21 junio 2014

TRAS EL CINCUENTENARIO

 ...por Kurt Schleicher

  Hoy, cuando escribo esto, ha pasado exactamente una semana desde el día que nos vimos en el Ramiro después de 50 años desde que abandonamos el Instituto y nos dedicamos a darle forma a nuestras vidas.
   Objetivo cumplido, pues fue la primera cosa que nos propusimos desde que comenzamos hace ya más de dos años a organizarnos y tratar de lograr que la “Promoción 64” fuese algo más que una celebración, sino que fuese también un lugar de encuentros para el que quisiera. Es evidente que “nuestras cosas del Ramiro” es algo que nos une; estoy convencido que muchos de nosotros guardamos en el desván incunables de nuestros tiempos de colegiales y que ahora, tras estos 50 años, adquieren un significado marcado por la nostalgia y que se puede revivir si los encontramos y los distribuimos, regalándoselo a los demás. También, gracias a la prodigiosa memoria de Manolo Rincón y el aderezo de alguno más, hemos podido confeccionar unas “Memorias” que espero hayan hecho las delicias de más de uno en este contexto de nuestro pasado común.
 Pero ahí no se acaba todo. Hemos logrado recopilar los datos de casi 170 compañeros de Promoción, gracias a los esfuerzos y habilidades fundamentalmente de Vicente Ramos y Paco Acosta y hace una semana 85 compañeros nos hemos podido juntar en un acto que ya será inolvidable y un hito para todos nosotros, pero que tiene un pequeño “defecto”: que ya pertenece al pasado. Pienso que un encuentro como éste tiene más significado que el mero hecho de compartir unos momentos amables y entrañables entre nosotros, pues, empleando el símil de las velas, hemos logrado encender una llamita en cada uno de nosotros que sigue y seguirá luciendo, pero no deberíamos dejar que el soplo del tiempo apague esta llama – ni que se nos acabe la cera de la vela.
    Todos tenemos una lista Excel que con infinita paciencia ha confeccionado Vicente y en la que podéis encontrarnos a todos, con señas, correos y hasta direcciones en la mayoría de los casos; esto propicia ni más ni menos la posibilidad de mantener una COMUNICACIÓN con quien queramos. En paralelo, el blog que hemos creado sigue ahí y sigue abierto para que el que quiera pueda colaborar con escritos, aportaciones o comentarios lo haga, sin más limitación que las fuerzas del administrador, Vicente, por lo que, si se acumulase el trabajo, habría que tener paciencia para la publicación de nuevos artículos. Ya sabéis que el blog continúa también abierto para aportaciones de interés general o de actualidad, lo que le confiere un matiz cultural de indudable valía.
   A partir de ahora y siendo los que somos, lo primero que se me viene a la mente es que seguro que surgirán INICIATIVAS que propicien futuros encuentros. Sugiero que el que tenga una buena idea, no solamente la proponga, sino que se encargue de coordinar que se lleve a cabo, pues tampoco podemos pedir siempre “al mismo” que haga realidad dicho encuentro y me refiero especialmente a enviar la propuesta y recibir las confirmaciones de los interesados con tiempo suficiente para llevar a cabo las gestiones que se precisen en su caso. Ejemplos en el pasado: la quedada en Villaviciosa de Odón, la visita a TVE, la visita al Congreso, etc.- No descarto incluso que se organice algún viaje, pero la experiencia me dice que viajes lejanos o de más de uno o dos días suelen tener poco apoyo; en cualquier caso, contamos con una buena red de AVE y visitar alguna capital española bien comunicada (recordad Valencia) no sería descartable. Hace poco he visto un buen ejemplo de una promoción más veterana que la nuestra con la visita organizada en autobús a Toledo. ¿Qué os parecería por ejemplo repetir la excursión a Granada con visita a las gitanillas incluida? (Hombre, con 52 años más no sería “exactamente” lo mismo, pero tampoco tendríamos el freno del P. Gabino (¡!!!)…Con dos días no sería algo impensable, en especial en época de temporada baja. La cuestión es ponerse…
    Otro aspecto interesante es que si alguno de nosotros diese una conferencia, pues que “aproveche” nuestro caudal humano en la Promoción; siempre se agradecerá la asistencia del que pueda o quiera venir.
   Respecto a repetir algo como el cincuentenario es evidente que no se puede hacer con breve periodicidad, pero al menos unas “bodas de diamante” pudieran ser un buen objetivo; celebrar un “centenario” ya sería excesivamente optimista, aunque alguno seguro que lo logra. Alguien propuso un plazo de 5 años a partir de hoy; tomado nota. Sería el “cincuentaycinconario”; suena mal, pero ahí queda.
  Bueno, “los del Ramiro” seguiremos ahí hasta que el cuerpo aguante en lo que seamos capaces de apoyar.
   Antes de terminar, quiero remarcar el enorme agradecimiento a todos los que habéis venido al acto de celebración sencillamente por haberlo hecho y haber contribuido con vuestra presencia a que esta llamita se haya podido encender; en especial, quiero agradecer a los que viven lejos el esfuerzo que han realizado para venir. Me consta que hasta ha venido alguno del extranjero y otro de Canarias, que tampoco está cerca. En definitiva, gracias por vuestra colaboración para que el encuentro del cincuentenario haya sido agradable y sea un bonito recuerdo.
Hasta la próxima – y que sea eso: ¡próxima!
KS, Junio 2014

  

3 comentarios:

  1. Estoy en completo acuerdo contigo, Kurt. Se puede visitar alguna ciudad cercana y, por ejemplo ¡por qué no! Gijón a pasar tres días, pongo por caso, y compartirlos con Cabanellas y Cabrera o cualquier actividad que a alguno le resulte interesante, pero lo que habéis logrado en este tiempo NO TENEMOS DERECHO A DEJARLO MORIR; yo, tampoco ganas.

    ResponderEliminar
  2. Una movida general cada 5 años no ha de faltar, pero los que estáis por el centro, hacerlo cada año y vai colgando fotos y así poco a poco nos vamos animando

    ResponderEliminar
  3. Es como la perferia desde Felipe V, id haciendo leyes sin contar con élla que la fuerza centrífuga, la independizará

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.