20 junio 2013

El Ramiro Oculto


El Ramiro Oculto, por Manolo Rincón

El propósito de este pequeño artículo es contaros algunas de las  “riquezas” ocultas del Ramiro, que tuvimos muy cerca y nunca vimos, en los años que allí pasamos.

El antiguo Teatro.

Según entramos en la secretaría, hoy totalmente remodelada, a la derecha, tras un mostrador, hay una puerta. Al abrirla aparece un solado de madera antigua, que corresponde al escenario del primitivo teatro, anterior a la guerra civil. Hoy está lleno de legajos de calificaciones escolares archivadas. Es una reliquia histórica, que debería de restaurarse.

Si salimos al hall y entramos en la conserjería izquierda, accedemos a la izquierda a un aseo que al fondo tiene una puerta que pone prohibido el paso. La abrimos y una escalera bastante antigua y un poco lúgubre, nos lleva a unas habitaciones que fueron los camerinos en tiempos del teatro, hoy repletas de viejos libros de calificación escolar. Otro interesante lugar desconocido por casi todos.

El escudo antiguo

Entrando en lo que fue el antiguo edificio de talleres y subiendo al último piso, por las ventanas que dan a la escalera de bajada del viejo campo de fútbol a la plaza del Caudillo, se ve un antiguo escudo, por el que pasamos sin duda cientos de veces.

Equipos electrónicos.

En la sala de matemáticas existen escondidos en unas vitrinas, una radio electrónica de campaña, procedente de talleres, así como alguna válvula de vacío (pentodo).
 
 
 
Subiendo hacia la terraza, hay unos equipos telex, varios proyectores antiguos de diapositivas, y los dos proyectores de cine  (Derbie y Kodak).
 

 
 
Observatorio y telescopio.

Se termina en la entrada al observatorio, totalmente desconocido (Hay compañeros que no recuerdan ni la cúpula). Dentro tenemos un magnífico telescopio con montura ecuatorial de 1930. La cúpula que se puede abrir para observar es de fibra de vidrio y de hierro, una buena construcción para la época. El telescopio parece funcionar mecánicamente, salvo la caja de mecanismos que permite el seguimiento mecánico, mediante engranajes de los objetos celestes observados. Merece la pena el intento de restauración de esta maravillosa, y yo diría única pieza científica.

 

Cartelería antigua.

Con la democracia los carteles franquistas fueron poco a poco desapareciendo del Instituto. En una obscura habitación reposan las placas que rezan Internado Francisco Franco e Internado Hispano-Marroquí, así como los viejos rótulos de las ventanillas de secretaría.

Además vi uno de los escudos de latón que adornaron la imagen de la Virgen, antaño enfrente del internado y hoy en las escaleras de acceso al CSIC.

Cafetería- Sala de trofeos.

Otro lugar oculto era la cafetería de profesores que muy pocos conocían. Además de tener una pequeña barra y unas mesas con sus sillas, hay una sala contigua donde están trofeos y placas conmemorativas.

 

La colina del viento.

Nunca supimos que el solar donde fue edificado el Ramiro con sus instalaciones, fue conocido a principios del siglo XX, como la colina del viento. Estábamos sobre ella y no lo sabíamos.
Como veis hay aún lugares insólitos en el Ramiro.  Espero que la información os ayude a mejorar el conocimiento de nuestro Instituto.

Manolo Rincón, 20.06.13

5 comentarios:

  1. Más que el Ramiro Oscuro, yo lo hubiera titulado el Ramiro Misterioso... Muy escitante eso de pasar por la puerta prohibida, bajar por la escalera oscura y misteriosa y hacer hallazgos...

    Lo que importa es que estos recuerdos se alejen de la oscuridad y se conserven con cariño; pertenecen a una época pasada que fué y que es preciso conservar y que no se deteriore ni desaparezca.

    ResponderEliminar
  2. No es Oscuro Kurt, es oculto, que viene a ser lo mismo que misterioso

    Manolo

    ResponderEliminar
  3. Pues claro Kurt, de eso se trata, de recuperar cosas que son de nuestro pasado y no se pierdan en la oscuridad, pero están ocultas y pocas manos maestras te llevan a ellas

    ResponderEliminar
  4. La virgen, supongo que será la del Pilar sin manto, que yo recuerde, siempre ha estado en las escaleras que salvan el desnivel entre el campo de la nevera y el CSIC. A lo mejor había dos vírgenes.
    Cerdán

    ResponderEliminar
  5. Querido José Luis

    La Virgen del Ramiro, la del pilar de piedra, tuvo dos emplazamientos.

    En la época que la vi por vez primera, estaba frente al internado, sobre un pilar que tenía unos adornos metálicos dorados (cuatro) en los laterales.

    Hacia 1957, creo, cuando se empezó a utilizar aquel espacio para juegos, fue trasladada al emplazamiento actual, escalera del CSIC, donde permanece.

    Fue salvajemente pintarrajeada y la directora Soledad Vadillo la limpió, al mismo tiempo que restauró la cruz llamada de los caidos.

    Si encuentro alguna foto que demuestre lo que te digo te la haré llegar.

    Un abrazo

    Manolo

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.