15 abril 2012

Objeto del blog e Instrucciones para crear un Blog Personal


Este 'blog' es una iniciativa de cuatro de nosotros concebida para darnos a todos, los ciento y pico de la lista de Vicente, un medio de mantenernos comunicados a lo largo de los dos próximos años, los que faltan para que se cumplan 50 de la salida del Instituto de los últimos que lo abandonaron (tras acabar Preu), y de aquella gozosa excursión por Niza, Roma y Venecia que tanto disfrutaron los que pudieron hacerla, y que más de uno está pensando repetirla medio siglo después, con canas y barriga, cierto, pero con un espíritu no menos ilusionado. Más allá de 2014, pues ya se verá.

Este blog, en realidad, es una estructura bastante compleja que nos ha llevado mes y pico realizar, y que sin duda será preciso revisar y actualizar conforme vaya pasando el tiempo y las participaciones de todos nosotros se vuelvan más y más activas. Existe un 'eje troncal' de donde parten las diversas ramas. El eje lo mantendremos actualizado y operativo los mismos que lo hemos creado, aunque no vendría mal que alguno más se apuntase a reforzarnos (si pudiese aportar algún talento informático aún sería mejor). Se compone de dos partes. La de la izquierda, o 'área de entradas', es el lugar donde colgaremos los textos que nos enviéis (formato .doc, a ser posible; el sistema no soporta .pdf's), que sean originales vuestros de una cierta extensión (este mismo que estáis leyendo es un buen ejemplo; es que, para que no haya dudas, no hemos pretendido crear un 'twitter') y que no sean meras respuestas a otras 'entradas' (todo el mundo, eso sí, podrá 'colgar' directamente comentarios, así como respuestas en cascada a tales comentarios). La inclusión de 'entradas', sin embargo, sólo puede hacerse de un modo centralizado; es porque el software en que se basa, 'Google-Bloger', sólo permite acceder por medio de la cuenta con que se creó, que al mismo tiempo es una cuenta e-mail, la misma a la que podréis enviar vuestras 'entradas' (1108dos@gmail.com, aunque también y por seguridad deberíais copiar a alguna de estas otras cuentas: kstafel@gmail.com, tricenteramos@gmail.com, mraxxx@gmail.com e ibeheme@gmail.com). Los textos no serán censurados ni revisados; serán publicados tal y como lleguen (se ajustarán, eso sí, los tipos y tamaños de letra, para que resulten lo más visibles posible una vez en pantalla), pues todos tenemos ya una edad y somos bien conscientes de cómo pueden sonar nuestras palabras.

El área de la derecha es una sucesión de 'subáreas'. La primera conduce a páginas adicionales del blog; en la primera se ofrecen las instrucciones para crear un blog personal (o una página personal), en la siguente se muestran fotos, en otra se ofrecen videos, en la cuarta Kurt relata la excursión a Lourdes y en la que de momento es última Manolo explica el viaje a Roma de los de Preu en 1964, aunque con el tiempo habrá más y más páginas. Todas ellas son también de actualización centralizada, de modo que lo que deséeis sea publicado, bien sea texto, fotos o vídeos, deberéis enviarlo a las direcciones e-mail señaladas más arriba. La segunda está pensada para contener anuncios de interés general, como es el de la reunión en Valencia que está organizando José Luis Cerdán. La tercera es una lista de 'links' (enlaces) que conducen a las semblanzas de nuestros profesores; no es una simple lista de maestros, por lo que no estarán todos; sólo aquellos a quienes alguno de nosotros decida escribir una semblanza -no una biografía, al menos no forzosamente-, lo que significa que al menos hay uno que le recuerda con cariño, por la razón que sea. Las páginas de las semblanzas pueden o no ser de actualización centralizada. Los que se atrevan a crear páginas web separadas donde a razón de una por URL se 'cuelgue' una semblanza serán bienvenidos; para que podamos establecer el enlace pertinente sólo hará falta que nos hagáis llegar la URL (la dirección internet) de la misma. Los que prefieran no entrar en aventuras informáticas bastará con que nos confíen su texto, y ya realizaremos nosotros las páginas correspondientes (hay ya colgados siete ejemplos ilustrativos).

En la cuarta figuran los nombres de nuestros compañeros muertos. El que ya sean 16 señala que la ley de los grandes números nos afecta lo mismo que a cualquier otro colectivo. El título trata de ser sincero, 'no los olvidamos', aunque lo cierto es que ninguno de nosotros los recuerda a todos. Por eso sería precioso que quienes se acuerden de alguno escriban su semblanza, como tan emocionadamente hizo Manolo Rincón por su gran amigo Carlos Iradier. En cuanto a la mecánica, la misma que con los profesores. Ahora, dado que serán textos nada susceptibles de ser actualizados, lo más cómodo para todos será que nos los enviéis, y ya los colgaremos nosotros.

En la quinta figuran los nombres de los que aún estamos aquí (a saber por cuánto tiempo; si tenéis a mano algo de madera, tocadlo). Nos gustaría que apareciéramos todos, como en la Excel de Vicente, pero este blog es un documento público que podrá ser visto por cualquiera (Google ya lo tiene indexado), de modo que reconocemos a todo el mundo el derecho a elegir si quiere o no que su nombre figure en ella, por lo que sólo incluiremos el de aquellos que nos envíen un e-mail aceptando expresamente que colguemos el suyo ahí. Bajo el nombre figurará un link a su página personal, si tiene alguna. Hoy por hoy sólo hemos detectado uno que la tenga, pero dadas las facilidades que ofrece Bloger todos debéis saber que haceros con la vuestra propia os costará entre 40 y 50 segundos (mirad la de Kurt; es un ejemplo excelente, y hacerla no le costó ni la mitad de tiempo). Aquí debemos explicar que si hemos elegido Bloger para confeccionar el blog y Blogspot (Google) para estibarlo es porque sale gratis. Sólo nos ha costado nuestro tiempo y nuestro esfuerzo personal. En el futuro, además, no parece que Google pretenda cobrarnos nada. A eso se debe el recomendaros lo mismo para crear vuestras páginas: os saldrá exactamente igual de de gratis (incluyendo el siempre carísimo 'ancho de banda'). Si alguno se encuentra temeroso de actuar por su cuenta, porque la informática le odie o algo así, que nos lo diga y le ayudaremos.

La sexta está dedicada al Ramiro en sí mismo. Hoy por hoy sólo contiene dos links, uno hacia la Wikipedia y otro a una página de Educa donde parece participar la Comunidad de Madrid. Ninguno de los dos es asombroso, por lo que pensamos redactar, entre todos, una 'Historia del Ramiro' más satisfactoria, o al menos que nos lo parezca. Contamos con varios libros para inspirarnos (el de Tomás Alvira y algún otro), aunque dada la época histórica en que fueron alumbrados quizá no sean tan certeros, ni tan imparciales, como supongo desearíamos. Si, con nuestro solo esfuerzo, consiguiéramos dejar a las generaciones venideras una mejor semblanza de lo que fue nuestro colegio, lo más probable será que a nadie le importe lo más mínimo, pero al menos disfrutaríamos mucho componiéndola.

La séptima está dedicada a nuestro querido Estudiantes. Al igual que en el caso anterior por ahora sólo contiene dos enlaces, uno a la Wikipedia y otro al 'website' del Club. También aquí nos gustaría componer su historia, aunque desde la perspectiva de la Demencia (todos nosotros, en algún momento de nuestras vidas, fuimos parte de la Demencia, como esperamos por el bien de todas nuestras mentes que no se os haya olvidado). Como en todo lo anterior, si alguien se anima a participar será bienvenido.

La octava, 'Archivo del Blog', es una funcionalidad standard del sistema. Sucede que la primera página del blog suele configurarse para un máximo de siete entradas (aún no hemos decidido cuántas tendrá la nuestra). Sean las que sean, cuando se alcanza el límite el sistema lleva la más antigua a un archivo histórico organizado por fechas, de modo que nunca se pierda nada. Así es posible realizar lecturas retrospectivas, remontándose hasta donde quiera el usuario.

La de momento novena y última es un cajetín para escribir allí una dirección e-mail. Será donde el sistema os escriba de un modo automático cada vez que se registre una nueva 'entrada', o se añadan páginas, o haya comentarios, o haya respuestas a éstos. Así no hará falta visitar el blog para saber si hay novedades: él mismo os avisará.

Esperamos que esta iniciativa, de la que por timidez hasta hoy no hemos dicho nada (francamente, no sabíamos qué tal nos iba a quedar, ni si tendríamos las fuerzas necesarias para culminarla), despierte primero vuestra curiosidad y después vuestro interés. Si gracias a ella permanecemos conectados otro medio siglo más será una gran alegría para todos, ¿no os parece?

Un abrazo a todos, de los cuatro (Ramos, Schleicher, Rincón y Arenas; qué tiempos aquellos en que nos llamábamos los unos a los otros sólo por los apellidos, ¿verdad?).



Instrucciones para crear un Blog Personal

Este es un conjunto muy somero de instrucciones para crear una página personal, o blog. Está pensado para los que tienen poca soltura en pelearse con Internet, no para los ya expertos.

Es preciso, lo primero de todo, poseer una cuenta Gmail de correo electrónico. Casi todos tenéis una, pero si hay alguno que no, le bastará con abrir sesión en Google (tanto Gmail como Blogger/Blogspot son servicios de Google), buscar el enlace Gmail (suele estar arriba a la izquierda), pinchar ahí y seguir las instrucciones.
 

Una vez se posee la cuenta Gmail hay que cargar www.blogger.com
 

En el lado derecho piden dirección de correo Gmail y contraseña (salvo que ya se tenga 'abierta' una sesión Google Gmail). Introducir e iniciar sesión.

En la nueva página que aparece haced 'click' en 'nuevo blog'. Tras eso aparecerá una nueva página. En ésta escribid el título del blog (por ejemplo, 'Blog Personal de Fulano de Tal), y escribid la dirección internet que deseáis tenga vuestro blog (por ejemplo, dirfultal; blogger añade automáticamente .blogspot.com). Tras eso, elegid el tipo de plantilla. Para principiantes es mejor elegir 'simple' (se pone el cursor encima y se hace 'click'). Por último, 'click' en 'Crear Blog'.

Ya está. Esto es todo. El blog ha sido creado y ya existe. Para crear la primera entrada haced 'click' en 'empezar a crear una entrada' (recordad: estamos en periodo de aprendizaje y no es preciso escribir nada inteligente, pero ya estamos 'on-line', de modo que todo el mundo, si conoce la dirección dirfultal.blogspot.com, podrá ver lo que escribimos; no importa mucho porque todas las entradas se pueden borrar).

Os ha aparecido una caja de introducción de datos. Aquí podéis escribir texto, instalar fotos y 'subir' videos (si no queréis complicaros la vida en exceso cuidad de que las fotos estén en formato .jpg y los videos en formato .avi o wmv). Os recomendamos experimentar. Cuando os déis por satisfechos, haced 'click' en 'Publicar'. Tras eso, lo que hayáis puesto quedará 'colgado' en Internet y todo el mundo lo podrá ver. Para que se pueda llegar a vuestro blog desde 'Alumnos del Ramiro 52-64' debéis enviar un mail con vuestro nombre (para que os identifiquemos sin error) y la dirección .blogspot.com de vuestro blog a 1108dos@gmail.com. En cuanto nos llegue lo colgaremos, y desde ahí también seréis parte del blog de todos.

No seáis tímidos a la hora de experimentar, porque sólo practicando se aprende.

De todos modos, si alguien prefiere que le creemos nosotros su blog personal lo podemos hacer. Deberá seguir los siguientes pasos:
 

- Crear una nueva cuenta Gmail.
 
- Mandarnos un e-mail con el nombre de la tal cuenta (no habrá debido enviar ningún mail desde ahí, aparte de éste en que nos informa), la contraseña y el título que desee tenga su blog.

A vuelta de correo enviaremos la dirección .blogspot.com de su blog, el cual ya estará terminado. Lo primero que deberá hacer, una vez lo reciba, es cambiar la contraseña de la cuenta Gmail, para evitar que, accidentalmente, podamos ver su correo. 


Por claras que sean las instrucciones de naturaleza informática nunca se consigue que todo el mundo las comprenda. Si tenéis pegas o dudas, escribidnos a 1108dos@gmail.com.

6 comentarios:

  1. Hola, trato de probar las posibilidades de integración en este instrumento. No es la primera vez, es la quinta y de ellas solo en una creo que he tenido éxito. Seguro es por mi culpa, o se me olvida lo de diferenciarme de la máquina o la máquina mismo me echa por incompetente. Hablando en serio debo de tener un problema con el ordenador y de vez en cuando, sin una pauta definida, se cansa y me saca fuera de la red. No os podéis imaginar el cabreo que cojo después de tener escrito un texto, que cuando lo estoy acabando me diga que se desconecta y no lo ha grabado en ningún sitio. En esta ocasión estoy escribiendo en “Word” y tratare de copia y pega en la ventanita.
    Bueno, sigo el blog creo que es buen medio de comunicación aunque no sé si cuenta con tanto seguimiento que los correos. Desde luego el ritmo de los mismos ha decrecido de forma espectacular, no se si será por la cierta aprensión que pueda haber a las “redes sociales”. Pero el hecho es que aparecéis siempre los mismos (yo lo he intentado, de verdad).
    Mi experiencia por otro lado, con mismos compañeros es que nos debe de resultar difícil retomar amistades o recuerdos que son tan lejanos como para hacerlos desconocidos e incluso “ridículos”. Bueno esto es así y seguro que hay tratados psicológicos al respecto. Es una pena porque siempre puede ser positivo, sumar en lugar de restar, y a nuestra edad eso es importante. Me acuerdo del video o link con Jane Fonda que alguien envió hace unas semanas.
    La próxima etapa será la de crear una página pero antes tengo que estar seguro de mi funcionamiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ángel, la sintomatología de lo que dices hace sospechar que usas Microsoft Explorer (quizá la versión 8) + Windows Vista. Tanto si es esto como si no, pero es siempre Explorer, pincha en http://www.mozilla.org/en-US/firefox/new/, bájate gratis el navegador Firebird, deja que se instale (suele hacerlo él solo), úsalo para lo que tenga ver con software relacionado con Google (nuestro blog lo hospeda Google) y dejarás en el acto de sufrir. No es que Explorer sea malo, pero Microsoft y Google son como las Sorayas: se pasan la vida chinchándose. Suerte y ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  3. A eso se le llama rapidez. Lo intentaré.
    2 Preguntas:
    ¿Que significa el número de entradas que aparece a la derecha en cada página?. Si es el número de visitas que ha tenido la pag. Hay por ahi sueltos un montón de mirones que no se "mojan"
    ¿Puedo hacer que el blog me avise de las entradas nuevas que ha habido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 'número de páginas vistas' expresa cuántas páginas de 'entradas' y cuántas de 'paginas' se han servido en las últimas 168 horas (para un blog nacido hace siete días justos y dirigido a un colectivo de 160 personas resulta esperanzador), entendiendo por 'servir' que el visitante ha pinchado en 'comentarios' o en el nombre de la página (arriba a la derecha). Las semblanzas a compañeros y profesores no computan (están fuera del blog).

      Puedes hacer que el Blog te avise cuando haya novedades, del tipo que sean (en el cuerpo principal, no en las semblanzas). Basta con que coloques el cursor en el cajetín situado justo debajo de donde dice 'AVISOS DE NOVEDADES POR E-MAIL', escribas ahí tu dirección e-mail y pinches en 'submit'. Con eso, cada vez que se publique una entrada nueva, o un comentario, o una respuesta, o una página nueva, recibirás un mail automático para que lo tengas en cuenta.

      Suerte y persevera. Recuerda las sabias palabras del más antiguo de nuestros fabulosos directores espirituales: 'para llegar a capar bien hay que cortar muchos tuyamentiendes'. Pues eso (y un abrazo).

      Eliminar
  4. Muchas gracias. Perseveraré en los contactos y recomendaciones.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que todavía no domino este instrumento, no sé donde hacer una entrada general con algún tema en particular y tengo que aprovechar los “responder” de los comentarios. Seguramente será mas fácil cuando me cree mi propio Blog, ya llegará, lo prometo.
    En esta ocasión propongo temas:
    EL JUEGO DE LA TABA.
    Acabo de comer un suculento cordero guisado con patatas y me ha tocado la taba. Todos sabéis que es una pieza de la articulación de la pierna del cordero.
    Disfruté (es un decir) del juego desde que fui al colegio, primero en las Escuelas Aguirre y después en un intermedio entre estas y la prepa, en un “colegio-academia” que había en la calle Sandoval de Madrid.
    Lo de disfrutar lo pongo entre paréntesis porque se jugaban desde cromos hasta palmetazos.
    No recuerdo muy bien las reglas, se tiraba la taba y según cayera, panza, hoyo, plana o arruga cobrabas o dabas. Se jugaba en invierno y la posesión de la taba denotaba una cierta clase porque significaba haber comido cordero que junto con el pollo eran elementos de comida “rica”. Ver Carpanta. En invierno era mejor porque te calentaba las manos, igual que el frontón.
    Había una variante con cinco tabas, tirabas una al aire y con la misma mano tenías que ir recogiendo las que había en los suelos hábilmente desparramados. A esta variedad también se jugaba con piedras, pero era como mas de niñas. Lo nuestro eran las tabas.
    ¿QUÉ VA A PASAR CON RTVE SI LA DIRECCIÓN SE ELIGE “A DEDO” Y POR POLÍTICOS?.
    En mi opinión nunca hemos tenido una TV tan plural, imparcial y libre como en los últimos años. La comparo con TELEMADRID y me produce, pena, pavor y mucha rabia que pueda llegar a lo mismo.
    Temo por emisoras como RNE 3 en la que se puede escuchar música y programas fuera de los circuitos comerciales en los que siempre se escucha lo mismo.

    Espero seguir aportando temas de conversación y participando en los que salgan.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.