18 febrero 2015

EL DISCO DE DON ANTONIO MAGARIÑOS

... por Paco Acosta

¿Qué D. Antonio Magariños había grabado un disco?. No me lo podía creer…

Pero así era. Los indicios que me habían llevado a este “descubrimiento” tenían para mí la suficiente fiabilidad y confiabilidad.

Y no porque al llegar al “punto de confirmación” de lo que hasta ese momento podían haberse considerado únicamente “pistas” o “indicios”, allí viese claramente especificado que se trataba de un LP de los de antes, de vinilo, de 30 cm., de 33 1/3 rpm, grabado en Madrid.

No porque allí se mencionase incluso el depósito legal correspondiente (M 13110-1959).

No porque se indicasen los contenidos de las caras A y B del disco.

No porque, al seguir buscando cosas del disco, pudiese llegar a ver las imágenes de la carátula y la trasera (en la que con mayor detalle se especifican “los cortes” que tiene cada cara: 5 en la cara A, y 4 en la B…)…

Todo eso hasta podía ser un montaje…

Lo que más confianza me daba, era que la primera noticia la había tenido de ese disco ¡la había obtenido en la Biblioteca Nacional de España!.

A estas alturas, sospecho que ya habréis comprendido que no se trata de ver a D. Antonio cantando “rock’n roll”, aunque por otra parte lo podría haber hecho perfectamente (en 1959, si mis cálculos no fallan, tendría 51 años, ¡un chaval!).

D. Antonio, siempre ligado a la enseñanza, y a sus estudios de lenguas clásicas, no podía (y me imagino que no querría) quedarse al margen de las “nuevas tecnologías” (que por entonces ya empezaban a aplicarse en la enseñanza de “idiomas” y eran “estas”: discos, magnetofones,…) y así colaboraría en este trabajo (supongo que experimental, pues no he encontrado, que al menos con las “lenguas clásicas” de fondo, tuviese mucha continuidad…).

El disco en cuestión fue editado por ESDE (Enciclopedia Sonora de la Enseñanza), un servicio montado por la FERE (Federación Española de Religiosos de la Enseñanza), y que en un primer momento, 1959, publicó 3 discos:

1.- Un disco de Cervantes, Antología dramatizada del Quijote, con texto, comentarios y dramatización, a cargo del profesor de la Universidad de Murcia, don Manuel Muñoz Cortés.

2.- El disco que nos ocupa, sobre Cicerón, con el texto de las Catilinarias, comentarios y recitaciones bilingües, preparado por don Antonio Magariños.

3.- Un tercer disco de Platón, con texto del Fedón, comentarios y dramatización pedagógica, por don Manuel Fernández Galiano, de la Universidad de Madrid.

Como podéis comprobar, don Antonio es equiparado a ilustres profesores de Universidad… No es para menos.

Centrándonos en “nuestro disco”, éste aparece en la BNE bajo el título “Catilinarias de Cicerón (estudio pedagógico, selección y versión de los textos, comentarios y recitados latinos por Antonio Magariños García; ilustraciones musicales de los maestros José Pagán y Gerardo Gombau; dirección dramática Amparo Reyes).

En la “ficha” de la BNE, también se indica:
Grabación en español, con fragmentos en latín;
Sistema didáctico-discofónico ESDE, Enciclopedia sonora de la Enseñanza;
Número de editor musical: H-L 103;
Disco acompañado de un folleto con el texto de la grabación (folleto de 50 páginas);
Serie: clásicos latinos;
Tema: Orationes in Catilinam;
Cara A: La conjuración y su descubrimiento;
Cara B: Sentencia y ejecución;
Ilustración de la carpeta por Antonio Cobos. …..¡otro profesor del Ramiro!

Para refrescar la memoria, os comento que Antonio Cobos Soto (1908-2001), fue profesor de Dibujo en el Ramiro. Él fue el pintor de los frescos del Teatro (los dos frontales: Minerva e Isabel La Católica) y también de los murales del Museo Religioso…

Con toda esta información de partida, he conseguido llegar a las imágenes de la carátula y la trasera del disco, en la que también aparece una foto de D. Antonio.







Pero no queda ahí la cosa. El que se supone “autor” de haber conservado esta joya (Miguel de Córdoba, creo que médico –por el tema-, puede que antiguo alumno del Ramiro, que tiene una página http://www.fisiologoi.com/index.html desde la que no se puede acceder directamente a lo que os voy a contar) tiene ahí “escondida” una “entrada” relativa a Antonio Magariños García… Esta “entrada oculta” va dirigida “A los que tuvisteis a D. Antonio como profesor…”.

De esa entrada (la que está oculta) he sacado, además de las imágenes que anteriormente os he mostrado, algo que, para nosotros, los que estuvimos en el Ramiro, constituye un “regalo adicional” … “poder oír su propia voz [la de D. Antonio] recitando en latín”. Gracias Miguel.


Yo, que soy bastante manazas en todo esto, no he conseguido oír la grabación, pero me figuro que estará ahí…. Espero que vosotros tengáis más suerte.


Miguel (¿o tengo que llamarte Juan Miguel…?), Muchas gracias de nuevo por “habértelo currado” y haber dejado esta entrada accesible a todos los que queremos al Ramiro, y buscamos cosas sobre él y sus profesores... 

5 comentarios:

  1. Miguel de Córdoba no es otro que nuestro compañero, fisiólogo de profesión, luego efectivamente médico, Juan Miguel Ortiz Blasco, de modo que mira por donde habeis coincidido en el tema sobre el disco de don Antonio.
    Abrazos a los dos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me lo imaginaba.... Por eso puse en la últma frase ¿o tengo que llamarte Juan Miguel?...

    Lo que "no le perdono" a Juan Miguel es que -desde no se cuanto tiempo- tuviese "oculto" este tesoro...., y ¡no lo divulgase entre los compañeros!.

    ResponderEliminar
  3. Y además ya sabréis que Juan Miguel es sobrino de D. Luis Ortiz Muñoz, en cierta forma "descubridor" de D. Antonio, por lo que se acaba de formar una triple conexión. Las vueltas que da la vida, la vida que da vueltas .. y a veces recala en los mismos sitios.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco: Tienes una "enfermedad" con su "secuela" correspondiente -curiosidad y constancia-. Son un regalo para todos nosotros que, personalmente, te agradezco infinito. Con tu 'trastorno' nos permites conocer incunables como éste que es una auténtica maravilla. Gracias por tu afán investigador. Que no te decaiga. Además, nos descubres a un tal Miguel de Córdoba, nuestro Juan Miguel -ya lo imaginaba leyendo la dirección de su página-.
      Estoy de acuerdo contigo en lo de "¡cómo lo ha tenido guardado tanto tiempo!” Así que, a tí, Sr. Ortiz Blasco, será cuestión de mandarte al Cielo a por un sobre y carta para que no se te vuelva a ocurrir algo semejante. Un abrazo a cada uno y...¡¡gracias otra vez!!

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.