27 febrero 2015

LA PROMOCIÓN DE 1.950 DEL INSTITUTO RAMIRO DE MAEZTU

... Por José Luis Cerdán
Al hilo de la entrada de Emilio Cabezudo y dado que pertenece a la misma promoción que el primero de la saga de los Cerdán Vallejo: Andrés (1933-1985), continuada por: Antonio (1935-2009), Jesús (1943-2006) y un servidor (1947-¿?).
Me ha parecido interesante aportar al blog, fotos de aquella promoción y lo que dice wikipedia  de José Luis Abellán, quizá el miembro más intelectual y mediático de la promoción.

1950 (Plena autarquía). Cerdán, Cabezudo y Montoya, médicos. Álvarez, puortorriqueño acadaulado y filólogo.



1950 (Plena autarquía). Los mismos en la Mezquita de Córdoba.

José Luis Abellán

(Madrid, 1933) Pensador y ensayista español. Cursó el bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu y la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, por la que se licenció en 1957; tres años después se doctoró en filosofía por la misma universidad. Autoexiliado, ejerció la docencia en Puerto Rico, en Irlanda del Norte y, posteriormente, como profesor de la Universidad Complutense de Madrid.



Su obra más importante es la Historia crítica del pensamiento español (en siete volúmenes, 1979-1992), en la que sintetiza la evolución de las ideas y de la filosofía en España desde la época romana, atendiendo al sustrato latino, árabe y hebreo que configura el pensamiento peninsular y al nacimiento y desarrollo de la identidad nacional. En 1981 recibió el premio Nacional de Ensayo por los tres primeros volúmenes de esta obra, cuya edición finalizó en 1992. Trató el tema de España en obras como Visión de España en la generación del 98 (1968) o La cultura en España. Ensayo para un diagnóstico (1971), tema presente asimismo en su dirección de la obra colectiva El exilio español de 1939 (seis volúmenes).

Es autor también de El erasmismo español (1976) y París, o el mundo es un palacio(1987), obra de carácter narrativo. Entre sus publicaciones de los años noventa figura el ensayo titulado José Gaos ¿Cómo se adapta un filósofo a la cultura mexicana? (1993) e Ideas para el Siglo XXI (1994). En su intento de recuperar autores perdidos u olvidados, Abellán ha editado las obras de Alfonso de Valdés, Fernando de Castro, Pérez de Oliva y Alonso de Castrillo, entre otros.


4 comentarios:

  1. Sugiero que el jurado del "Premio al Ex-Alumno Distinguido" tenga en cuenta José Luis Abellán para la Edición 2016. Es un ejemplo claro del alumno que sobrepasa intelectualmente a sus "maestros" del bachillerato.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tendrá alguna relación este José Luis Abellán con nuestro compañero José Manuel Abellán García -del que nada sabemos o, al menos, eso creo-?

    ResponderEliminar
  3. José Luis Abellán fue profesor mío en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense en el curso 1977-78 en que asistí a sus clases de "Historia de la filosofía española". Ignoraba que también fuese antiguo alumno del "Ramiro de Maeztu". Añado a su bibliografía otro libro anterior a los ya reseñados, "Filosofía española en América (1936-1966)", Madrid,1967.

    ResponderEliminar
  4. En las revueltas estudiantiles de 1956 (primeros brotes de la oposición interior a la dictadura franquista), junto con Dionisio Ridruejo, Ramón Tamames, Enrique Múgica, Gabriel Elorriaga y otros, fue detenido y encarcelado. En una entrevista concedida a El Pais, recuerda los cargos que se le imputaron y por los que fue procesado, pese a no tener militancia orgánica en ningún partido: “Se me acusó de cómplice de propaganda ilegal ¡por omisión!”; es decir, la Policía afirmaba que tuve en mi poder ejemplares del órgano comunista Mundo Obrero, y como yo no lo denuncié, como no me acusé a mí mismo, era culpable”. Y añade: “Un indulto por la muerte de Pío XII me salvó de cumplir la pena”.Dados sus antecedentes políticos, el horizonte profesional en España se cerró y en 1961, se autoexiló en Puerto Rico.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.