14 noviembre 2021

APROXIMACIÓN AL CANAL DE CASTILLA. UNA UTOPÍA ILUSTRADA

 

  • POR JOSÉ LUIS CERDÁN

  • Por corriente simpática con el canal del Mediodía (canal du Midi en francés, canal del Miègjorn en occitano) , aunque un poco tarde, reinando Carlos III, se acomete en 1753 el Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los reinos de Castilla y León redactado por el sevillano Antonio Ulloa Torre Giral 
  • Canal du Midie es una vía navegable de Francia que une el río Garona en Toulouse con el mar Mediterráneo. Forma junto el canal lateral del Garona (que une Toulouse y Burdeos) el llamado canal de los dos Mares que comunica por vía fluvial el Atlántico con el  Mediterráneo, siendo prolongado en su origen por el canal del Ródano a Sète. Su impulso ilustrado fue debido a la megalomanía y afán de pasar a la posteridad, de Luis XIV ("todo para el pueblo pero sin el pueblo"). En el momento de su construcción se le llamó Canal Real del Languedoc, siendo rebautizado con el nombre actual en 1789 durante la Revolución francesa. Es el canal navegable en funcionamiento más antiguo de Europa. Hoy su uso principal es meramente turístico.


PARA CONTINUAR LEYENDO:

https://interesactualidad.blogspot.com/2021/11/aproximacion-al-canal-de-castilla-una.html

3 comentarios:

  1. Muy interesante tu artículo, José Luis. Parece que hay por aquí más canales que en Marte... todo un descubrimiento. Por cierto, ya había un cierto reconocimiento al nombrar a los ingenieros que se ocupan de ello como de Caminos, Canales y Puertos, cada acepción al mismo nivel. O sea, hay hasta ingenieros de canales.
    Me ha recordado a nuestras largas elucubraciones hace ya bastantes años cuando nos dimos cuenta que el A380 era demasiado grande para llevar sus componente al montaje en Toulouse con el avión transporte "Beluga" y no se nos ocurrió nada mejor que hacerlo por mar. Gracias al río Garona podíamos unir el puerto de Paullac (al lado de Burdeos) con Toulouse, como se ve en este mapa (línea en verde), por medio de transportes fluviales a medida. ¡Problema solucionado!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este magnífico artículo.
    Hace años conocí y navegue por el tramo del Canal de Castilla que empieza en Medina de Rioseco con Eduardo Bermúdez y su esposa Mar Baró.
    El canal del Midí lo vi en 1955 cuando jugué con equipo baloncesto de la Facultad de Derecho en Tulouse, pero no navegué, y ganamos el partido por bastante. El equipo de rugby fue derrotado `por gran diferencia.
    Un abrazo a todos. Juan Tamames


    ResponderEliminar
  3. Interesante tema sobre canales a penas conocidos.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.