07 enero 2019

ACTUALIZACIONES


…por Rafael Gª-Fojeda

El ordenador nos suele avisar cuando hay una o varias actualizaciones de algún programa; sin embargo, el idioma  no. Todos, pero, principalmente, quienes escribimos un texto que puede leer bastante gente, debemos tener especial cuidado en procurar estar al día sobre nuevas normas adoptadas en la R.A.E. pues, esa es la razón de su existencia: “Limpia, fija y da esplendor” a nuestra lengua.
            No puedo negar la realidad de los refranes: El que tiene boca se equivoca, el mejor escribiente echa un borrón y otras circunstancias personales y puntuales que se nos cuelan para hacernos meter la pata sin querer, mas, somos humanos y, otro refrán: El ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.           
             Hace poco, me enteré de que, por ejemplo, ‘este, ese y aquel’, pronombres, no se acentúan desde 2010 pues el que marca la frase es el sustantivo, NUNCA el pronombre. Las normas gramaticales que estudiamos poco o nada tienen que ver con las de hoy; de hecho, recientemente, la Academia ha incorporado cuatro nuevas palabras: meme, tete, sororidad y marketing; esta última, según nuestra gramática, debería llevar tilde por ser esdrújula, mas, al aceptarla con la grafía inglesa, NO se acentúa.
                Además de la ortografía, la puntuación es igual de importante y también hay que mimarla porque no es lo mismo “Señor: muerto está, tarde hemos llegado” que “ Señor muerto: Esta tarde hemos llegado”.
                 Quizá mi madre y su hermana, profesoras de Lengua, son las que me inculcaron esa, diré, obsesión por este tema, pero, es demasiado tarde para eliminarla por completo.

2 comentarios:

  1. Pues, no son cuatro palabras nuevas, son cinco; también la R.A.E. ha añadido "selfi", aunque en esta sí ha adaptado la escritura al español.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rafa; yo soy menos purista, pero me he rasgado las vestiduras cuando la RAE ha admitido el uso indiscrimado de "sólo" y "solo" a favor de eliminar la necesidad del acento. Cierto es que tampoco se prohibe usarlo, pero me rechinan los dientes cuando leo: "solo sé que no estoy solo"; ya puestos, también podríamos quitar la tilde en el monosílabo y dejarlo así: "solo se que no estoy solo". Uuuuf, qué feo. Pues no; no pienso seguir esta recomendación de la RAE. ¡Me rebelo!

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.