INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS

En la pestaña anterior BLOG DE INTERÉS/ACTUALIDAD encontrarás otros artículos interesantes no relacionados con el RAMIRO.
En la pestaña de arriba INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS encontrarás los más de 425 posts publicados anteriormente, con indicación de temas, fechas y autores.
También encontrarás en la barra lateral derecha un ÍNDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS indexados por fechas.


15 de mayo de 2013


Fotos antiguas del Ramiro, por Paco Acosta

 

Brujuleando por la red, me he topado con una foto que me recordaba “algo ya vivido por mí” en el instituto. Tenía ese mismo aire antiguo, y hasta algo rancio, de las fotos de ese entrañable folleto “promocional” del Ramiro, (encontrado por “no se quién” en la Cuesta de Moyano), que nos ha mandado Vicente Ramos, y que nos ha permitido descubrir, pasado tanto tiempo, que en el mismísimo edificio donde nos pasamos bastantes años, disponíamos de un observatorio astronómico, con un telescopio y todo… Pero no es de eso de lo que quiero escribir.

 Esa foto, presentada en la pantalla del ordenador entre otras muchas que no tenían nada de interés para nosotros, me recordaba el aula de exámenes del Ramiro de nuestra época. Era pequeña y no se veía bien, por lo que no me he resistido a cotillear en la página donde se ubicaba. Es una página de alguien relacionado, creo, con la arquitectura y el urbanismo, y la ultima entrada se titulaba “desastres urbanísticos”….. No era eso lo que buscaba. Empecé a ver entradas antiguas y nada, no conseguía ver la foto que me había llamado la atención. Pero los que me vais re-conociendo, podéis ya tener una idea de lo “machacón e insistente” que puedo ser, y seguí bajando y bajando en las entradas, páginas y más páginas viendo edificios y fotos antiguas (la verdad es que sobre lo que escribe ese tío es bastante curioso), hasta que di con un artículo dedicado al Ramiro. ¡Y allí estaba lo que con ahínco perseguía!

Alumnos del Ramiro de Maeztu realizando un examen en 1956
 

Al contemplarla con cierto detenimiento, no es difícil “verte allí”, incluso con pantalones cortos, la mano temblorosa, sintiendo en todo tu cuerpo ese “algo” de quien sabe está pasando por algo importante, (los exámenes que realizábamos allí lo eran), mirando a ver quién era el compañero-amigo más próximo… Aquel que en caso de apuro te podía “soplar” eso que se te resistía. Creo que si tenéis buena vista, y con ayuda de una buena lupa, hasta podréis reconocer a alguno de los examinandos…..
Y junto a esta foto, había otras relacionadas con los edificios de Instituto Escuela y el Ramiro, que no me resisto a copiar impunemente. Eso sí, aquí tenéis el enlace del “sitio”, (pinchad aquí) para que si tenéis interés, leáis también lo que allí se ha escrito sobre los edificios predecesores de nuestro querido Ramiro. Y de paso hagáis el mismo recorrido que he realizado yo por sus páginas, lo que no le vendrá mal al autor, pues tiene publicidad…
 
 
 Edificio de bachillerato del Instituto Escuela (actual Ramiro)
 
Planta del edificio de Bachillerato
 
 
  Montaje con el alzado del edificio de bachillerato, y una foto. Debajo fotos actuales
 
 

Las Marquesinas de Torroja en la Prepa


 Las clases de párvulos en la Prepa


 Edificio de la Prepa. Planta y foto
 


Una clase de Preparatoria en 1934
 
 

El internado Hispano-marroquí
 

 
 El otro internado

 
 

2 comentarios:

  1. Creo recordar que el aula de exámenes se utilizaba para casos excepcionales, como reválidas o varias letras de un mismo curso realizando un mismo examen. Recuerdo que la mayoría de exámenes los realizábamos en nuestras propias aulas con los profesores de cada asignatura vigilando.
    Examinarte en este aula no permitía escribir chuletas en las mesas, como si hacíamos en la mesa de clase, porque se mantenía siempre cerrada por los bedeles.

    ResponderEliminar
  2. El aula, es el aula 0, que ya aparece con la misma foto en las memorias. Se usaba para las Reválidas, que yo recuerde. En efecto es fácil imaginarse en ella. Hoy en día aún subsiste.

    Las fotos nos dan un baño nostálgico. Gracias Paco

    Manolo

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.