02 septiembre 2018

SAN NICOLÁS DE BARI Y SAN PEDRO DE VERONA (VALENCIA). GÓTICO RECONVERTIDO EN BARROCO. IGLESIA SALÓN.

por JOSÉ LUIS CERDÁN

Para que os animéis a venir a Valencia
Reflexiones veraniegas
Abrazos.

SAN NICOLÁS DE BARI Y SAN PEDRO DE VERONA (VALENCIA). GÓTICO RECONVERTIDO EN BARROCO. IGLESIA SALÓN.

Restauración publicitada como:"Capilla Sixtina valenciana"
Este reclamo publicitario no hace más que crear confusión. Los frescos de San Nicolás no tienen nada que ver con la Capilla Sixtina, ni en el fondo ni en la forma. La forma corresponde al  estilo del barroco tardío de 1700, doscientos años después del renacimiento del cinquencento de Miguel Ángel. Los frescos describen los milagros de San Nicolás y San Pedro y los de la Capilla Sixtina el Génesis y el Apocalipsis
Esta Iglesia tiene valores propios sin necesidad de hacer comparaciones improcedentes.
Fue construida al poco de la entrada de las tropas cristiana de Jaime I (9 de Octubre de 1238), sobre una mezquita (que a su vez había sustituido a un templo romano que pudo servir de basílica paleocristiana), con la tipología típica de las iglesias de reconquista, una sola nave bajo arcos diafragmáticos con plementería lisa a dos aguas.
Entre 1419 y 1455, siendo rector Alfonso de Borja (futuro Papa Calixto III) se procede a una ampliación, eliminándose el cementerio y transformando la cubierta en bóveda de crucería.
Influenciado el mundo artístico por la opinión mantenida por Giorgio Vasari de que el estilo gótico era un estilo de bárbaros, múltiples iglesias a base de mucha escayola, esconden su pasado y se convierten en iglesias barrocas o neoclásicas.
Los administradores de San Nicolás aprovechando la estancia de Antonio Palomino, enviado por Carlos II para pintar la bóveda de la Iglesia de los Santos Juanes (1697), hacen que éste proyecte el programa iconográfico de San Nicolás para que lo realice Dionís Vidal (1700) mientras él decora la cúpula de la recién acabada Basílica de los Desamparados. La decoración escultórica la realiza Juan Bautista Pérez Castiel que más tarde vestirá en estilo neoclásico la Catedral.
Desde 2013 hasta 2016 se restaura la nave principal y en el 2017 se completan los trabajos, con la actuación en la Capilla de la Comunión.
La financiación de la restauración ha corrido a cargo de la Fundación Hortensia Herrero y la realización de los trabajos al arquitecto Carlos Campos y al equipo de Cátedra de Restauración de la Universidad Politécnica, dirigido por Pilar Roig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.