27 noviembre 2021

¡¡¡ ENCONTRAMOS AL SOLDADO RYAN !!!

 Por Rafael García-Fojeda y Vicente Ramos


Gracias a las buenas artes de Rafael con el ordenador, inició la búsqueda del alumno Luis Pérez Ortiz y me dejó en la pista para poder contactar con él vía correo electrónico.

Al día siguiente de escribirle recibí su amable respuesta y ya sabemos que se trata de un alumno de la promoción de 1974 y por tanto nacido en 1957. Me comenta que vive fuera de Madrid, pero que cuando pase por aqui se pondrá en contacto con nosotros e intentaremos vernos.

De la red hemos extraído este retazo de su biografía: 

Perteneciente a una familia de artistas que en 1965 se traslada a Madrid, estudia en el Instituto Ramiro de Maeztu y se licencia en Bellas Artes y Filosofía. Inicia su carrera profesional en la revista satírica El Cocodrilo en 1975. Publicó numerosas ilustraciones en el semanario Interviú, también historietas en El PapusBang!, Troya y Madriz, pero tras el cierre de ésta en 1987, se ha dedicado sobre todo a la ilustración en la Revista de Libros y el diario El Mundo, además de publicar las novelas La escondida senda (1998), Apuntes de Malpaís y Balneario de almas, para la editorial Lengua de Trapo

Tiene una página web https://luisperezortiz.com donde podreis ver su trabajo y de ella extraigo estas palabras suyas: 

En el Ramiro de Maeztu, conquistaba el imprescindible prestigio entre los compañeros caricaturizando a los profesores. En Bellas Artes no desentonaba estar todo el día enfrascado en blocs, incluso durante eventuales conversaciones en la mesa del comedor. En Filosofía aprendí a descifrar escritos e intenté vacunarme contra la palabrería ampulosa, acostumbrarme a eliminarla de mis cuadernos, tarea interminable.

En la línea de los dibujos de su autoría que anteriormente habeis visto se encuentra este otro del Frontón BETI-JAI de Madrid, cuya historia podreis encontrar en su web, anteriormente citada,


y que muy amablemente nos ha autorizado a publicar.

Bienvenido al grupo, L.P.O., como él firma y esperamos poder encontrarnos.


N.B. Aunque me ha remitido todos los dibujos en alta resolución y he sustituido los anteriores, la herramienta que soporta el blog no permite una clara visualización de los textos.

5 comentarios:

  1. Esas caricaturas de profesores nos gustaría verlas y publicarlas si es que aún las conservas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Merecería la pena verlos, cuando además, vistos los ejemplos que habéis publicado, la calidad está garantizada

    Francisco González García

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, merecería la pena poder encontrarnos y charlar distendidos, además ¡qué caray! ¡¡todos somos del RAMIRO!!

    ResponderEliminar
  4. Espero conocer personalmente a este artista y aunque sea 10 años más joven, seguro que nos entenderemos muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Sois incansables, queridos Rafa y Tricente. Vuestras búsquedas no tienen precio, pero sí el inmenso valor de encontrar nuevas huellas del común pasado, que compartimos con muchos de los que nos sorprende encontrar sendas, y realizaciones de su vida y de su obra, que nos ayudan a ratificar cuán afortunados hemos sido en tantos aspec- tos.
    Mi enhorabuena cordial y mi agradecimiento profundo, a la espera de nuevas aporta -
    ciones, que nos deleiten una vez más.
    Con mi gran abrazo y cariño,
    Nicolás.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.