10 noviembre 2018

EDUARDO SERRA EN EL CONFIDENCIAL

...por Vicente Ramos

En el subblog de INTERES-ACTUALIDAD teneis un artículo que puede interesaros de nuestro compañero de la promoción de 1963 Eduardo Serra

http://interesactualidad.blogspot.com/2018/11/eduardo-serra-en-el-confidencial.html


6 comentarios:

  1. Muy interesantes y clarificadores tus comentarios Eduardo.
    A. García Reneses

    ResponderEliminar
  2. El problema de España es ,en general, la ideosincrasia del carácter. Somos una mezcla de muchas razas y culturas diferentes y eso nos hace ser especiales en lo bueno y en lo malo. Nos decimos partidarios de..., pero, sobre todo, somos ANTI todo lo que no digamos o hagamos cada uno. Queremos llegar a donde está el otro para, por ejemplo, ganar lo mismo, aunque, cuando llegamos donde pretendemos, hacemos lo que criticamos del de enfrente. Nos quitamos la palabra de la boca sin dejar acabar al que habla pues lo nuestro es lo válido no lo del de al lado. Eso pasa porque no nos cuesta demasiado lo que poseemos, pero si tuviéramos que andar 20 kms. para coger agua o, incluso, hacer pozos para conseguirla -lo sabemos por Tinín Iturralde de primerísima mano- ¡¡OTRO GALLO CANTARÍA!! Y englobo todos los niveles vitales. Somos los mejores en muchos campos, sin embargo, nos valoran más fuera que en nuestro país -siempre hay excepciones- Aquí salta casi siempre lo que decía mi padre: la "ENPU", es decir, la ENVIDIA PUÑETERA.

    ResponderEliminar
  3. Es muy llamativo que, según comenta Eduardo, todos los países opinan que el suyo es el mejor, menos España. ¿Es acaso una raigambre nacional? ¿Es idiosincrasia española? ¿Es falta de conocimiento del exterior? Habrá que ver a quiénes se ha hecho la entrevista, pues estoy seguro que los que tengan experiencia profesional en otros países no opinarían así. Desde los tiempos del aislacionismo español parece que se ha incrustado en las meninges de los españolitos que “todo lo de fuera es mejor”. Desde luego, a nivel individual no es así. Quizás tengamos que aprender de Francia su organización y saber aunar fuerzas, así como su ambición, incluso personal, de ser siempre los primeros. De los alemanes habría que tomar nota de su capacidad de lograr un determinado objetivo marchando todos como un solo hombre. Esto quiere decir que conviene asomarse al exterior y ver cómo se lo montan como sociedad, pero nunca partir de pensamientos negativos del estilo “nunca seremos capaces de…” o "es que somos una m..."
    Pudiera ser que tuviera que ver con la forma que se nos presenta España en los medios de comunicación; el tiempo dedicado a la política, las luchas intestinas y el bombo que se da a los programas de nulo interés cultural seguramente influirá también de alguna manera. Hablando de bombo, no nos vendría nada mal que nuestros medios, sobre todo los televisivos, dedicaran más tiempo y más autobombo nacional a los logros españoles en el exterior, de los que solamente nos enteramos cuando falla algo. Lo mismo habría que hacer con los éxitos individuales o de tantos equipos que hacen avanzar la ciencia, y no solamente en lo deportivo.
    Desde luego no deja de ser curioso que tengan mejor opinión fuera, y eso que aún quedan ramalazos de la leyenda negra, de la que sólo se acuerdan los españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama leyenda negra (expulsión de judíos y moriscos, "insidiosa Reconquista" de un califato idílico "de las tres culturas", genocidio americano, inquisición -muyimportante esto- atraso, despotismo, incultura...), creada por holandeses, alemanes, protestantes, franceses, e italianos, desde el siglo XVI, adobado y redondeado por los "philosophes" de la "Ilustración", y los románticos del XIX, que lo acabaron de pulir (españa-mora-mezcla-de-razas-inferiores). Lo de la guerra civil ya fue para nota. El mismísimo Ortega, estúpido admirador de Alemania (España es el problema, Europa la solución) creía que los visigodos que llegaron a la Península no eran ya tan puros como los que se quedaron en el Norte. El problema es que los españoles "ilustrados" se lo tragaron como papanatas y -por tanto- el "pueblo". Es la maldición secular de los "intelectuales", rameras de las ideologías. Recomiendo "Hispanofobia y leyenda negra" de Elvira Roca Barea; "1492, España contra sus fantasmas, de Pedro Insua; "Sobre la leyenda negra", de Iván Vélez; "En defensa de España" Stanley G. Payne. Y para cachondearse: "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", de Max Weber. Como será la cosa que en EEUU, los indigenistas, ante la evidencia de la desaparición de los primitivos habitantes (obra de los protestantes colonizadores), le están echando la culpa a los católicos españoles. Y están derribando estatuas de Colón. Y les va mucho en ello.

      Eliminar
    2. No solo es que la leyenda negra no es cosa de los españoles, sino que está perfectamente vigente en los países "desarrollados": 1. Un juez belga se permite el lujo de poner en duda nuestras garantías procesales y no tramita una euroorden. 2. La ministra alemana de Justicia ve perfectamente normal que un tribunal regional, paralice la orden de extradición de un huido de la Justicia española. 3. En EEUU se están derribando estatuas de Colón y de Junípero Serra. Los indigenistas se han encontrado con la evidencia de que la masacre de los pueblos indios norteamericanos fue perpetrada por los ilustrados protestantes colonizadores,y como no están dispuestos a correr con esa culpa, han encontrado abonado el campo, encontrando que los españoles católicos fueron los culpables. Casualmente, el terrible indio Apache Jerónimo de las películas del Oeste, hablaba español y estaba bautizado. Pronto, tendremos la culpa de la esclavitud negra, esa que Jefferson ignoraba al declarar los derechos del hombre...en su magnífica hacienda negrera. La leyenda negra está más viva que nunca. Su éxito es que haya todavía gilipollas que hablan de genocidio en América.

      Eliminar
    3. No opino igual con respecto a la Leyenda Negra, aunque es probable que algo tenga que ver por razones atávicas; “de aquellos lodos, estos barros”.
      Lo que la justicia belga “se permite” hacer tiene más que ver con el menor peso específico que tienen los españoles por esos andurriales (y quizás por no haber olvidado del todo al Duque de Alba).
      Respecto a las estatuas de españoles derribadas en USA tiene más relación con el “efecto Trump”, pues dado que la cultura americana asocia desde tiempo inmemorial “españoles” e “hispanos”, los mete a todos en el mismo saco cuando declara como ahora la guerra a las “invasiones” hispanas. Recuerda que del blog de la Casa Blanca desapareció temporalmente por estas muestras de visceralidad.
      Yo más bien creo que la Leyenda Negra está bastante muertecita, pero el ínclito sr. Trump sí que está vivito y coleando, y sus coletazos nos van salpicando cuando entra como elefante en cacharrería hispana.

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.