19 octubre 2017

AULA 64 - 9 - 18 de octubre de 2017



“EMPRESAS Y PROFESIONALES” Ponente: José Ramón Aranda,     por Kurt Schleicher

   Antes de empezar, Manolo Rincón nos informó de la
 finalización de los trabajos de restauración del telescopio ramirense y que nos enviaría la invitación para la fecha de la inauguración, presumiblemente el mes que viene. Hay que agradecer a Manolo su dedicación a este logro, con el apoyo particular de nuestra Promo 64 entre otras, haciéndolo realidad. Ya podemos ver, pues, las estrellas desde el Ramiro, lo que no deja de ser también una mirada al pasado.

  Vicente nos contó que había visitado a nuestro querido 
compañero Rafael Gª Fojeda, prácticamente confinado en su casa y que por lo tanto no ha podido asistir. Rafa nos sigue con fruición a través del blog y “está ahí” con todos nosotros.

  Emilio S. Direitinho nos contó a su vez quién fue el famoso
Jalifa del que nos habló Manolo en el último Aula 64. Sólo hubo dos, entre 1913 y 1956, encarnando de forma más bien simbólica el reinado del Marruecos español, ratificando las decisiones del alto comisario español. Estaban emparentados con la realeza marroquí; el hijo del Jalifa que nos visitó en el Ramiro y se pasó una temporada allí era sobrino de Mohamed V.  

   Y ya, por fin, pudo empezar José Ramón con su ponencia. Es ingeniero industrial. Su vida profesional ha estado marcada por haber pertenecido nada menos que a once empresas en puestos de alto nivel, especialmente en el área de recursos humanos y siendo todo un experto en negociación de convenios, lo que le confiere una indudable experiencia empresarial. Ahora, tras su jubilación, asesora a emprendedores que han decidido abrir un negocio o empresa, organizando también asesorías de formación, impartiendo conferencias, etc.

        José Ramón Aranda

   En lugar de hacernos una presentación “al uso”, ha 
preferido enviarnos unos cuantos “flashes” de su experiencia profesional.
    El primero se refiere al riesgo y oportunidad, como 
aspectos más inherentes a la empresa en general. El siguiente aspecto es la importancia de la innovación, que no debe confundirse con el I+D, pues aquélla es un aspecto más genérico desde que el hombre empezó a usar utensilios, cosa que me recuerda a la famosa escena primera de “2001, la odisea en el espacio” de Kubrik. Como ejemplos de innovación españoles nos habló del AVE y su éxito desde 1992, así como la logística desarrollada por ZARA como aspecto innovador y clave en su éxito mundial.




    No podía faltar una referencia a Cataluña, a tenor de los
tiempos que corren. Trabajó allí más de diez años en épocas muy distintas, una ya muy lejana (1979-1982) y la otra entre 2008 y 2010, destacando que el entorno catalanista había cambiado bastante. Sin embargo, ya desde la primera época, su impresión es que los catalanes siempre han vivido “en su mundo”, mirando a Madrid desde lejos. Una forma de encresparles era la referencia a las autopistas gratuitas en la capital y la otra su incapacidad de admitir una derrota del Barça, pues si ganaba el Real Madrid tenía que ser gracias al árbitro. Ah, y que la figura del “Honorable” es para ellos un personaje intocable (lo que explica probablemente lo difícil que es meter en cintura ahora a los Pujols).

                                       
   José Ramón terminó su exposición con una invitación a una
 conferencia en el Instituto de Ingeniería de España el 6 de noviembre próximo (ver foto).



   A partir de este momento, los honorables asistentes nos
 enzarzamos en comentar el tema de moda y lo de las empresas pasó a un segundo plano, al menos hasta la cena. Allí, en el restaurante habitual del CSIC, se formaron los clásicos corrillos al ser una mesa larga, en los que no faltaron tampoco las referencias al asunto catalán.

   Acordamos a propuesta de Vicente que, a partir de
 diciembre, las sesiones de Aula 64 pasarían a los lunes, por tratarse de un día menos complicado a la hora de coincidir con otros eventos.

   Y ya, cerca de la madrugada, los honorables asistentes
 hicimos mutis por el foro tras pasar de nuevo una agradable velada, disfrutando de algo tan sencillo como el placer de vernos de nuevo. (Lamento no poder incluir fotos de la cena, pues estábamos tan enzarzados que se me pasó por completo hacerlas...).



   KS, 19 de octubre de 2017

5 comentarios:

  1. Una pequeña puntualización. Lo reparado es la cúpula del Observatorio, no el telescopio. En cuanto a ver estrellas es imposible con la contaminación lumínica existente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oído cocina, aunque yo me refería en conjunto y genérico. Por las estrellas, es lógico; en los tiempos de la Colina del Viento seguramente se podían ver. Estos son los inconvenientes de la modernidad...

      Eliminar
  2. Gracias por considerarnos a los asistentes HONORABLES. Creo que lo somos en bastante mayor medida que el último molt honoratble...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente, nosotros somos todos honorables, aunque sea con minúscula, pera distinguirnos mejor de alguno en particular.

      Eliminar
    2. Indudablemente, nosotros somos todos honorables, aunque sea con minúscula, pera distinguirnos mejor de alguno en particular.

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.