24 febrero 2014

Más sobre la Cruz de los Caídos

por Kurt Schleicher

     Acabo de leer el artículo de Paco Acosta y me ha venido a la memoria un detalle recibido en las múltiples conversaciones que tuve con ocasión de preparar la semblanza de Luis Ortiz Muñoz, nuestro director en la época en que se instaló la Cruz, según se indica en el mencionado artículo.
  El hecho fue que, al parecer, D. Luis intervino en la decisión de cómo debía ser la cruz; la inspiración debía de ser “en una cruz que él había visto en Sevilla de hierro forjado y de estilo andaluz”.
 En aquél momento no le di mayor importancia a este hecho y además no tenía ni idea a qué cruz sevillana se podía referir, pero a la vista del artículo de Paco, me puse a buscar en internet “cruz sevillana en hierro forjado”. Y… ¡bingo!... me salió la “Cruz de Cerrajería”, situada hoy en día en la plaza de la Santa Cruz en el barrio del mismo nombre en Sevilla.
    Véase en las fotos:


 Plaza de la Santa Cruz, Sevilla.




 Hasta aquí lo que podemos llamar “hechos” o “evidencias”; a partir de aquí, aviso que todo van a ser especulaciones o “sumar dos y dos”…
 El aspecto de la cruz: el basamento de hierro forjado es bastante parecido a la del Ramiro – no hay más que verla- y el pie de la cruz también es similar, incluyendo hasta el detalle de los faroles.
Vuelvo a poner aquí la foto de la del Ramiro para poder comparar:


  y la de Cerrajería:



  Veamos las diferencias: la más notable son las “serpientes” que hay justo debajo de los faroles en la sevillana, y que no están en la del Ramiro. Veamos por qué lleva la Cruz de Cerrajería esas serpientes. Copiando de la descripción e historia de la cruz sevillana:
   La Plaza de Santa Cruz está presidida por una cruz de forja realizada por Sebastián Conde en el año 1692, situado en el centro del jardín que decora la plaza. Esta cruz estuvo situada hasta 1840 en la calle Sierpes, en su confluencia con la calle Rioja. La cruz está diseñada como una cruz farola de la que salen cuatro serpientes, que hacen referencia a la calle Sierpes, su primitivo lugar de emplazamiento, y sobre sus cabezas se apoyan unos angelitos que portan unos faroles forjados. Según algunos historiadores el verdadero nombre de la Cruz de la Cerrajería fue la Cruz de las Sierpes, o serpientes, según la obra “El Cicerone de Sevilla” de Alejandro Guichot.
La Cruz de la Cerrajería fue trasladada al emplazamiento actual en 1918,  con motivo de la remodelación de la Plaza de Santa Cruz proyectada por el arquitecto Juan Talavera y Heredia.
   O sea, que lo de las “serpientes” tiene que ver con la calle Sierpes, que fue su emplazamiento original antes de 1918. No es de extrañar, pues, que en la definición de la cruz del Ramiro desaparezcan las serpientes, pues aparte de ser un animal poco simpático, no tiene nada que ver con el Ramiro (especialmente teniendo en cuenta que no había chicas… – estoy pensando en Adán y Eva, no seáis mal pensados).
   Otra diferencia es la propia cruz, que guarda poco parecido (la del Ramiro es algo más rectilínea). Esto también puede tener una explicación. Pongámonos en el año 1941, que según nos dice Paco, es el año en que se da comienzo a la Cruz del Ramiro, a la que, si repasamos el texto del BOE, se la llama la Cruz de los Caídos. Eso me lleva a pensar en el Valle del Ídem, de los Caídos, cruz cuya erección se había dado comienzo el año anterior, el 1940. ¿Casualidad? En 1941 ya se podía saber cómo iba a ser la Cruz del Valle de los Caídos y alguien debió pensar que en el Ramiro de podría erigir otra cruz dedicada a los mismos Caídos, por lo que también podría haber sido usada como inspiración.
   En resumen, la cosa encaja: la Cruz del Ramiro debía de estar dedicada a los Caídos del bando nacional, remedando a la cruz del Valle, pero también debía ser similar a la de Cerrajería de la Plaza de Santa Cruz de Sevilla por expreso deseo de Luis Ortiz, que ya sabemos que fue un enamorado de Sevilla y sus tradiciones, por lo que no es de extrañar que se haya inspirado en ambas.
   Siguiendo con las especulaciones, ¿por qué se inspiró Luis Ortiz precisamente en ésta de la plaza de Santa Cruz? Pues muy sencillo: porque había nacido y pasó su infancia en el propio barrio de Santa Cruz, en la calle Segovia, bastante cerca de la plaza, por lo que tampoco es de extrañar que le impresionara desde pequeño esta hermosa cruz. Véase la foto de Google Earth de la localización:


Barrio de Santa Cruz, Sevilla, con la Catedral.

   Suena plausible, ¿verdad?
  Más especulaciones: siendo Luis Ortiz Muñoz director del Ramiro desde 1940, es muy probable que haya sido precisamente él quien haya pedido subvención para erigir esta Cruz en 1941. Además, Luis Ortiz comenzaba por aquellos años su sucesión de puestos en el Ministerio de Educación, ya sería compañero de trabajo de Jesús Rubio, por entonces ya Subsecretario de Educación Nacional y no sería extraño que se conocieran, siendo Luis Ortiz ya Consejero Nacional de Educación en 1941. Alguien tenía que aprobar la subvención de las 45000 pesetas - ¡de entonces!- que costaba la Cruz, y D. Luis tampoco hubiera podido hacer de Juan Palomo, pero insistir desde dentro del propio Ministerio parece que ya tendría más probabilidades de éxito.
  Y tampoco sería de extrañar que haya sido el propio Luis Ortiz Muñoz quien se acercase al taller del amigo Tablate con un croquis de cómo debería ser, llevando una fotografía de la de Cerrajería de Sevilla para la “inspiración” (“mira, algo así como ésta…") y algún dibujo de la del Valle de los Caídos. Y ya el resto lo pondría el artista.
   Pues éstas pudieran ser muy bien las razones de por qué nuestra Cruz del Ramiro es así y no de otra forma.
   Repito que todo esto son especulaciones, pero ¿a que suenan racionales?

  KS, Feb 2014

4 comentarios:

  1. Buenos días Kurt:

    Disiento en algunos puntos de tú artículo:

    1. Con los documentos que yo he visto, solo se menciona a "los Caidos", en el documento de adjudicación de la ayuda para levantar la Cruz, y algún otro cercano en el tiempo, en pleno fervor nacionalista. Luego el término "Caidos", se olvida rápidamente, aunque el nombre queda en la memoria colectiva, llegando a nosotros mucho más tarde.
    2. La cruz no ha tenido jamás simbolos religiosos o políticos en su estructura.
    3. Dudo mucho que D. Luis Ortiz influyese sobre el tipo de cruz a levantar. Creo, pero no he encontrado ningún documento en que apoyarme, que el proyecto vino del taller de forja, y simplemente se aprobó, no se buscó ningún modelo, pero se quería algo realmente español, al gusto de la época y se hizo estilo sevillano, que se consideraba lo más español en esos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A 1.: Lo de "Los caídos" lo he tomado del artículo de Paco (o sea, del BOE, en el que lo menciona claramente). Lo demás son especulaciones, pero tienen su lógica y coinciden en el tiempo.
      A 2.: No creo haber mencionado que la cruz tenga símbolos religiosos o políticos en su estructura, como no sea la serpiente; ésta lo podría ser, pero para los aztecas, con su serpiente emplumada, que no creo que sea aquí el caso... De todas formas, la propia cruz lo es, y en aquellos tiempos (ya sabes, la "Cruzada", etc) también se podría haber tomado como símbolo político.
      A 3.: Yo tampoco tengo un documento para apoyarme de que se basara en la Cruz de Cerrajería del barrio de Santa Cruz sevillano. Partiendo de la información verbal que recibí (que ya había olvidado) en tal sentido, a raíz del artículo de Paco lo recordé. Lo demás ya he dicho que se trata de especulaciones basadas en parecidos y que D. Luis Ortiz era un enamorado de la orfebrería sevillana... y las piezas del rompecabezas al final no parecen encajar mal.
      Repito: sólo hay dos hechos: la información verbal recibida sobre el deseo de D.Luis de que se pareciese a una cruz sevillana y los evidentes parecidos entre ambas cruces. Todo lo demás ya he advertido sobradamente que son especulaciones que simplemente tienen su lógica (la del hilo y el ovillo, naturalmente). Si tienes o encuentras algún documento sobre quién o quiénes pidieron que se erigiese la cruz, a lo mejor salimos de dudas; hasta entonces, mis especulaciones no tienen ni menos ni más valor que mi desbordante imaginación, eso sí, algo deductiva...

      Eliminar
    2. Querido Kurt.

      Con todo cariño, difiero en tus apreciaciones sobre este tema. Se que te mueven cariño y admiración por nuestro querido D. Luis.

      Pero te mueves en el terreno de la historia-ficción.

      En Historia hay que demostrar las afirmaciones.

      Sobre el témino "Caidos", este figura en pocos documentos y desaparece rápidamente, quedando el toponímico únicamente. No hay referencias oficiales posteriores al 45 de este término.

      La Cruz no fue diseñada por D. Luis. Fue el Taller quien presentó el proyecto de lo que se le pidió: Una cruz forjada española.

      Y el taller se inspiró en Sevilla. D. Luis había nacido allí, pero es mera coincidencia.

      Manolo

      Eliminar
    3. Al volver a leer el libro de Mindán de la Historia del Ramiro de Maeztu me encontré con una referencia interesante al respecto de la Cruz y su origen conceptual: pág. 53, copio: “Había también una bella y grande cruz de cerrajería, imitando a la de la plaza de la Sta. Cruz de Sevilla…” A lo mejor lo había leído aquí y se me quedó en la memoria…

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.