28 mayo 2013

Como en una nube


  Como en una nube,  por Kurt Schleicher

  Pues así me sentí el día de la inauguración de mi exposición, ya que no me esperaba la afluencia de público, ni el cóctel servido con esmero, ni, sobre todo, el ambientazo que se formó allí, con la presencia de tantos amigos, entre los que brillaban los del Ramiro, y tantas “fuerzas vivas”. Me enterneció ver que entre mis amigos, colegas y los del Ramiro hubo rápidamente mezclas moleculares, lo que para mí significa la fusión de varias épocas de mi vida, como si vieras una película de la misma y se mezclasen aleatoriamente los fotogramas.

   Pido disculpas a los asistentes por mi falta de cortesía hacia ellos, pues no fui capaz de atender a muchos como era debido ya que era constantemente reclamado por el señor alcalde y adláteres; les tenía que dar prioridad, ya que el evento había sido organizado por ellos y no por mí (de ahí mi desconocimiento previo sobre “lo que iba a pasar”).

   Creo que los que estuvimos nos lo pasamos muy bien, aunque yo no me enteraba de casi nada (no hay más que ver mi cara de despiste en alguna foto).
 
  Quiero contar brevemente cómo se gestó esto y que culminase con esta “magna” exposición en un sitio tan peculiar como es el Palacio de Godoy, nada menos que de finales del siglo XVII. Soy el primero que expone allí, ya que anteriormente lo que había es una exposición permanente de una colección de cuadros de Dª Maruja Díaz y ahora se pretende dar algo más de “agilidad” a las salas para ver de aumentar la afluencia de visitantes. Yo había expuesto ya en el Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón en dos ocasiones, una en 2002 y otra en 2010; en el intermedio, por razones profesionales ligadas al A380, no tuve ya ocasión. En esta última, tuve la suerte de que al sr alcalde le gustaron mis fotos de Conchinchina y cuando estaba intentando hacer una nueva con mis series de Otoño y me daban largas hasta el 2014, me encontré un día casualmente con él y me citó misteriosamente en su despacho. Allí, para sorpresa mía, me propuso que expusiera de forma casi inmediata con fotografías de “lugares exóticos” en el Palacio en alguna sala o salas; al preguntarle que cuántas, me dijo que en todas las posibles, que eran seis. Me sentí retado y me dije que una oportunidad así no se presenta todos los días y le dije que intentaría hacerlo en todas.

   Lo tomé como un proyecto, por lo que me puse a estudiar el sitio disponible y las fotos que tenía para ello tratando de satisfacer las expectativas del “cliente=alcalde”. Preparé varias opciones y él eligió una, que es la que ha resultado. La primera fase era la de diseño, en la que tenía que elegir las fotos, decidir respecto a los tamaños  y distribuirlas convenientemente en los lugares disponibles, sin recargar y sin quedarme corto. Yo suponía que los cuadros anteriores se desmontarían y una problemática que se me ocurrió fue la de los agujeros en una pared de temple liso, que aunque yo trataría de copar los lugares en que estaban, no siempre acertaría y además provocaría aún más agujeros para una futura exposición. Tras hablarlo con el “cliente”, a él se le ocurrió la idea de no desmontar los cuadros anteriores  y taparlos con paneles adaptados a las paredes y de forma que fuesen desmontables sin huellas para el futuro cuando se quisiera volver a mostrar la exposición permanente de la colección de cuadros, que así continuaría montada. Muy buena y atrevida idea, que precisó hasta de inventiva para construir unos herrajes que mantuviesen esta condición. Entretanto se clarificaba esto, yo ya pasé a la fase de “producción”, es decir, encargar las fotos tras buscar el servicio óptimo, comprar los marcos (sólo tenía una pequeña parte de otra exposición) y después proceder a montar en ellos las fotos, lo que precisó bastante tiempo, ya previsto, por lo que terminé antes de finales de Abril. Para las panorámicas no había más remedio que hacerlo sobre una base foam, ya que fotos tan fuera de standard eran mucho más caras y además no había marcos apropiados. Aún así, el coste del “producto” resultó bastante elevado… En la fase de “montaje final” me encontré con la dificultad de que los paneles tenían determinados tamaños totalmente aleatorios y adaptados al tamaño de material de base disponible y los rincones de las salas, por lo que tuve que volver a readaptar los cuadros según los iba montando. En fin, al final con dos días y medio lo logré…

   El resultado ya lo habéis visto los que la habéis visitado; el total resultante han sido 202 fotos (capicúa que dicen trae suerte).
 China, Chengdu. Panda filosofando
 
Islandia. Glaciar 
 
 Madrid otra visión. Don Quijote y Sancho
 
 Minas de Riotinto
 
 Patagonia. La foto más larga ¡1,5 metros! Torres del Paine
 
 Riotinto
 
 TIBET. Monasterio de Sera, Monje absorto,
igual que la cara que se te queda al ver la exposición (je je)
 
TIBET Potala nocturno
 
  No entro en si son buenas o malas, pero desde luego no es corriente una exposición de tantas fotografías (la de los cuadros de Dalí son 200); a lo mejor he batido un récord Guiness…

   Durante “el día de la nube” me fueron llegando comentarios agradables sobre el éxito de la exposición y que iba gustando mucho; es evidente que eso no hacía sino aumentar mi sensación de “flotabilidad” en la nube… La verdad es que no me lo puedo creer todavía. Soy un miserable aficionado a la fotografía que ha expuesto en un entorno privilegiado en un Palacio, lo he copado enterito y encima está gustando…

  En fin, si he logrado crear algo que haga disfrutar al visitante, me doy por más que satisfecho.

   Adjunto unas cuantas fotos, la mayoría cortesía de Vicente Ramos, ya que yo tampoco podía hacer ninguna, y un recorte de prensa digital. Probablemente, en la revista de Villaviciosa de Junio saldrá una reseña. Por cierto, otra anécdota es que el alcalde resultó ser aficionado al baloncesto y “fan” incondicional de Vicente, por lo que tenemos una foto juntos.
 





  Como la exposición seguirá al menos hasta finales de Julio (con alguna posibilidad de continuación), los que no habéis podido  asistir tendréis ocasión de hacerlo de sobra; avisad en tal caso para vernos, pues aunque estaré algunas tardes, no siempre podré estar allí al pie del cañón.

  Volver a agradecer su presencia a los que han estado en la inauguración (en las fotos se ven varios ramirenses de forma clara). Quiero destacar una presencia especialmente emotiva,

 
la de la hija de nuestro Angelote Quesada, fallecido como sabéis en Enero. Seguro que a su través lo ha estado viendo Angel, que era un artistazo como la copa de un pino y hubiese merecido mucho más que yo una oportunidad como la que os he contado. Ya se lo estaba proponiendo, pero el fatal destino no quiso que eso se pudiera llevar a cabo.

  Un abrazo para todos,

Kurt


Anexo:

 Reseña periodística
El fotógrafo, Kurt Schleicher presentó su exposición, “Lugares sorprendentes”



La muestra puede visitarse hasta el 31 de julio en las Salas de Exposiciones de la Casa Palacio Manuel Godoy

La inauguración de la muestra de fotografía del villaodonense, Kurt Schleicher, congregó a más de un centenar de personas, entre las que se encontraba el alcalde, José Jover, la concejala de Cultura, María del Carmen Alonso, así como miembros de la Corporación municipal y numerosos vecinos.

En su intervención, el regidor ensalzó el trabajo de este vecino, que “aunque su profesión es la de ingeniero aeronáutico, su pasión por los viajes, la fotografía y su sentido de la estética hace que el visitante pueda trasladarse a diferentes partes del mundo gracias a la exposición que presentamos”. Para concluir, el alcalde agradeció la asistencia de todos y explicó que la intención del Ayuntamiento es que estas salas sirvan para que “vecinos que reúnan aptitudes, como las de Kurt, puedan mostrar sus trabajos al resto de villaodonenses”.

Exposición
La muestra, que se reparte en seis salas, recorre algunos de los lugares más inhóspitos del globo terráqueo. Tal y como explicó el propio autor, las fotografías corresponden a diferentes y lejanos lugares del mundo: desde la Patagonia a Islandia, China pasando por el Tibet. En contraposición, se dedican dos salas a otros parajes no menos sorprendentes, pero bastante más cercanos, como el Valle del Jerte (Cáceres), el Valle de Ricote (Murcia) y las Minas de Riotinto (Huelva). Pero sin duda no hace falta ir muy lejos para encontrar maravillosos parajes que fotografiar como el Parque del Retiro, Aranjuez o el entorno del Castillo de Villaviciosa de Odón con la presencia del Jardín Histórico.

Horario de la Sala de Exposiciones
De martes a sábado de 18:00 a 20:00 horas
Sábados y domingos de 11:30 a 14:00 horas


6 comentarios:

  1. Pero los que hemos visitado la exposición si podemos opinar y tu trabajo es excelente. Mejor dicho, las fotos son excelentes y tu trabajo, "producción" le llamas, ha sido enorme para montar tal cantidad de marcos.
    ENHORABUENA!!
    Y el "marco" en que se "encuadra" la exposición, el Palacio de Godoy, realza todo el conjunto. No podía haber mejor alojamiento para la misma.
    Hay tres salas que me han hecho revivir a mi mismo viajes pasados, las de China, Islandia y Riotinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu generosa opinión... las dos de Riotinto te las he dedicado especialmente

      Eliminar
  2. ¿Se puede ir en autobús desde Chamberí al Palacio de Godoy?
    ¡¡Enhorabuena Herr National Geographic!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Metro hasta Príncipe Pío; en la propia estación hay terminal de autobuses: el 518 lleva hasta las cercanías del Palacio...
      Graaacias...

      Eliminar
  3. La verdad que estar allí disfrutando de las fotos fue todo un lujo. Gracias por avisarnos!!!

    Mis padres siempre nos han transmitido el placer de viajar y viendo muchas de tus fotos Kurt, no hace más que aumentar esas ganas de conocer sitios y lugares nuevos. Resalto tu trabajo y la capacidad de captar momentos!! Entre tantas fotos preciosas de paisajes, animales, naturaleza, creo que había una que me hizo mucha gracia de unos guardas chinos con escobas y recogedores de colores, me encantó por lo raro del momento que justo pillaste :-) Las del Tibet tenían mucha calidad humana, tambien preciosas!! y así se podría ir sala por sala...
    No dudes que a mi padre le habría encantado estar allí y compartir el momento contigo. Entre fotografos, poetas, pintores y demás habilidades que seguro hay y desconozco..., mucho artisteo en el Ramiro!!

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  4. ENHORABUENA KURT!! Me alegor mucho de que todo fuese bien. No dudes en que iré por ahí cuando baje por Madrid. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.