18 mayo 2013


Cuba, hoy   por Kurt Schleicher

   Jodidos, pero contentos. Este dicho típicamente español debiera ser más bien cubano, por lo que ahora veremos.
  Advertir que voy a hablar de impresiones, que mis fuentes no son fidedignas (pero son de personas que viven allí, unas programadas y otras resignadas) y que por tanto lo que diga puede estar lleno de imprecisiones. Tampoco quiero ser dogmático ni defender unas u otras ideas políticas, pero me ha llamado poderosamente la atención la idiosincrasia cubana y me han encantado sus gentes. Sería interesante plantearse qué haríamos los españoles de hoy en día en circunstancias como las cubanas; desde luego, no creo que tuviésemos ya las mismas reacciones, pues aquí estamos resabiados y acostumbrados a un estado del bienestar bastante superior al de allí, mientras que la historia cubana ha ido por derroteros bien diferentes a los nuestros.

 
Y eso marca...
Para seguir leyendo pinchar en el siguiente enlace:

http://nuestviaj.blogspot.com.es/2013/05/cuba-hoy-por-kurtschleicher-jodidos.html

6 comentarios:

  1. Excepcional reportaje, fotos a la altura o más de National Geographic...."llegó el Comandante y mandó a parar"....Una vez me dijo una amiga que la miseria en el Caribe era más amable.
    Cerdán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las canciones de Carlos Puebla...
      Qué grandes recuerdos!
      Yo visité la isla para jugar un torneo en el 74.

      Eliminar
  2. Buen reportaje de un viajero atento.
    Resulta sorprendente que en el año 1970, España superara solo en 523 $ a Cuba en PIB per cápita y que en 2011 la diferencia fuera de 27000 $. Les queda a los pobres mucho camino todavía. Tiene razón Cerdán.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus estupendas fotos. El régimen es anacrónico, pero algún día cambiará.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los amables comentarios... Un abrazo, Kurt

    ResponderEliminar
  5. Quería apostillar un comentario que se me pasó cuando escribí el artículo; más que comentario es una reflexión.
    Me pregunto: ¿a qué se debe que en Cuba no haya más delincuencia,robos, asaltos, violaciones y todos estos ejemplos de falta de respeto por el prójimo o menos prójimo, si el país está hundido en la miseria? ¿Es que la policía es tan maravillosamente eficaz que impide que el delito sea cometido desde la intención de hacerlo?
    No me lo puedo creer. Si fuese así, habría que ver de copiar y conseguir algo así en cualquier país del mundo -y hay muchos- en los que la delincuencia campa por sus "respetos". ¿O es que la policía allí "impone" per se?
    No. Pienso que la falta de delincuencia en Cuba se debe más a la necesidad de convivencia entre los cubanos que unidos se sienten más fuertes o al menos que unidos pueden llegar a sobrevivir. Esto explica una parte de la ecuación, pero no el porqué los extranjeros con sus euros pueden pasear con relativa seguridad - siempre hay excepciones, claro - por las calles de Cuba. No tengo una respuesta clara y taxativa, pero intuyo que tiene que ver con la educación de los cubanos y su capacidad de respeto intrínseco de alguna manera.
    Como dije en el artículo: me encantan los cubanos (y más las cubanas, naturalmente), su tranquilidad, su filosofía (quizás resignada) de la vida, su capacidad e ingenio para sobrevivir en las condiciones más ínfimas. Si pudieran, serían unos magníficos emprendedores, pero no les dan nada de cancha para ello.
    Contra la adversidad, una sonrisa y un no desesperarse, pues no conduce a nada.
    Aprendamos de ellos, pues sin saberlo, son unos campeones de la solidaridad y el respeto.

    Me viene a la memoria aquello tan castellano de ¡qué buen vasallo si hubiese buen rey! Pues en Cuba, a mogollón...

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.