citaré nueve de las que puedo dar testimonio directo:
Influencia del entorno político
Los estados prestan servicios a sus ciudadanos y cobran impuestos, la importancia económica de sus funciones ha estado incrementándose en los últimos doscientos años, con independencia de las ideologías políticas de sus dirigentes. Las decisiones de los políticos afectan a las empresas que venden o compran productos y servicios al Estado, pero también los Estados dictan normas legales que afectan a las empresas.
Un ejemplo importante fueron las disposiciones económicas derivadas de los Pactos de la Moncloa firmados en 1977 por los partidos políticos más representativos.


Para controlar la inflación, que aquel año estuvo cerca del 30% anual, la disposición sobre incrementos salariales en las empresas estipulaba como debía crecer anualmente la “masa salarial” de cada empresa.

En ERT (Explosivos Río Tinto), donde trabajaba en esa época, hubo que cambiar drásticamente los procedimientos de negociación salarial. Hasta ese año los convenios laborales se firmaban independientemente para cada una de las treinta fábricas, por lo que en 1977 había fábricas que estaban en su primer, o segundo, año de convenio. Tampoco se firmaban todos los convenios a fecha 1 de enero, por lo que la aplicación de los Pactos de la Moncloa supuso unos incrementos anuales, a partir del 1 de enero siguiente, muy desiguales para cada fábrica que se pactaron en un único acuerdo general para todas las fábricas firmado con los principales sindicatos nacionales.

Disminución de barreras comerciales proteccionistas
Los Estados establecen las tarifas arancelarias para la importación de productos, una modificación profunda de estos aranceles trae como consecuencia la desaparición de empresas no competitivas en la nueva situación y oportunidades nuevas para incrementar empresas actuales o crear otras nuevas.
La entrada de España en el Mercado Común en 1983 implicó negociaciones con concesiones importantes para el Estado español. En esa época trabajaba en ASTANO, uno de los seis astilleros españoles donde se construían barcos de gran tonelaje. El Estado español aceptó, en sus negociaciones con el Mercado Común, desmantelar o dedicar a otras actividades tres de los seis grandes astilleros.


ASTANO empleaba en los años setenta a 6.000 trabajadores propios y en momentos determinados hasta 4.000 trabajadores más procedentes de empresas subcontratadas, por lo que representaba la mayor fuente de contratación en la comarca de El Ferrol. Con la aplicación de la “Reconversión del Sector Naval” pasó al número de 2.500 trabajadores, que ha ido disminuyendo desde entonces.

Mayor complejidad de la gestión de empresas actual
La Gestión de Empresas fue materia de estudio universitario desde el principio del siglo veinte. Desde 1970 hasta la actualidad he sido testigo de como, en España, ha evolucionado esta enseñanza.



Entre 1960 y 1980, predominaba la formación por áreas de gestión diferenciadas, siendo la más relevante la producción. Los programas MBA eran escasos, aunque el primero, el IESE, empezara en 1960. En estos años como consultor de TEA-CEGOS era profesor de seminarios cortos de gestión de RH y de gestión de formación.
Entre 1980 y 2000, aumentan los programas MBA con una versión integradora de la gestión de empresas con temas como estrategia, diversificación, etc. La función más relevante es la de marketing. En este período hice el programa MBA del IESE.
Desde 2000, popularización de los MBA, incluso por sectores. Para montar un pequeño negocio se da formación empresarial como la organización de voluntariado de SECOT, en la que colaboro.

El éxito anterior no es garantía de éxito actual
Cuando un profesional tiene éxito al aplicar determinadas políticas, tomar decisiones, etc. en su trabajo, puede cometer el error de repetir los criterios anteriores a circunstancias nuevas de clientes, entorno económico, etc. También conviene que los profesionales analicen si sus competencias sirven para las nuevas empresas en que puedan trabajar.
En la primera mitad de la década de los años ochenta del siglo pasado trabajé en CECSA, empresa dedicada a electrónica profesional y a la línea marrón de electrodomésticos (tv y alta fidelidad). CECSA estaba participada por CIC, Corporación Industrial Catalana, grupo industrial creado por Durán i Farrell con los fondos que obtuvo Gas Natural S.A. del Estado que decidió, en 1972, monopolizar el sector el sector del gas.



Duran i Farrell fue un precursor de la utilización del gas natural y transformó, con gran éxito, Catalana de Gas de una empresa de “gas ciudad” a una empresa que distribuía gas natural proveniente del norte de África. Pero su intento de crear un holding industrial a últimos años del decenio de los setenta fracasó.

Riesgo de mezclar las relaciones personales con las profesionales
En la vida de una empresa surgen momentos difíciles para las relaciones personales de sus miembros, esta situación se puede agravar si se mezclan relaciones personales, familiares, etc. Muchas empresas se crean como empresas familiares, donde se mezcla la propiedad con la gestión. Pero posteriormente, en la segunda o tercera generación, tienen que dar el paso de profesionalizar su gestión.
FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) quizá fue la empresa constructora y de servicios más importante, en España, en la mitad de los años ochenta. En esa época trabajaba en Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC. La ruptura matrimonial de las primeras propietarias de FCC, las hermanas Koplowitz, con sus maridos los “Albertos”, paralizó las decisiones de gestión importantes en una empresa de estas características, durante más de un año.



También trajo como consecuencia la debilidad del núcleo accionarial básico de FCC, al salir de él primero los “Albertos”, y luego una de las hermanas Koplowitz. Actualmente, como es conocido, FCC pertenece a un conglomerado mejicano.

Dificultad de acertar en las previsiones
Las decisiones en las empresas se basan en analizar sus problemas y prever la evolución de las “fuerzas externas”, así como el marco socio-económico. Equivocaciones en sus análisis y previsiones del entorno pueden llevar a las empresas a fracasos e importantes pérdidas, si no se corrigen rápida y correctamente los análisis y previsiones equivocadas.



Volviendo a ERT, donde trabajé en los últimos años de la década de los setenta, el mayor grupo industrial español en esos años. ERT era fruto de la fusión de dos empresas antiguas, UE de Explosivos y Minas de río Tinto, e importantes inversiones de industria química, refinería, fabricación de urea y amoníaco, en el polígono de desarrollo de Huelva con una lógica industrial que completaba la utilización de la pirita extraída en las minas de Rio Tinto. Este desarrollo industrial se basaba en un mercado español de precios protegidos de los abonos y una financiación en dólares a un cambio de 50/60 Pts. /$.
La posterior suspensión de pagos de ERT estuvo originada por: (i) Precios protegidos en muchos productos y costes no competitivos frente a un Mercado Común, que eran conocidos ya en los últimos años 70. (ii) Aumento de sus gastos financieros por el aumento de la paridad Pts./$, motivada por la importante inflación en España.


Gestionar diferencias nacionales
El número de empresas que trabajan en diferentes países crece con la globalización de la economía. Estas empresas tienen que gestionar las diferencias nacionales por diferentes causas entre los países donde operan.




Decisiones de gestión centralizadas, por lo común según las necesidades del país matriz, pueden fracasar porque las circunstancias económicas de cada país son diferentes.
Un problema común a estas empresas es la gestión de las personas expatriadas, profesionales que trabajan en países diferentes al suyo de procedencia por decisión de la empresa. El problema básico es la proporción de profesionales expatriados en relación a los profesionales locales, que tienen soluciones muy diferentes en cada empresa. Trabajé en Valeo, grupo multinacional que fabrica componentes para vehículos, en 1991-92. En esos años la política de incrementos salariales para los profesionales del nivel superior estuvo muy centralizada, sin atender prácticamente a las diferencias de inflación entre los países donde Valeo operaba.

El entorno social donde se trabaja
En la actualidad, la movilidad geográfica es necesaria para un profesional, permanecer en una misma localización geográfica puede limitar las oportunidades de su trayectoria profesional. Antes de decidir aceptar un nuevo puesto en una localización geográfica diferente, es necesario conocer en detalle las características del entorno social de la nueva localización en relación con la vida del profesional y la de su familia. En mi caso, tengo la experiencia de dos períodos de trabajo en Barcelona, el primero entre 1979-1982, y el segundo 2008-2010.

Diferentes “culturas de empresa” dentro de la misma organización


Por “cultura de empresa” se entiende el conjunto de creencias, valores, políticas, normalmente no escritas, que tienen diferentes grupos de profesionales en una empresa. Con el mayor tamaño de las empresas, suele crecer el número de culturas enfrentadas, entre las divisiones de productos diferentes, entre las diferentes áreas de gestión, etc.
Desde 1995 a 2005 trabajé en Smurfit-Kappa, empresa anglo-americana del sector del embalaje de papel. Smurfit tiene la política de crecer mediante compras o fusiones de otras empresas, por lo que tiene que integrar a equipos directivos diferentes. Una diferencia cultural básica estaba entre la mentalidad anglo-americana y la europea continental, por ejemplo en cuanto a la gestión de las promociones a los niveles más altos de gerencia. Otra diferencia cultural importante estaba entre sus dos divisiones más importantes, los fabricantes de papel y los fabricantes del embalaje, porque los negocios son muy diferentes y necesitan gestores con competencias diferentes que dificultan la toma de decisiones en determinados temas conjuntos.

Como conclusión, al menos en mi experiencia el trabajo profesional en empresas tiene bastante de azar y de riesgo. Hay bastantes autores que proponen listas de características y competencias que deben tener los profesionales para lograr éxito en su trayectoria profesional. En las listas publicadas echo en falta una que, a mi entender, es importante, la ILUSIÓN por el trabajo que se realiza, el tener retos profesionales que nos interesen.





En la etapa vital que actualmente atravesamos es importante, según mi punto de vista, mantener la ilusión por los temas en que hemos trabajado, por ejemplo es posible trabajar en organizaciones de voluntariado. Por mi parte, actualmente colaboro con el Instituto de Ingeniería de España, la organización que agrupa las asociaciones y colegios profesionales de Ingeniería, y con SECOT,



organización de profesionales senior voluntarios, que asesora gratuitamente a pequeños empresarios o emprendedores.

José R Aranda
Octubre 2017

1 comentario:

  1. José Ramón ... muy generoso por tu parte compartir con todos nosotros tus experiencias profesionales y las reflexiones de todas las enseñanzas que la vida laboral te ha proporcionado.

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