04 febrero 2015

ESTUDIANTES , CAMPEÓN DE ESPAÑA JUVENIL 1967- 68

...por Juan Carlos Torralba


Llevábamos tres años persiguiendo el sueño de este título para el equipo. En mi  primera temporada en juveniles llegamos a las finales en Lérida. El equipo, muy completo pero muy joven en alguno de sus componentes como era mi caso, se tuvo que enfrentar en su primer partido a un Real Madrid cuajado de figuras y con gran poderío físico, Nava, Escorial, Paniagua, Cristobal… . A pesar de que peleamos hasta el  último segundo, nos ganaron el partido quitándonos cualquier posibilidad y ocasionándonos nuestro primer desengaño.


Repetimos al año siguiente en  Cáceres, con un método de liguilla. Quedamos segundos, detrás del Vallehermoso.
La temporada 1967-68 quedamos subcampeones de Castilla, detrás del Canoe N.C., que contaba con un equipo tremendo técnica y físicamente.
Por parte de Cataluña el campeón era el Barcelona, con un equipo poderosísimo que llegaba invicto en la temporada.
Habíamos perdido por lesión a Luis Miguel Gil y se había incorporado Carlos González para sustituirle. El resto del equipo estaba formado por Javier Goizueta, los hermanos Estrada, Gonzalo Sagivela, Arturo Gómez, Francisco Javier Sánchez Rodriguez, Eduardo Garcia Reneses y yo, Juan Carlos Torralba.
Fernando Bermúdez, nuestro entrenador, preparó muy bien la fase final. 



Llegábamos muy fuertes anímicamente y gracias a la ayuda del profesor de educación física del Ramiro, Miguel Ángel González, con un punto de preparación física óptimo. Todavía recuerdo los calentamientos de 20 minutos en el vestuario, previos a cada partido. Salíamos al campo totalmente enchufados.
Perdimos con el Barcelona en la fase previa, y nos tocó jugar la semifinal contra el Canoe N.C. y la final con el Barcelona. Desde el principio nos despegamos con facilidad gracias a nuestra fuerte defensa y velocidad del contraataque, y justo es decirlo a la eficacia encestadora de nuestros aleros  Javier Goizueta (29 puntos) y Gonzalo Sagivela ((12). Ganamos 56-45. Todavía recuerdo el gozo desatado al final del partido y la recogida de la copa que, como capitán del equipo, me tocó recoger.



De todos modos y como mejor recuerdo de ese campeonato me quedo con el espíritu de amistad que durante el mismo tuvimos con nuestros más directos rivales en Castilla,  los jugadores del Canoe. Recuerdo que  en los ratos libres salíamos del hotel juntos a pasear por Lugo con una camaradería que se ha prolongado en el tiempo con alguno de ellos transformada en una profunda amistad.







1 comentario:

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.