19 junio 2014

CINCUENTENARIO

...por Carlos Marsá

Reflexiones

1. ¡Qué pequeño es el Instituto, y que grande me parecía! Es que, entonces, yo era pequeño.
2. ¿Cómo he podido formar parte de la vida y de los recuerdos de tanta gente, tanto tiempo, y, sin darme cuenta hasta ahora?

Argumento

1. AGRADECIMIENTO.  
Gracias  por reavivar, y devolverme, una parte de mi vida que había perdido. Que ni siquiera sabía que existía. A todos, que lo habéis hecho posible. Pero especialmente, al Grupo del Ramiro, los organizadores, que con vuestro esfuerzo, hicisteis efectiva esta celebración. Con maravilloso acierto,  y una magnífica puesta en escena.
Disculpas para los que aún no he podido recordar. Y a aquellos con los que he tenido vivencias compartidas, y no he sido capaz de percibir, y archivar, en la misma manera. Al final, es una forma de enriquecimiento. Otro ángulo diferente para la mirada.

2. COINCIDENCIAS.
Suscribo plenamente lo que expresaron algunos en los parlamentos. Que si somos capaces de comprenderlo, esta puede ser la mejor etapa, la más feliz de nuestra vida. Entre otras cosas, porque es el presente. Lo real. La que hay que vivir intensamente.
Querría añadir, como opinión, que hay dos cosas sustanciales que reunir, para conseguir el objetivo:
A). APRENDER A REIRSE.
Naturalmente, si es que uno no sabe. De uno mismo. De la mujer. De los hijos rebeldes o desagradecidos. De los nietos en forma de erizo. De Rajoy y Rubalcaba. De si monarquía o república. Del poco dinero de la pensión. Incluso de la minusvalía que le ha quedado a uno. De la soledad. Del desánimo. Del desafecto.
En cualquier caso, hay que entrenar. Practicar con los músculos de la cara. Aplicar la ironía y el sarcasmo. Por muchos motivos que tengamos para lo contrario.
B). RECREARSE.
Renovarse. Adaptarse es la clave de la supervivencia. Vivir el presente, no en pasado. Durante 40/50 años, he ejercido de empresario y promotor deportivo. Os cuento algo mío que es el que mejor conozco. También servirá para que sepáis algo de mí, cincuenta años después.
En los últimos cinco años, estoy intentando reinventarme. Aunque os pueda parecer paradójico, ahora quiero ser escritor y humorista. Pretendo hacerlo de forma profesional. Quizá sea una entelequia.
Pretendo presentar mi primer libro en setiembre. Una novela sobre `las tripas´ del fútbol. Estoy ilusionado y también la editorial. Espero que funcione. Después vendrá una exposición de viñetas de humor. Se llamará `Las siete vidas del gato´. 45 litografías de `Umor Interactivo´. Editaré libro de la exposición, y publicaré un ensayo. Espero que divertido. Lo cierto es que nunca en mi vida había escrito, ni me había acercado al humorismo. Por lo pronto, me está resultando una experiencia muy satisfactoria. Es verdad que estoy trabajando demasiado.
C). PUNTO Y FINAL.
Para intentar que os riáis y aportar mi granito de arena al Cincuentenario, os envío ocho viñetas de humor. Se me han ocurrido en el viaje de vuelta a Granada. No me resisto a enviároslas. Espero que os sirvan para reíros.
Agradeceros a todos el gran día que me hicisteis pasar. ¡Un abrazo!













THE END

11 comentarios:

  1. Muy bueno, Carlos, y muy original.
    Escribir siempre es satisfactorio y más teniendo imaginación. Es curioso que se disfruta casi más cuando se está haciendo que al terminar, a pesar de "haberlo conseguido"
    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Carlos Marsá Valdovinos21 de junio de 2014, 10:53

    Tienes razón que el momento creativo es más satisfactorio que el propio resultado. Por eso es muy necesario disfrutar en el trayecto hacia el objetivo. Cuando se llega, el placer se acaba. Siempre me gustó inventar, y poco repetir. Es cierto que se gana dinero repitiendo. Y casi nada inventando. Pero no es menos cierto que, no es comparable el orgasmo del que cuenta los dineros, con el del responsable de lo parido. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí; estoy especialmente de acuerdo contigo en lo de saber reírse de sí mismo y del entorno, cosa que ayuda mucho en momentos difíciles. Y no sólo eso, sino en hacer reír o sonreír a los demás, cosa que yo también intento cuando me surge la oportunidad. Tú tienes por lo que veo una especial facilidad para ello. ¡Magnífico! ¡Contamos contigo! (Será que el humor es lo que más nos distingue de los animales; he intentado hacer reír a mi gato, pero nada, no hay manera. Me rindo...)

      Eliminar
    2. Carlos Marsá Valdovinos22 de junio de 2014, 11:37

      ¡Ja, ja! Me divierte esa reflexión. Pero, Kurt, no es del todo cierta. Porque los verdaderos animales somo los llamados personas. ¡Ja, ja! Es cierto que se dice que la hiena se ríe. ¡Pero vaya forma de reirse! El humor es imprescindible. Como terapia, como recurso. En muchos momentos, como necesidad para poder recuperar la respiración. Es el auténtico sal de frutas `Eno´, para hacer digestiones imposibles. Es una medicina útil y barata. Tiene la dificultad de que hay que trabajarla. Sólo intentarlo como dices, a mi juicio, es un gran acierto. Me alegra que lo veas así.

      Eliminar
    3. Carlos Marsá Valdovinos23 de junio de 2014, 13:37

      Kurt, eso de que el humor nos distingue de los animales... Nosotros somos más animales que nadie. ¡Ja, ja! Esfuerzate con el gato, que suelen ser más listos que nosotros. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Carlos: No había visto tu reseña y me ha impresionado gratamente; ignoro si serás bueno, regular o malo escribiendo, pero para hacerme, pensar e intentar empezar a reírme de la vida y de mí mismo ¡LO HAS LOGRADO! y eso me basta. ¡GRACIAS DE CORAZÓN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Marsá Valdovinos22 de junio de 2014, 11:47

      ¡No sabes como me alegra que te hayas reído! Eso es para mí la gran satisfacción. Entrena y te harás un plusmarquista. Aunque a veces cuesta, funciona. Lo que haga como escritor, está por ver. Pero hay algo que tengo asegurado. Me gusta a mí, y me produce satisfacción hasta ahora. Si logro un sólo lector, será miel sobre hojuelas. De todas formas me gusta más el aspecto creativo, y desde luego el sentido del humor. Los libros que estoy escribiendo, tienen siempre un lugar para la ironía y los comentarios cómicos. Por muy serio que sea el tema. En el ensayo que he terminado, trato la muerte desde un águlo profundo, pero muy humorístico. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por hacernos partícipes de tú nueva faceta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Marsá Valdovinos22 de junio de 2014, 11:48

      ¡Manolo, no caigo en quien eres! Refréscame la memoria, porque muchas veces anda coja. Gracias.

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.