21 noviembre 2018

EXPOSICIÓN SOBRE EL INSTITUTO ESCUELA


...por Manolo Rincón

Como bien sabéis estamos en el centenario de la creación del Instituto-Escuela (I-E).
Con este motivo, en el Museo de Ciencias Naturales se ha abierto una exposición, que recoge la historia del I-E con paneles explicativos, fotografías y vitrinas con objetos que fueron utilizados en el I-E. Abarca desde su creación en 1918, hasta 1939. Después hay menciones a los continuadores de la obra del I-E tras la guerra: Instituto Isabel la Católica, Colegio Estudio y se echa en falta que no se mencione al Ramiro, gran olvidado en la exposición, que heredó los edificios del I-E y cuatro profesores de la Institución que pasaron a nuestro Instituto:
D. Antonio Magariños, D. Jaime Oliver, Dª Juana Álvarez Prida y Sra. Stotter, todos ellos enseñaron en el I-E.
Podéis ver en las fotos diferentes facetas de I-E.
En una de las fotos está D. Jaime Oliver muy joven.



Para seguir leyendo: 
https://interesactualidad.blogspot.com/2018/12/exposicion-sobre-el-instituto-escuela.html







3 comentarios:

  1. Hubo otro profesor del I-E que fue al Ramiro. Pogio Mejorana. Me lo dijo Rosa María. Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, D. Francisco Poggio Mesorana (1904 – 1990) fue profesor aspirante de Física y Química del Instituto Escuela desde el curso 1926/27, nombrado catedrático en 1930 y destinado al I-E como catedrático entre 1932 y 1936.

      Su presencia en el Ramiro puede ser considerada como “curiosa”, pues tras la Contienda Civil fue sometido a expediente de depuración, que finalmente se resolvió “favorablemente” en 1942.

      En 1945 figura en el escalafón de catedráticos numerarios de institutos de Enseñanza Media, asignado “accidentalmente” al Ramiro de Maeztu.
      En el escalafón de 1948, aparece como “adscrito al Ramiro de Maeztu de Madrid”.
      En 1951, forma parte de un Tribunal de oposiciones a catedráticos de Instituto, y en la convocatoria se le cita como Catedrático numerario “en comisión de servicio en el Ramiro”.

      En los documentos del Ramiro, en las Actas del Claustro del 2 de Febrero de 1952, se recoge “… deseo del compañero D. Francisco Poggio de ser adscrito de una manera permanente a nuestro Instituto, el Claustro acuerda por unanimidad, facultar a su Presidente para que haga saber a la Superioridad, la satisfacción con que todos los claustrales verían que el compañero Sr. Poggio, fuera adscrito de una manera fija al Ramiro de Maeztu en tanto no se produce una vacante de su asignatura en Madrid”.

      Sin comentarios, la cátedra de Física y Química en el Ramiro la ocupaba D. Ángel Sáenz Melón desde 1941…

      Y tuvo que llegar Marzo de 1954, para que mediante el “desdoblamiento” de la cátedra de Física y Química del Ramiro, D. Francisco Poggio pudiese ser destinado en propiedad a la nueva (2ª) cátedra que se había creado. Y en la orden de nombramiento aparece el comentario “como un reconocimiento implícito al derecho del Catedrático D. Francisco Poggio a ocupar la plaza en propiedad”.

      Me imagino que tras la “dura batalla burocrática” que D. Francisco Poggio hubo de librar para ingresar como catedrático de pleno derecho en el Ramiro, (habiéndolo sido antes del IE), no le quedaron muchas fuerzas para ejercer la docencia en la segunda cátedra de Física y Química, por lo que en Noviembre de 1954 (unos ocho meses después de obtener su cátedra en el Ramiro) fue nombrado Comisario-Director del Instituto Español de Lisboa…, ¡en comisión de servicio!. Allí estuvo hasta finales de 1968.

      Eliminar
  2. Me produce cierta tristeza que un aniversario tan importante de una magnífica Institución, el I-E, haya pasado desapercibido y solo se le haya dedicado esta exposición, donde no se menciona para nada la herencia que tuvo el Ramiro. Una auténtica lástima.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.