01 noviembre 2021

EL SENTIDO DE VIDA

 

por Vicente Ramos

Lejos de desear alcanzar cotas de análisis tan extremas por sus circunstancias como Viktor Frankl en su obra “El hombre en busca de sentido”, quisiera transmitir una parte de lo que ha supuesto ese binomio Educación-Baloncesto en mi vida y como lo que con ellos aprendí han dado sentido a mi vida.

En una ocasión un amigo más joven que no me había visto jugar me preguntó como fui yo como jugador. Le respondí, tras unos momentos de meditación, que yo jugaba rodeado de estrellas que brillaban con luz propia y que yo, en ese universo, era un satélite, como la luna, que reflejaba la luz que desprendían mis amigos y compañeros estrellas. La primera estrella con la que jugué fue mi propio hermano José Ramón, en el Estudiantes.

Más mayor, porque cuando eres joven e ignorante te crees muy bueno, disminuye la importancia del yo para poder conectar con algo mucho mayor que uno mismo, bien sea el concepto de Dios, universo, consciencia del mundo u otros conceptos; en este caso los equipos con los que jugué.

Todos nos sentimos pequeños cuando observamos detenidamente nuestro entorno, nuestro universo. En mi caso, mi frecuente contacto con el mar me permite tomar conciencia de ser una mónada de energía, de vida, en un inconmensurable universo. Cuando el humano observa el mar amplía la nostalgia de si mismo y yo lo contemplo cada día.

Pero en el caso de la conexión con estos grupos de compañeros de educación y baloncesto, sentirse parte de algo mucho más grande que tu mismo, tener la humildad de reconocer que muchos otros han sido tan buenos y mejores que tu me hace percibir una parte importante de mi vida, que me ha dado sentido a la misma desde que estoy unido a todos vosotros. La vida tiene otros sentidos y adquirir armonía en todos ellos no es fácil, pero en este ámbito el hombre en busca de sentido lo ha encontrado en la amistad.

Epicuro siempre me ha acompañado con su célebre aforismo: El mayor de los bienes que la naturaleza procura para la felicidad del hombre es sin duda la amistad.

Me enorgullezco al decir que no he tenido más que amigos en todos los ámbitos en que me he desenvuelto, familia, docente, deporte, trabajo, etc. Nunca he tenido un enemigo, ni siquiera una persona con la que haya nunca dejado de hablarme. Pero el mérito no me lo estoy asignando a mi. Para saber a quien se lo imputo, voy a parafrasear al dramaturgo irlandés, premio Nobel de literatura de 1923, William Yeats – Piensa donde empieza y termina la gloria de un hombre y di que mi gloria fue haber tenido tales AMIGOS -.

De modo, que hoy, primero de Noviembre, escribo en honor a vosotros amigos y en memoria de nuestros padres fallecidos, que tomaron aquella gran decisión de matricularnos en el Ramiro.

 

A mi hermano José Ramón, mi primer y mejor amigo y en memoria de nuestros padres.

Punta Umbría 1 de Noviembre de 2021.

21 comentarios:

  1. Muy bien dicho, Vicente. Suscribo tus muy acertadas palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Intuyo que cuando escríbías tu precioso artículo te corría esto por la cabeza:

    I went out to the hazel wood,
    Because a fire was in my head,
    And cut and peeled a hazel wand,
    And hooked a berry to a thread;
    And when white moths were on the wing,
    And moth-like stars were flickering out,
    I dropped the berry in a stream
    And caught a little silver trout.

    When I had laid it on the floor
    I went to blow the fire a-flame,
    But something rustled on the floor,
    And someone called me by my name:
    It had become a glimmering girl
    With apple blossom in her hair
    Who called me by my name and ran
    And faded through the brightening air.

    Though I am old with wandering
    Through hollow lands and hilly lands,
    I will find out where she has gone,
    And kiss her lips and take her hands;
    And walk among long dappled grass,
    And pluck till time and times are done,
    The silver apples of the moon,
    The golden apples of the sun.

    Para los que no sean unos pirados de la poesía funeraria irlandesa, esto es 'The song of wandering Aengus', de William Butler Yeats

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa cantada por Judy Collins. Iba leyendo la letra en tu texto al tiempo que la escuchaba por los auriculares.
      No la conocía.

      Muchas gracias y abrazos

      Eliminar
  3. Cantado por la maravillosa Judy Collins es aún más hermoso: https://www.youtube.com/watch?v=ygQGVG8yHoE

    ResponderEliminar
  4. Sí, Vicente, pero creo que es algo más que amistad. es un milagro que medio siglo después no saber nada de todos nosotros, se haya creado una conexión de afecto entre todos y un espíritu de servicio de los unos con los otros para mantener esa llama de alegría que nos conforta. ¡Y eso que ya han pasado siete años tras la celebración de nuestro 50 aniversario, que se suponía era el final de la historia!

    ResponderEliminar
  5. Suscribo plenamente tu escrito, Vicente, aparte de por su sencillez y profundidad juntas es porque a mí me sucedió algo similar cuando, por lo bien que hablaron mis padrinos de bautizo a mis padres, ellos nos llevaron al Instituto a mi hermano y a mí para, después, encontrar allí unos profesores que enseñaban por vocación, además, hacían aprender fácilmente y, sobre todo, unos compañeros, VOSOTROS, que me aceptasteis muy bien y MUCHO MEJOR al conocer mi problema físico y con los que hoy, algo menos jóvenes todos, tengo la inmensa suerte de seguirme juntando y a los que sigo queriendo MUCHÍSIMO.

    ResponderEliminar
  6. Querido Vicente:

    Gracias por tu suelto de hoy, fecha que nos evoca tantas cosas.. Entre hoy y mañana el corazón sufre si no encuentra amigos como tú, que nos hacen espabilar de la modorra y tristeza propia del comienzo de todo noviembre. Tu profunda reflexión, a pesar de su ligereza aparente, me sugiere todo esto, que te mando dado que aún no he conseguido hacerme con la forma de dejar comentario en su sitio, colgado para que los demás puedan ver que tus palabras no nos dejan indiferentes: de las mónadas y el mar, a una monada en el Ramiro. Nostalgia serena, no enfermiza como otras tan al uso, que nos transmite valores y balones, para jugar y de oxígeno. La humildad de los grandes, o si se prefiere, de los buenos, en el sentido machadiano del término. Armonía, o, más bien, ar-nomía, someterse a las reglas más nobles de la contemplación, no reñida con la acción. El amigo nos lidera, y lo hace, si es de verdad, auténtico en su manera de estar y comportarse, con el método socrático de la mayéutica. Es evidente que Punta Umbría inspira, no es lugar umbrío, sino de hombría.

    Gran abrazo.

    Nicolás Pérez-Serrano

    ResponderEliminar
  7. Suscribo tu escrito,que me ha emocionado. A estas alturas ,lo que no te emociona carece de valor.Gracias.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Vicente por recordar a todos nuestros padres en este día especial. Gracias por tu amistad con la que nos honramos. Gracias por haberte tenido 11 cursos de compañero de pupitre, en aquel maravilloso e irrepetible Ramiro. Y que disfrutemos muchos años de tan sólida amistad.

    ResponderEliminar
  9. Fuiste muy buen jugador de baloncesto, pero eres mejor persona

    ResponderEliminar
  10. Aunque no conviví mucho con vosotros, solamente en preu, y pese a no participar con frecuencia en este foro de amigos, sí puedo compartir los sentimientos de familia y amistad que comentais y que afloran especialmente en estos días manteniendo como una llama que no se apaga los recuerdos y las vivencias del Ramiro.

    ResponderEliminar
  11. Coincidí contigo en sexto y Perú, y siempre has sido un excelente compañero. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Que bonitas palabras Vicente; has demostrado que no se necesita ser Yates ni buscar la rima para hacer poesía. Y espero que me cuentes entre tus amigos; tu para mí lo eres sin duda.
    Un Abrazo

    Francisco González García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que lo eres. Y últimamente, en virtud de nuestros encuentros, cenas y conversaciones mucho más. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Muchas gracias Vicente, ni dejaras nunca de sorprenderme. Solo pido a Dios ser merecedor y esta la altura de tu amistad.
    Un abrazo frente al mar de Cabo Palos.

    ResponderEliminar
  14. Nuestras miradas al mar se cruzan en un punto lejano, pero nuestra amistad y cariño es mucho más próxima.
    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Quedan escritos los bonitos y filosóficos pensamientos de un Ramirense ilustre de VERDAD y de CORAZÓN. En representación de los que éramos infantiles cuando tú eras juvenil. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  16. A lo largo e mi vida, a veces, pocas , me ha tocado la lotería (de dinero poco) y otras pues, la mala suerte.
    Aquella vez, entré en Ramiro sin buscarlo y es de las veces que me toco la lote.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo contigo,tocayo,fijate que los de la 61 tenemos un grupo de 12/14 que mantenemos relacion fluida desde hace mas de 30 años.Algunos, incluso,nos vemos casi todos los dias,a la hora del aperitivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.