08 mayo 2013


NUEVA REFORMA DE LA LEY DE DESPENALIZACIÓN PARCIAL DEL ABORTO,  por José Luis Cerdán

Como punto de partida me declaro totalmente neutral sobre el tema, no defiendo ninguna creencia y no quiero lanzar octavillas de mi partido ya que carezco de tan incómoda propiedad. Sólo quiero reflexionar sobre realidades que espero, no sean objeto de rasgaduras de ninguna vestimenta.

REALIDADES

1ª realidad. Parece que el Gobierno tiene la intención de modificar la ley vigente de plazos (2010) que a su vez modificó la de supuestos de 1985. Todo apunta a que se quiere volver a la de 1985, con otros supuestos. A este paso la despenalización parcial del aborto va a seguir caminos paralelos a la legislación sobre educación, cada legislatura una nueva modificación.

2ª realidad. En nuestra sociedad existen dos creencias morales sobre el aborto, ambas para mí totalmente respetables:

a.   En el momento de la concepción, la unión del espermatozoide y el óvulo, forman una unidad humana independiente de la madre. Por lo tanto toda intervención externa que impida el desarrollo de esta unidad es un asesinato, equiparable a matar a una persona ya nacida. Tesis mantenida por diferentes confesiones religiosas, grupos pro vida,foro de la familia, tea party…Por lo tanto estas organizaciones debían estar en desacuerdo con todo tipo de despenalización parcial del aborto, con el DYU y con la píldora del “día después”. Parece que por lo menos externamente, no lo manifestaron en el período 1996-2010.

b.  Hasta las dieciséis semanas del desarrollo de la unión del espermatozoide y el óvulo, el feto no registra actividad cerebral y por lo tanto a éste no se le puede atribuir la condición de vida humana. Este grupo de la sociedad defiende la Ley de plazos, aborto libre durante las dieciséis primeras semanas.

3ª realidad. La educación sexual seria en nuestra sociedad es prácticamente inexistente. En muchas instituciones educativas o está proscrita o se reduce a flores polen y abejas. Recordemos la anticampaña del “ponseló, ponteló” que estaba pensada para reducir embarazos no deseados y contagios de enfermedades de transmisión sexual (no sólo SIDA).

4ª realidad. Conviene visitar centros de acogida de paralíticos cerebrales y otros discapacitados

5ª realidad. La financiación de las prestaciones de la Ley de Dependencia se han reducido sobre un 50%, en este Ejercicio.

 

IMAGINARIO

La ley de supuestos presenta algunas contradicciones. ¿Se puede abortar el día antes del alumbramiento si se cumple algunos de los supuestos?. Sería absurdo.

El nuevo proyecto de Ley me da la impresión que es el de 1985 con más obstáculos y no va a satisfacer o no debiera, ni al grupo 2ª.a ni al grupo 2ª.b.

Los vuelos low cost resolverán algunos problemas

Por favor ruego no lanzar juicios apriorísticos e imaginarios sobre mi persona, si se va a responder.

Cerdán

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. LUIS: Contad.

    JUAN: Veinte y tres.

    LUIS: Son los muertos. A ver vos.
    ¡Por la cruz de San Andrés!
    Aquí sumo treinta y dos.

    JUAN: Son los muertos.

    LUIS: Matar es.

    JUAN: Nueve os llevo.

    LUIS: Me vencéis.

    ResponderEliminar
  3. El aborto es para mi vaya por delante, el asesinato de un ser que quiere nacer y no puede defenderse. Solo es justificable en el caso que incluyo al final.

    A riesgo de ser tachado de facha y de derechas, cosas que creo no son ciertas en mi persona, afirmo que leos "progres", y no hablo de nadi en especial, dicen que con esto se libera la mujer.

    Hoy hasta el más tonto sabe como se concibe, para que es un condón y que es la píldora del día después. Decir que no existe cultura sexual en España, me parece muy aventurado.

    Se oculta el trauma de la madre que aborta, las depresiones y el sentimiento de culpabilidad que a veces tiene toda la vida.

    Y cuando ves a esos pequeños crecer y desarrollarse, que alegrías dan.

    En mi pensamiento estaría más bien apoyar a las madres para que den a luz y luego cedan el niño a alguien que quiera adoptar.

    En el caso de malformaciones o de taras genéticas, es en el único caso que me parece aceptable el aborto.

    Respecto a la eutanasia, pues estoy de acuerdo con ella, y si el paciente la pide se le debe de dar.

    ResponderEliminar
  4. Manolo debes consultar las respuestas a los cuestionarios sobre sexualidad de nuestros jóvenes. Un tanto por ciento muy elevado de las jóvenes, cree que la primera vez no pasa nada.
    Me refería a educación sexual seria, no al boca boca. El 50% de los abortos que se practican en España corresponden a chicas entre 15 y 19 años, algo falla en los programas de educación sexual. Puede que sepan la existencia de preservativos pero "no te lo pones, no se lo pones"
    Cerdán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se José Luís que se cuenta en los colegios en general. En el de mi mujer, público, según ella me dice explícitamente, a la edad de 12 años se les dan las primeras lecciones de sexología que terminan a los 14, donde se les ha explicado entre otras cosas la prevención del embarazo. Son temas que siguen con bastante interés los alumnos y alumnas. Es de suponer que en el resto de colegios públicos se sigue el mismo criterio y sería en el de curas o monjas donde no se dijese nada ???. Otra cosa es la pereza, el no disponer del preservativo, las borracheras, la droga... que hacen que se olvide la teoría ante las ganas de desahogo. Un abrazo

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. "Con esta ametralladora,
    dice el sabio Sisebuto,
    mil disparos al minuto
    y sesenta mil por hora.
    Qué gloria será la mía
    si esta máquina potente,
    llega a matar buenamente
    un millón de hombres al día.
    Proclamarán su bondad
    en las más remotas tierras
    y así acabarán las guerras
    y también la Humanidad"


    “Sí -replica el otro-,
    por allí los veo...
    Pero no son galgos.”
    “¿Pues qué son?” “Podencos"

    ...En esta disputa,
    llegando los perros
    pillan descuidados
    a mis dos conejos.

    Los que por cuestiones
    de poco momento
    dejan lo que importa,
    llévense este ejemplo"

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.