INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS

En la pestaña anterior BLOG DE INTERÉS/ACTUALIDAD encontrarás otros artículos interesantes no relacionados con el RAMIRO.
En la pestaña de arriba INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS encontrarás los más de 425 posts publicados anteriormente, con indicación de temas, fechas y autores.
También encontrarás en la barra lateral derecha un ÍNDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS indexados por fechas.


4 de diciembre de 2013

EXCURSION GRANADA 63


Incunable histórico de la excursión a Granada en 1963
por Kurt Schleicher

   Hace unos días, sucedió en el desván de mi casa. Como a la mayoría de las mujeres, a la mía le dio por poner orden por allá arriba, que si ya era hora, y todo eso. Yo ya había buscado cierto día lo que pudiera encontrar del Ramiro por allí, pero en plan más masculino, sin sacar los documentos ni los libros metiendo solamente la mano a ver qué había. Se me pasó evidentemente una carpetita fina sin nombre que estaba por allí perdida, con los bordes comidos por el tiempo.

  Y allí estaba. ¡No salía de mi asombro! En la primera página aparecía titulado: “EXCURSIÓN A GRANADA. MEMORANDUM” Me senté en el suelo y me puse a leer. ¡Era una descripción detalladísima de nuestra excursión a Granada en 1963!

   La verdad es que no tengo la menor idea de por qué hice aquél escrito, afortunadamente con una máquina de escribir de la época (de mi padre, claro). A lo mejor fue un encargo de redacción del Ramiro, pero, francamente, no lo recuerdo. Qué más da; el caso es que ahí estaba. Era como un diario: quién, cuándo, cómo y dónde, sin despreciar las impresiones. Entonces no tendría mucho valor, pero hoy… descubro excitado con quién fui, en qué hotel estuvimos, con qué profesores, cuántos autobuses, qué pasó y hasta a qué hora exacta (deben ser mis atavismos germánicos), ¡y qué comimos!, y, por supuesto, presumir hasta de con quién ligamos y hasta dónde llegamos… (no demasiado lejos, claro…).

   El documento tiene ahora exactamente 50 años y medio; es eso, pues: un incunable…

   A modo de aperitivo (he escaneado cuidadosamente cada hoja), adelanto que la excursión tuvo lugar entre el 24 de Abril (miércoles) y el 27 de Abril (sábado) de 1963. Y además:

Que nos acompañaron el padre Gabino y el sr. Cano; éste último al parecer muy apreciado por todos y que tuvo muchos detalles con nosotros… ¡hasta nos invitó a todos a unas tapas! Todo un detalle…

Que hicimos un alto en Despeñaperros.

Que cerca de La Carolina en Jaén, nos encontramos en el restaurante con el padre de Paco Menchén que tuvo el detalle de invitar a los profesores a su casa.

Que al llegar a Jaén visitamos la Catedral.

Que al llegar a Granada soltábamos desde el autobús piropos a toda moza que pasaba por la calle

Que el hotel tenía un exótico nombre: “Hotel Casablanca”, compartiendo la habitación más grande Oscar Ortiz López, Gonzalo Echagüe, Gonzalo Sevilla, Emilio Sánchez Direitinho y yo, donde después de cenar (véase exactamente el qué) nos agotamos tras una batalla a almohadazos.

Que al día siguiente, el sr Cano nos llevó a visitar la Catedral, de lo que hay una extensa descripción, igual que para las demás visitas que hicimos después

Que Pablo Recio, Oscar y yo tapeamos hasta la hora de la comida (ver detalle)

Que por la tarde visitamos la Cartuja

Que Oscar y yo visitamos a unos tíos de él que vivían allí, pretendiendo que su prima nos presentara a sus amigas, pero… ¡ay! nos salió el tiro por la culata. No estaba.

Que después de cenar (véase detalle!) nos fuimos a la Zambra, con las gitanillas; al parecer, la iniciativa partió del sr Cano, probablemente no muy bien acogida por el P. Gabino. Encima, nos invitó a un vinillo. Que armamos follón en la cueva de “La Faraona” y luego continuamos la farra por la calle, donde nos volvió a invitar a unas tapas y más vino. ¡Qué tío!

Que para la visita a la Alhambra al día siguiente nos guió una tal Dª Joaquina, que no sé de dónde habrá salido, pero la recuerdo vagamente incluso hoy.

Que tras comer en el hotel, se intentó que fuésemos a Motril, a la playa, pero que no pudo ser. Que el magnánimo P Gabino nos levantó la prohibición de ir al cine como compensación a lo de Motril (¡!) y que vimos “Rebelión a bordo”, de donde volvimos excitados con la guapa protagonista, pese a los cortes de ciertas escenas.

Que nos encontramos a unas chicas que estaban con Fernando Picón traduciéndolas éste unos temas de grado de latín (para eso vale ser de letras) y ya nos las llevamos de paseo, invitándolas a unos helados. Eso fue lo más dulce que conseguimos, pues la hora de cenar se nos echó encima. Y luego se nos unieron Pablo Recio y Ricardo Alonso Vega.

Que tras cenar (ver detalle) nos fuimos de juerga con no mucho éxito y que terminamos viendo “Sodoma y Gomorra”

Que Alfredo Fdez. Valmayor nos despertó para evitar que llegásemos tarde al desayuno… gracias, tío…

Que en el viaje de vuelta vomitaron unos cuantos por motivos desconocidos… ¿resaca?

Que nuestro magnánimo P Gabino nos permitió ir a Valdepeñas (pero andando desde la carretera 4 km.), donde pudimos comprar unas botellas de vino a buen  precio.

Que hicimos un último alto en el camino, en un lugar en el que había abundancia de amapolas; de ahí la famosa foto con ellas en las manos…

Y que finalmente el sábado 27 de Abril a las 19:30 se terminó la excursión…

  KS, Dic 2013.














 

6 comentarios:

  1. Si es que lo tuyo ya era escribir!!!
    Desde pequeño. Pues es un documento fenomenal, porque no hay que basarse sólo en la memoria. Esto es un guión del viaje en toda regla.
    ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Vicente; sí, ya me gustaba escribir, pero se nota todavía la "inocencia" de un niño grande de 15 años. Lo encantador es que proporciona un montón de retazos de memoria perdidos en el tiempo, haciendo que el que lo lea pueda revivir la excursión y sus propios recuerdos, no sólo los míos...eso es lo que le confiere valor hoy en día tras nada menos que medio siglo...

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, Kurt..... Aparte de ser una verdadera "memoria del viaje", servirá para encajar las "piezas del puzzle" (retazos del viaje y las fotos) que ya están publicadas.
    Mientras vosotros intenábais ir a Motril, unos cuantos (Fdz. Valmayor, Juan Rosas, Glez. Capitel, Glez. Juliá, Pardo, Pérez Jauregui, Naranjo y yo) intentamos subir a Sierra Nevada en el tranvía. Nos quedamos a mitad del camino, porque ya no siguió más... Hicimos unas cuantas fotos y regreso a Granada.

    Por cierto ¿alguien sabe algo de Naranjo? No hay forma de localizarlo.... Necesito pistas.

    ResponderEliminar
  4. Manuel Pascual Frías5 de diciembre de 2013, 18:40

    Muy bueno, Kurt. Al estar en el B no me acuerdo si fuimos a la vez, en el mismo autobús o en autobuses distintos, pero sí me acuerdo de la visita a la Alhambra, de las fotos de los "jockeys" y del palacio de carlos V, tan redondito que parecía una plaza de toros de mármol. Y también de que ví la peli de Marlon Brando-

    ResponderEliminar
  5. Fue excursión en la que no estuve por castigo de mis padres, pero, independientemente de esa mera anécdota, me sorprende que tanto tiempo después sigan apareciendo cosas de hace 50 años. ¿Será que pretendemos revivir como si fuese entonces aquel tiempo? ¿Será que nos ilusiona compartir esas experiencias con todos? ¿Será...? Sea lo que sea, es, para mí, bonito lo que va saliendo y este "incunable", Kurt, es muestra de que te gustarían los aviones pero también escribir, lo que no se te daba ni se te da nada mal, más bien, todo lo contrario. Leyéndolo, me parece haber estado allí con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rafa. No es más que pretender arrancar alguna sonrisa y que a los que les guste como a tí recordar viejos tiempos, que pasen un buen rato.
      Siempre digo que no hay nada más bonito que la sonrisa de una guapa mujer, pero en fin, a falta de la belleza femenina, buenas son las de los compañeros...

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.