por JOSÉ LUIS CERDÁN
Para que os animéis a venir a
Valencia
Reflexiones veraniegas
Abrazos.
SAN NICOLÁS DE BARI Y SAN PEDRO
DE VERONA (VALENCIA). GÓTICO RECONVERTIDO EN BARROCO. IGLESIA SALÓN.
Restauración publicitada como:"Capilla Sixtina
valenciana"
Este reclamo publicitario no hace más que crear confusión. Los frescos de San
Nicolás no tienen nada que ver con la Capilla Sixtina, ni en el fondo ni en la
forma. La forma corresponde al estilo del barroco tardío de 1700,
doscientos años después del renacimiento del cinquencento de Miguel Ángel. Los
frescos describen los milagros de San Nicolás y San Pedro y los de la Capilla
Sixtina el Génesis y el Apocalipsis
Esta Iglesia tiene valores propios sin necesidad de hacer
comparaciones improcedentes.
Fue construida al poco de la
entrada de las tropas cristiana de Jaime I (9 de Octubre de 1238), sobre una
mezquita (que a su vez había sustituido a un templo romano que pudo servir de
basílica paleocristiana), con la tipología típica de las iglesias de
reconquista, una sola nave bajo arcos diafragmáticos con plementería lisa a dos
aguas.
Entre 1419 y 1455, siendo rector
Alfonso de Borja (futuro Papa Calixto III) se procede a una ampliación,
eliminándose el cementerio y transformando la cubierta en bóveda de crucería.
Influenciado el mundo artístico
por la opinión mantenida por Giorgio Vasari de que el estilo gótico era un
estilo de bárbaros, múltiples iglesias a base de mucha escayola, esconden su
pasado y se convierten en iglesias barrocas o neoclásicas.
Los administradores de San
Nicolás aprovechando la estancia de Antonio Palomino, enviado por Carlos II
para pintar la bóveda de la Iglesia de los Santos Juanes (1697), hacen que éste
proyecte el programa iconográfico de San Nicolás para que lo realice Dionís
Vidal (1700) mientras él decora la cúpula de la recién acabada Basílica
de los Desamparados. La decoración escultórica la realiza Juan Bautista Pérez
Castiel que más tarde vestirá en estilo neoclásico la Catedral.
Desde 2013 hasta 2016 se restaura
la nave principal y en el 2017 se completan los trabajos, con la actuación en
la Capilla de la Comunión.
La financiación de la
restauración ha corrido a cargo de la Fundación Hortensia Herrero y la
realización de los trabajos al arquitecto Carlos Campos y al equipo de Cátedra
de Restauración de la Universidad Politécnica, dirigido por Pilar Roig.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.