25 abril 2012

Visita al seminario diocesano de Madrid ¿en qué año la hicimos?, por Paco Acosta



El pasado Domingo de Resurrección bajé a Madrid, a la iglesia de San Francisco el Grande, y aprovechando que está muy cerca, pasé por la puerta del Seminario.

Allí mismo, frente a esa puerta cerrada y solitaria, me llegaron de repente, de la zona de los recuerdos casi olvidados, unos leves detalles de una visita que hicimos, estando ya en el instituto, al Seminario.

No se si fue solo nuestra clase, o el curso, o si se trató de algo más multitudinario, pero recuerdo que confraternizamos bastante con los seminaristas, y allí, en campo de tierra, como el nuestro, jugamos un partido de fútbol. Me imagino que nos ganarían, pues los curas (y en fase de “aspirantes a”, aún más) tienen merecida fama de jugar bien al fútbol (y si jugaban con sotana, no había forma de hacerles un “caño”). 

Una vez acabado el partido fuimos obsequiados con la merienda, de la que no me quedan recuerdos, pero que por la época debió consistir en pan y onza de chocolate, o pan y carne de membrillo.

Este recuerdo me ha hecho reflexionar sobre la buena “cantera” de nuestra promoción en lo que respecta a la vocación sacerdotal. En general el Ramiro lo fue. Si tomamos como cierto lo que Manuel Mindán cuenta en su Historia del Ramiro, la pugna por “hacerse” con las vocaciones, fue la razón para introducir un nuevo director espiritual en el centro. Desde dentro los alumnos, nos dimos cuenta de que se producía una cierta rivalidad entre los grupos que se formaron, pero no creo que llegase al escándalo, como quiere darse a entender en el libro. Desde la perspectiva del tiempo transcurrido, estimo que recibimos una buena educación en valores, aderezada con unas buenas dosis de respeto a todas las opciones.

En nuestra promoción me parece que Guijarro fue el que primero manifestó la su intención de ser sacerdote, ¡y fue la de sacerdote diocesano!. Ni jesuita, ni del Opus. Su imagen menuda, contrastaba entonces con una fuerte madurez, y no nos sorprendió en exceso su decisión de entrar en el seminario.

Nuestra visita ¿coincidió con el ingreso de Guijarro en el seminario? ¿Fue por ese motivo por el que estuvimos en el Seminario?

Creo recordar que en esa visita se hicieron fotos, pero yo al menos no las he localizado entre las mías,….. No se si llegué a tener alguna.

Paco Acosta

57 comentarios:

  1. Hace algunas semanas expuse en la red este mismo recuerdo.
    Creo que la visita fue en el curso 1960-61, ya teníamos Concordato y Bases Americanas.
    Si alguien tenía dudas, el "glamour" del recinto se las disipó.
    Efectivamente, la merienda consistió en pan y chocolate prenestlé.
    La puesta en escena del partido de fútbol hubiera hecho las delicias de Federico Fellini.
    La verdad que poner como paradigma del clero a Monseñor Guijarro, me parece una visión muy reduccionista de dicho estamento.
    Cerdán

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Leeros aquí me ha hecho evocar los ejercicios espirituales de 1960, los de 3º. Era febrero, me parece (esas horribles cuaresmas de los viernes sólo caviar y langosta); a la sazón, y cerca de cumplir los 13, yo andaba un tanto embriscado de una suplente de Brañas que parecía sacada de un cuadro de Rubens, 'Exégesis de la Jamonez', o algo por el estilo. Al estar condenado a la primera fila (la 'A' maldita) sus cruces de piernas (con liguero; doy fé) me atraían como un Mälstrom de las hormonas contra el que no podía luchar, lo que me hacía sentir una desagradable sensación de pecado gravísimo. En esto llegan los ejercicios espirituales, y con ellos un memorable discurso del padre Agustín donde tras explicarnos lo molesto de permanecer en una caldera de aceite hirviendo durante toda la eternidad, padeciendo -por si fuera poco- la tortura de una sed implacable, nos dice que no sé cual pecador (debía ser del Nuevo Testamento, porque sabía de Lázaro) implora de Jesús que le envíe al tal con un trapo mojado en agua, para calmar un poquito su sed, pero aquel le responde que leches, o algo así. Tras eso nos advirtió con gran seriedad lo peligroso de no permanecer en estado de gracia, pues si falleces en pecado mortal ya sabes la que te cae (caldero, aceite, sed y el resto del despliegue). Ahí me reboté. Me dije que si eso era cierto, yo, estudiante de sobresalientes, nada contestón y muy disciplinado (ni un seis a nueve, ni un sobre y carta), me descolgaba un par de segundos atrapado en las bragas de la suplente de Brañas y en ésto se me caía en los cuernos un trozo de techo (no sería la primera vez, como espero recordéis), iría de cabeza al horrible infierno del Padre Agustín. Pues eso no podía ser cierto, concluí. Dios, si lo había, no podía ser ni tan mezquino ni tan chorra, de modo que ahí mismo me dí de baja y apostaté (mentalmente). Y hasta hoy (con todos mis repetos y mis mayores simpatías por los curas en general y por nuestros compañeros de la Obra en primer lugar). Lo malo del marketing, los profesionales lo sabemos muy bien, es que si te pasas con el mensaje te quedas sin clientes (o sin fieles), cosa sobre la que Monseñor Guijarro quizá debiera reflexionar.

    ResponderEliminar
  4. No recuerdo la susodicha sustituta de Brañas, pero debió impactar a más de uno por lo que veo.

    Los Ejercicios Espirituales, desde primero a 4º los dieron entre el Padre Almellones y el Padre segura (según grupos), SJ ambos según creo recordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues uno de los dos debía llamarse Agustín (nombre de pila). En cuanto a la sustituta, me acaban de 'soplar' que se apellidaba Cadahía, y que no sólo hacía estragos entre los adolescentes rijosos.

      Eliminar
  5. Cada día me sorprendeis mas y me dejais mas preocupado con mi memoria. Recuerdo los ejercicios espirituales, aquello marcaba con los infiernos y los fuegos y todo eso. Pero acordarse de los nombres de los curas que los impartían ??. ¿Lo guardábais en un diario?, ¿teneis acceso a información privilegiada?. ¡¡ Jo...!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no Angel yo lo tengo en la cabeza, incluso lo que contó el Padre Almellones, de que una condesa muy rica llevaba un brazalete de oro siempre. Y se descubrío que había sido de jóven una gran pecadora, y vino el demonio a llevársela por mala al infierno y la cogió de un brazo. En aquel momento se arrepintió de sus pecados y se salvó, pero le quedó una gran quemadura que se tapaba con el brazalete. Dio su fortuna a los pobres. Además Almellones me quitó un TBO de Supermán que me había costado un dinero pues en ejercicios no se podía leer y más cosas me acuerdo. Parece que un tiempo fue cura de los paracaidistas. Manolo

    ResponderEliminar
  7. De nuevo, como Ángel, me sorprendo de vuestra enorme memoria,pero que está haciendo que otros nos acordemos de otras cosas. Precisamente ahora, aprovechando este puente en Madrid, estoy dando un curso de retiro (ejercicios entonces) a una treintena de profesionales y algún que otro jubilado y desde luego no se me ocurre predicar a un Dios deformado, justiciero y en lucha con el hombre. Dios es otra cosa. Siento, lógicamente, que todavía quede en la cabeza de alguien una imagen inexacta de Dios y que eso le impida acercarse a alguien, cercano, próximo, cariñoso y comprensivo y que da sentido a todo lo que hacemos. Desde luego, me parece, que habría que intentar salirse de los estereotipos y avanzar un poco más en la experiencia personal con Dios. Es un reto apasionante.
    Otra cosa, es que no entiendo lo que decís del discurso de Monseñor Guijarro, se ve, que me ha perdido algo.¿Alguien me lo puede explicar?
    Y por último que da gusto ver como seguimos con ganas de hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto. Parece que yo también me he perdido en ese "maremagnum" de correos y no he captado el discurso actual de nuestro compañero Guijarro. Para mí sigue siendo ese compañero que tenía las ideas claras ya desde entonces, deseaba ser sacerdote y lo consiguió. Otros nos dimos cuenta mas adelante por donde podía ir nuestra vida.
      Y escribiendo esto me parece que alguien indicó (en los correos, tendré que repasarlos) que Guijarro había sido postulador en la causa de paso a los altares de algunos mártires en la Guerra Civil. Si el hacer defensa de unos sacerdotes que fueron asesinados en la contienda entre hermanos es el reflejo de sus ideas actuales.... ¿los abogados defensores han de tener siempre las mismas ideas que sus defendidos?. Espero que esta no sea la razón para achacar a Guijaro unas ideas espiritualmente atrasadas.
      Yo me quedo con la visión de Alberto. Gracias....

      Eliminar
  8. Gracias por tu serena aportación Alberto, que al menos da pie a la reflexión. Aquí como ves tratamos de recordar como fueron las cosas que nos pasaron. El efecto sobre cada uno fue distinto, pues no somos todos iguales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. 'Los del Ramiro' es el nombre de la cuenta Blogger que usamos los que hemos creado este blog. Blogger no permite que en un mismo PC se mantengan abiertas dos cuentas de un modo simultáneo, y la que tengo abierta, cuando estoy en casa, es la de 'administrador accidental por poco tiempo'. A eso se debe que cuando cuelgo algo de tipo personal firme con mi nombre, aunque a veces se me olvida, como infortunadamente ha sido en este caso. Descansa en paz, así pues, que ni Manolo, ni Vicente, ni Kurt, son culpables.

      Ildefonso

      Eliminar
    2. Ildefonso: Muchas gracias por la aclaración. Mi pregunta era solo de curiosidad. Entiendo que si tienes abierto lo de administrador (y espero que no sea por poco tiempo, sino todo lo contrario)aparezca esta firma.
      Aquí no hay culpables, lo podría haber deducido.

      Eliminar
  10. El que quiera conocer el pensamiento actual de nuestro compañero José Francisco Guijarro, lo puede ver en este video sobre su libro, que resume su intervención en Tribuna de la Historia. Luego que cada uno saque sus consecuencias, de manera lógica y responsable, sin fanatismos de ningún tipo, y en la línea conciliadora de Alberto que es la más positiva de las posibles.

    Manolo

    http://video.google.es/videoplay?docid=-3088492160331820219#


    PD/ Yo solo he escrito los comentarios que tienen mi firma. Los del Ramiro, tiene el origen y utilización que muy bien nos ha expresado Ildefonso

    ResponderEliminar
  11. Escribo aquí lo siguiente, aunque puede no sea el lugar más indicado, pues lo vean pocos compañeros.

    Escribí a José Francisco Guijarro. Me contestó muy cariñosamente. Está en Honduras por tiempo indefinido. Aquel País precisa de mucha ayuda. Yo mismo lo conozco y comparto la opinión de Guijarro.

    Quiere estar informado de las cosas que vayamos haciendo y pide una oración a quienes se la quieran dar.

    Su correo para el que quiera contactar con él y animarle e:

    jfguijarro@gmail.com

    Un saludo a todos:

    Manolo Rincón

    ResponderEliminar
  12. El "tarugo" del grupo, que soy yo, tiene en relación con los ejercicios espiritules unos recuerdos mucho más prosaicos y aventureros. Yo iba a los del Padre Cuéllar y recuerdo en uno de ellos escenas incluso divertidas. Nos encontrábamos en una casa de retiros que era un convento de religiosas. Alli había un corral de gallinas y recuerdo como uno de nuestros ya fallecidos compañeros saltaba el corral, cogía una gallina y nos enseñó a hipnotizarlas metiéndole las alas bajo la tripa y apoyándola en el suelo de esa guisa, trazaba con un dedo una línea recta por delante de su pico y ojos. Tras varios intentos consiguió que la gallina no se moviera en absoluto. Con gran alegría celebramos su hipnosis.
    También recuerdo que había un estanque con peces. Otro compañero abrió sin darse cuenta el palo que presionaba el tapón de desagüe y comenzó a vaciarse el estanque con el consabido peligro para los peces. No fue sino después de mucho tiempo que conseguimos reponer el tapón y el palo de presión y afortunadamente los peces sobrevivieron.
    En ambos casos nos volvimos a la casa de ejercicios como si no hubiéramos roto nuca un plato y simulando que veníamos de meditar por los exteriores del convento.
    Siento ser el iconoclasta del grupo, pero es absolutamente cierto. A mis pecados de peleas con los demás hay que sumar este otro comportamiento reprochable.

    ResponderEliminar
  13. He visto el video de nuestro compañero Guijarro y aparte de su bien fundamentada exposición, que con seguridad estará documentada exhaustivamente, en mi opinión el pensamiento que deja traslucir de manera clara es muy parcial. No se me ocurre defender las barbaridades que se hicieron en aquellos años, ni por una parte ni por la otra.
    Creo que una de las enseñanzas que me aportó mi estancia en el Ramiro fue la tolerancia y el alejamiento de los extremos. Luego con la madurez se añaden conocimientos, comprensiones, experiencias y “olvidos programados” y así se llega a un análisis de las situaciones en el que metes todo eso.
    En el caso de los sucesos de la guerra y anteriores antes de los mismos y durante muchos, muchos años la institución de la iglesia en su cabeza y en España estuvo dirigida y sustentada por las clases dirigentes y adineradas y solo excepcionalmente (los santos) se puso al lado del pueblo mas llano. Siguió los pasos de la historia de nuestro país desde hacía siglos por un lado los poderosos y los hijos de algo y por otro el pueblo llano, campesinos y demás. Los burgueses y clase media eran cosa de los europeos. No es extraño que esto trajera violencia en ocasiones.
    Por una parte y por la otra, una antes y otra después. Así sucedió en el 36 y posteriormente en el 39 y siguientes cuando la iglesia en España apoyó, ayudó y aplaudió la represión del bando que ganó.
    Mas tarde, y en mi opinión no había dejado de existir, apareció una nueva que se desmarcó de la visión oficial y comenzó una labor de acercamiento a la realidad del país. Parece que fructifica, aunque de vez en cuando y por el principio de acción y reacción, la parte mas regresiva trate de sacar la cabeza.
    El tema tiene mucha enjundia y quizá no puada ser objeto de este blog, aunque a nuestra edad y con la tolerancia exigida todo debería ser discutible. Lo que queráis.
    De los ejercicios espirituales tengo otra visión que la de Vicente. Yo asistía a los de E. Granda y, debía ser muy sentido en aquella época, pero me dejaban hecho cisco. Y no era por las metáforas del infierno, de los brazaletes que dejaban quemaduras y todo eso. Como he dicho arriba fueron experiencias vividas y válidas.
    Esto va para los técnicos del Blog: No recibo aviso de publicaciones en el mismo. Me he “submitido” en varias ocasiones y me dice que estoy en la lista, pero nada,
    Un abrazo y perdón por el royo.

    ResponderEliminar
  14. Ángel, ¿has introducido tu dirección e-mail completa (lo que va delante y lo que va detrás del símbolo '@') en el cajetín AVISO DE NOVEDADES POR E-MAIL? Si lo has hecho es posible que haya algún error en lo que escribiste; lo más práctico es que lo repitas. A mí me llegan todas las novedades, y salvo tú nadie se ha quejado. Ahora, no esperes avisos de los blogs personales, ni tampoco de las semblanzas de profesores (de momento están separadas).

    A mi juicio no hay nada que no se pueda debatir apaciblemente entre personas instruidas, bien educadas e incapaces de saltarse ni en una coma las normas de la cortesía y la buena educación, por muy opuestas que puedan ser las posiciones de cada cual. Por ejemplo, la visión que cada uno pueda tener de los 'ejercicios espirituales'. La mía es que tras el de 3º, que fue el último que disfruté, no he vuelto a gozar de ninguno más, y encuentro muy poco probable que pueda sufrir una recaída. No tengo nada contra esa práctica, y mucho menos contra los que la consideran beneficiosa. Sólo se trata de que mi filosofía existencial coincide con la que se predica desde ciertos autobuses de la London Transport: There's probably no God; now, stop worrying and enjoy your life.

    Alfonso

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu aportación Angel. Yo a parte de los ejercicios más infantiles, que he comentado con el detalle del cuento del brazalete, que a los 11 años se me quedó muy grabado y muestra una cara del miedo que infundía entonces el infierno con llamas, estoy de acuerdo con Angel que los ejercicios ya de adultos de D. Eduardo, pese a sus gritos, intentaban dar una filosofía de vida, bastante profunda y con unas pautas muy claras. Siempre hay que ponerse en la época claro.
    De la otra época de la guerra, pues como casi todo el mundo yo tuve familiares en los dos bandos, no por ideología si no por obligación. Mis padres eran de UGT y del PSOE antes de la guerra, pero siempre me han confirmado que el frente popular mató a mucha gente solo por el hecho de ir a misa (célebre paseo) y destruyó nuestro patrimonio por incendios injustificables. Esto unido al asesinato de Calvo Sotelo, por las fuerzas de asalto de la república, provocó en mi opinión la guerra civil. evitable si el Frente Popular no se hubiese empeñado en que fuésemos una república popular al estilo sovietico. Es una opinión nada más.
    El Ramiro, lo sabéis, en nuestra época era para la clase media franquista. Pocos estábamos de hijos de republicanos y menos de escasos recursos económicos. Pero insisto yo no me sentí discriminado nunca. Sabía donde estaba y que no se podía hablar mal del régimen, y que tenía lo que tenía. Yo fui feliz, y simplemente me limitaba a no decir Viva Franco en los desfiles matutinos.
    Un abrazo y que no decaiga el debate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 26 días de la proclamación de la II República el Cardenal Primado le da la "bienvenida" con esta Pastoral: "EL CARDENAL ARZOBISPO DE TOLEDO AL CLERO
      A LOS FIELES DE LA ARCHIDIOCESIS

      Venerables Hermanos y muy amados Hijos: Acontecimientos que todos conocéis han creado un nuevo estado de cosas en nuestra Patria que impone a todos los católicos gravísimos deberes.
      Sabemos que en estos momentos difíciles esperáis de Nos orientaciones y normas que os señalen claramente el camino de vuestro deber. Así Nos lo habéis manifestado muchos y aun, a veces, con impaciencia justificada por la gravedad de la situación, pero que Nos no podíamos compartir, porque en momentos tan críticos como los presentes, era menester, más que nunca, orar y meditar, ponderar tiempos y circunstancias y dar lugar a que, serenados los ánimos, la prudencia y la reflexión aconsejasen lo más oportuno.
      Por eso hemos guardado silencio y sufrido calladamente insinuaciones y aun groseras calumnias sin apartarnos de la línea de conducta que Nos habíamos trazado, poniendo nuestra confianza en Dios que, conocedor de la rectitud de Nuestras intenciones y del amor que sentimos hacia la Iglesia y hacia nuestra Patria, será siempre Nuestro mejor escudo y Nuestra más firme defensa
      Hoy ha llegado ya la sazón de hablar, y lo haremos con sinceridad absoluta y con la claridad necesaria para que cuantos militáis en las legiones de paz de la Iglesia católica tengáis normas seguras que os indiquen en estos momentos de oscuridad y confusión el camino que habéis de seguir".
      El 10 de Agosto de 1932, el General Sanjurjo se subleva contra la legalidad establecida.
      En 1934, tras el triunfo de la derecha en las elecciones y su derogación de los avances sociales promulgados por gobiernos anteriores, se produce lo que se conoce como Revolución de Asturias, la represión es brutal.
      El 18 de Julio Franco, Mola y Queipo de LLano, se sublevan contra el electo Frente Popular.
      Cerdán

      Eliminar
    2. Son tristes estos recuerdos querido José Luis ¿Por qué no pasamos ya la página?. Lo vivieron nuestros padres y la mayoría ya no viven.

      Eliminar
  18. Gracias Manolo por tu asesoría técnica.
    Al resto: Yes y que ¡¡Viva la tolerancia !!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Enhorabuena. Te libraste de acabar 'muy hecho'. Por cierto, ¿en qué curso fuísteis denunciados al Camarero Secreto de Su Santidad? -un tipo al que recuerdo muy bien, dicho sea de paso: me cateó a sangre fría en junio del 63 por no saber de qué color era la casulla del día del Corpus, un asunto de innegable trascendencia universal; espero, por su bien, que el Infierno sea una coña-.

      Alfonso

      Eliminar
    3. Alfonso, fue en 3º. Lo tenía detrás de mí. Creo que la casulla es blanca y oro.
      Cerdán

      Eliminar
    4. Bueno yo abro un cuarto a espadas, por el Padre Gabino. A mi siempre me pareció un cura entrañable. Muy socarrón y muy machacón. Pero yo ya sabía como hacer los exámenes. Cogía aquel programa que venía con el libro y que nadie sabía para que valía, ubicaba la pregunta y le cascaba la anterior y la siguiente, y si me daba tiempo le dibujaba un cura con casulla o algo que recordase del apartado liturgia. El resultado es que nunca saqué menos de un 7 en sus exámenes. Lo misterioso que nunca pude saber es por qué era camarero secreto y lo anunciaba hasta en sus libros, luego muy secreto no era

      Manolo

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Soy muy nuevo en esto, pero me gustaría saber por qué los ateos e increyentes son siempre beligerantes, irónicos, sarcásticos, frente a los creyentes que pacíficamente abren sus manos a todos. ¿No serán como los niños que cuando no tienen razón o no saben, pegan a los otros?

    ResponderEliminar
  22. Muy sencillo, porque durante parte de nuestra vida se nos impuso la religión católica y tuvimos que aguantar obligatoriamente las mamarrachadas del padre Almellones, por ejemplo.
    Soy Cerdán, no la flor de pitiminí.

    ResponderEliminar
  23. Una cosa es ser ateo e increyente (¿en qué?) y otra cosa es ser agnóstico o no creer en los dogmas de la iglesia (sea esta cual sea), y otra cosa también diferente es, aún estando de acuerdo con todo eso no soportar las posturas intransigentes, todopoderosas, prepotentes, etc, etc, etc. que predominan en algunas instituciones y no solo cristrianas.
    No hay que confundir posturas.
    En cualquier caso a la muestra de "niño malo" me remito y me siento identificado.
    Un muy fuerte abrazo y un "azote", con látigo, con cadena o con lo que cada uno quiera para todos, buenos y no tanto

    ResponderEliminar
  24. ¿Quien es Araucaria Araucana? También está en su derecho de firmar así, pero estoy seguro que nos gustaría saber más de él o de ella.
    En relación a lo de José Luis, creo que se ha enfadado mucho. Y con lo de Ángel, pues estoy de acuerdo, pero habría que matizar bastante.
    Y por cierto me cuesta creer que ninguno de los dos seáis un niño malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Alberto, tu postura conciliadora, es la mejor. Respetemos todas las opiniones, es lo que nos enseñaron nuestros profesores del Ramiro (casi todos quiero decir, en especial D. Jaime), tolerancia. El devenir continuo del tiempo puede abrir a todos caminos insospechados, y no debemos cerrar ninguna puerta nunca, pues nos puede pesar.

      Eliminar
    2. Malos, lo que se dice malos, es posible que alguno lo seamos; ahora, niños...

      Eliminar
    3. De la Wikipedia:

      "La araucaria o pehuén (Araucaria araucana), también llamada piñonero, pino araucaria, pino chileno o pino de brazos, es una especie arbórea perteneciente al género de coníferas Araucaria de la familia Araucariaceae. Es un árbol nativo de Chile y Argentina, que hoy en día se encuentra distribuido en zonas muy restringidas de la cordillera de los Andes y, en menor grado, en la cordillera de la Costa chilena. Fue declarado monumento natural de Chile el 26 de abril de 1976. Es una especie importante dentro de la cultura mapuche, muy especialmente de la etnia pehuenche (< mapundungun «gente del pehuén», nombre nativo de esta especie arbórea)."

      De todo esto se deduce no sólo que nos escribe un pino, sino que además es un pino mapuche; la fascinante cultura mapuche está relacionada muy estrechamente con una ilustre antepasada nuestra, la bellísima Inés de Suárez, cuyas hazañas (perfectamente femeninas; nada que ver con la también interesante Catalina de Erauso, más conocida por 'Monja Alférez') os recomiendo leáis primero y disfrutéis después, por ser tan divertidas como apasionantes.

      Alfonso el Malo

      Eliminar
    4. Alfonso, aquí nadie es malo, disiento contigo. Cada uno expone sus visión. Nos has contado muy bien como es la cultura Mapuche. Yo solo conozco La Auracana, como pema épico. ¿Hay algo mas?. Saludos

      Manolo, el conciliador.

      Eliminar
    5. Manolo, necesitamos que alguno sea muy malo. Si todos fuéramos buenos nos aburriríamos a morir. La maldad es necesaria para que haya risas, hombre. En cuanto a la cultura mapuche, y hasta donde tengo entendido, es el nombre real de la cultura araucana (en Chile no hay araucanos; hay 'mapuches'; lo de 'araucanos', según creo -igual me confundo-, fue un bautismo de Valdivia y de los insensatos curas que le acompañaban. Los naturales de allí siempre se han llamado a sí mismos 'mapuches', con un orgullo muy justificado. Fueron quienes más empeño pusieron en no rendirse a los que aquí, oficialmente, llamamos 'conquistadores' (a mi juicio merecieron denominaciones menos épicas), lo que no puede hablar mejor de ellos. Algunos de mis mejores amigos en Santiago y en Valpo son mapuches de pura cepa, y me siento muy honrado de que me hayan aceptado tal y como soy.

      Eliminar
  25. Para Alfonso el malísimo:
    Valencia te de tot, incluso araucarias. Es un árbol precioso, tiene forma de cono claro, es de la familia de las coníferas.
    Cerdán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mujer, que es de Agrónomos, dice que hay alguno en el Botánico de Madrid. Cuando vaya por ahí lo buscaré, y si doy con él le haré una foto, para colgarla por aquí.

      Eliminar
  26. Tengo dos araucarias pequeñitas traidas de contrabando del mismo Chile mapuche. Trato de cuidarlas mucho y les pongo música andina de Los Charchaleros y Mercedes Sosa para que se sientan cómodos y no tengan saudade.
    Conozco otras dos, mas grandes, en Denia, y también hay en LaGranja de San Ildefonso.
    No va de coña y es bueno y divertido divagar de forma libre y discreta. Del semenario en Madrid se llega a dos tiestos en Colmenar Viejo. ¡¡ Como para no tener las puertas abiertas a insospechados caminos y devenires !!.
    Angel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabas de describir el Efecto Mariposa.

      Eliminar
    2. Pues si, y puede pasar cualquier cosa.
      Que a ti te gusta la poesía.

      Eliminar
    3. Ángel, si te refieres a los árboles que hay en la plaza de San Ildefonso delante de la Iglesia del Palacio no son araucarias, son sequoyas, también procedentes del continente americano (Parque de Yosemite). Tienes razón del Seminario hemos pasado a las sequoyas. Un abrazo,
      Cerdán

      Eliminar
  27. La diversidad que nos enseñaron en el Ramiro, con pluralidad de ideas y opiniones ha fluido a lo largo de todos estos comentarios, que van desde una ya lejana visita al seminario diocesano, no sabemos muy bien para qué, al efecto mariposa, pasando por las araucarias. Un buen ejemplo de discusión sin apasionamientos.

    Manolo

    ResponderEliminar
  28. Tengo que deciros, que en Galicia, donde he vivido 15 años, he visto algunas de esas araucarias. Son extremadamente raras, aunque allí hay unas cuantas. Allí conocí la que se llama de cola de mono, que es ésta, distinta de la heteraphila que es la que tiene una forma de cono en pisos. Si buscáis en google, en imágenes, podréis ver como son. También podéis ir a esta página: http://www.florachilena.cl/Niv_tax/Gimnospermas/Araucariaceae/Araucaria/Araucaria_araucana.htm
    Pero nuestro amigo/a sigue sin identificarse, o mejor dicho sin decir nada, no sé si se ha asustado, o nos ha perdido la pista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sospecha general es que nuestro amigo es un tímido 'ft.

      Alfonso

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  29. El que tu dices, Alberto, es denominado también Cola de Macaco. Pero hay otra planta, denominada Anturio (es muy típica en Canarias) también llamada Cola de Mono que tiene sobre una espata roja un espádice amarillo, que como su propio nombre indica viene del latín penis-penis y que es realmente una colilla de mono. Estoy de broma!!!

    ResponderEliminar
  30. Joder, Vicente, tu eres un sabio de mucho cuidado, aunque el Anturio no lo tengo conceptuado en esa línea. Es asombroso, como se decía anteriormente, a donde hemos llegado:del seminario a la colilla de mono.

    ResponderEliminar
  31. Después de unos cuantos días de "sordera y mudez" en el blog, veo que ¡NADIE se acuerda de esa visita! Ni del año en que fuimos, ni cuantos fuimos, ni si allí se hicieron fotos.....

    Eso sí el inocente tema ha dado para hablar de curas, latines, guerras pasadas, y hasta de botánica..... ¡somos la leche!.

    Lo que más me satisface de todo esto es que unos cuantos "tios maduros", la mayoría de los cuales no nos habíamos visto desde hace un montón de años, somos capaces de comentar, discutir, presentar ideas contrarias, a veces muy difícilmente susceptibles de compaginarse, .... con "bastante" tolerancia y creo que con respeto a las ideas de los demás. Incluso he visto comentarios "borrados", lo que me sugiere un cambio, si no de opinión, si de "intención" en el autor.... Es que la "inmediatez" que nos dan las facilidades del blog, a la hora de expresar ideas, casi-casi como si estuviérmos charlando amigablemente (o en controversia, que de todo hay), luego al verlas escritas no nos parecen tan adecuadas..... Me parece tan correcto como mantenerlas, pero para que los que hemos estado "alejados" nos da la impresión que nos hemos perdido algo....

    ¡Ánimo a los que estamos -seguimos- enganchados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Paco. Ya temíamos que se te hubiera comido una tintorera. Sobre los 'comentarios borrados' la explicación más común es menos dramática. En la mayoría de los casos sucede que tras 'publicar' descubres, con horror, que las teclas malditas se han equivocado ellas solas y te han deslizado un vurro con V. Como los comentarios (y las respuestas) no se pueden editar, el horror se apodera de uno y se le atiza un 'click' a suprimir, con lo cual descansamos en paz. Ya ves, un accidente de lo más tonto.

      Eliminar
  32. Bueno Paco tu inocente recuerdo de una visita poco recordada a un seminario hoy vacío, ha dado pie a un río de tinta (o de bits mejor dicho con precisión). Burro o vurro da igual, pues en el teclado están juntas b y v y alguno sin gafas no lo ve bien y mete el gazapo. Basilio pondría cientos de copias por tal falta. Los acentos faltan cuando se escribe desde el móvil. No es por descuido. Bienvenido de nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Manolo. En el Seminario de Madrid hay más de 100 seminaristas y junto a él hay una universidad Pontificia, la de San Dámaso con un mayor número de alumnos. Gracias a Dios

      Eliminar
    2. Pues querido Alberto, a mi me parecía vacío cuando paso por él (Me refiero al que está cerca del Viaducto, no al de la Plaza de España), pero si es como dices lo celebro.

      Manolo

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.