20 febrero 2015

PAPELETA DE INGRESO Y LIBRO DE ESCOLARIDAD DE LOS AÑOS 1.944 A 1.951


 …por Emilio Cabezudo

Nuestro compañero Emilio Cabezudo, nacido en  el año 1.933, ingresó en el primer curso de bachillerato en el año 1.944, cursando sus estudios de primero a séptimo, para posteriormente realizar el Examen de Estado. Ejerció como Doctor en Medicina.

Gracias a su amabilidad hoy podemos presentaros a continuación la papeleta de ingreso



así como las páginas más destacables del Libro de Escolaridad de aquellos años, algo diferente a los de nuestras promociones.






La primera diferencia es que nuestros libros tienen 64 páginas, todas ellas numeradas al pié, mientras que los de aquella fecha tenían 77 páginas dobles sólo numeradas las de la derecha en cabecera de las mismas. Por tanto, son el doble de gruesos que los nuestros.


A continuación, lo segundo que llama nuestra atención es que en muchas de las páginas de la izquierda hay impresas multitud de imágenes de reyes, santos, conquistadores, etc, para terminar con una fotografía de José Antonio Primo de Rivera en la página 75 de 77.



Otra diferencia que percibimos es que hay una ficha física tanto en primero como en quinto cursos, mientras que en los nuestros sólo existe ficha física en primero, eso si, con inclusión de un hueco para una fotografía en quinto curso.




Existen igualmente páginas específicas cada curso para notas sobre actividades complementarias,  páginas al final del libro para cursos que hubieran de repetirse y traslados de instituto o cambio de  enseñanza, asi como páginas específicas para la recogida del título de bachiller.  











En aquel plan de estudios, esta es otra diferencia notable, no existían reválidas ni curso Preuniversitario, sino que se cursaban de primero a séptimo y posteriormente se realizaba el Examen de Estado para acceder a la Universidad.



Y aquí os dejamos un nutrido conjunto de imágenes que amplían la anterior información, agradeciendo una vez más a Emilio Cabezudo su generosa aportación. 







3 comentarios:

  1. Sí, la edición de nuestro libro escolar se abarató. Empezaban los ¡recortes!.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Emilio, por hacernos ver que había "vida" antes de la nuestra...
    Más que un libro escolar, parece un libro de historia y una guía turística con tanto grabado que después fueron desapareciendo. Sin embargo, hay cosas que nos suenan conocidas, como las firmas de D.Rafael Ibarra y D. Domingo Sánchez, así como la de D. Antonio Magariños, que más tarde ya era más rara.
    Me han llamado la atención las páginas especiales con el sello cruzado en color rojo sanguinolento previsto para los "repetidores", como si fuera una advertencia de lo que sucedería a modo de anatema si alguno se despistara en los exámenes finales...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.