25 mayo 2013

Un día en el Ramiro


UN DÍA EN EL RAMIRO, por Manolo Rincón

Hoy ha sido un día muy diferente a todos los demás y quiero compartirlo con vosotros.

Me levanté como de costumbre a las 6 45, desayuné como habitualmente y fui al gimnasio. Hasta ahí nada fuera de lo habitual.

Pero hacia las 10 me fui al Ramiro.

Di una vuelta por el Espíritu Santo, recordando que pronto hará 59 años que tomé la primera comunión allí, y constaté que todo sigue igual, salvo una horrible estatua de Monseñor Escrivá que yo  eliminaría.

Paseé por el recinto del Ramiro, por delante de la Prepa, por el patio de columnas, por el antiguo gimnasio, por el local de la cantina de Pedro… Que recuerdos me trajo todo esto.

En el hall de entrada me esperaba Rosa María Muro, y con ella fui a la Sala de Música.

Está bastante bien conservada. El suelo es nuevo y las sillas son muy feas comparadas con las butacas de madera tapizadas de antaño.

 
Está un piano de cola en el que Querol tocaba y los instrumentos y libros de música siguen en sus vitrinas. Unos alumnos tocaron unas piezas de manera brillante.
 

El objeto de esta visita era dar una charla a los alumnos de Rosa María, sobre los orígenes e historia de la actual crisis económica.


Nos acompañaron Kurt y Vicente y la Catedrática Jefe del Departamento de Lengua y Literatura Española Doña Mercedes Chozas.

La exposición fue larga, se me fue el tiempo, y cuando llevaba dos horas hablando, me avisaron de que debía dar paso al debate.

Fue un debate animado, con preguntas sutiles, no solo del tema económico, sino del político y el energético.


 
Con desgana a las 14:30 después de 3 horas cerré el debate. Me hubiese gustado continuar.


 
Despedidos los alumnos, la querida Rosa María nos tenía una grata sorpresa. Después de visitar nuestra clase de 1º A, que nos pareció ahora más pequeña, subimos a la azotea.



Yo nunca había pisado esa zona, y realmente quedé impactado. Entre muchos “trastos” y “cachivaches” allí almacenados, vi nada menos que la máquina Derbi de 16 mm.!!! con la que se hacían las proyecciones en la Prepa, en su trípode, y con la que tanto soñé. Me la hubiese llevado a cuestas,,, Cuanto cariño tengo a esa máquina que ya pensaba desaparecida.

Pero Rosa María, nos llevó al observatorio astronómico y pudimos contemplar el telescopio de los años 30 y abrir la cúpula. Que emoción pues pensé siempre que estaba vacío.

 
 
Son cosas que no se pueden pagar con dinero.

Fuimos a comer con ellas a la Residencia, y también tuvimos una muy agradable conversación de la que solo nos sacó la hora, que nos hizo volver a la realidad.

Rosa María ha preparado unos paneles de la urbanización de los Chopos, para que estas generaciones conozcan el Instituto Escuela, que es el origen de todo.

 
He de agradecer dos magníficos libros regalo de Rosa María.

Y francamente contento regresé a casa, donde escribo, en caliente estas líneas, para vosotros.
 
A continuación podeis ver el contenido de la charla. Para verlo ampliado, pinchad en el botón de abajo a la derecha (full screen):
 

7 comentarios:

  1. Un bonito día en tan buena compañía, en especial con una catedrático y una maestra tan agradables

    Y enhorabuena por la conferencia, muy trabajada y coherente.

    Pese a lo anterior, lo que más me impresionó fué el nivel de las preguntas de los chavales, demostrando que no solamente tienen una buena formación sino que además saben razonar y poseen una madurez extraordinaria. Hace que le vuelva a uno la fe en el futuro de este país... y que los educadores (en este caso educadoras) tienen también un enorme mérito. ¡¡¡ Es que son del Ramiro!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sobre la máquina de 16 mm., he de decir que me causó honda emoción verla y contemplarla después de tantísimos años. Me gustaría restaurarla, es una pieza única por muchos motivos, y de un valor sentimental incalculable. Espero que no se pierda.

    Respecto a lo ya escrito, repetir mi agradecimiento a Rosa María por la posibilidad que me brindó de acercarme a los alumnos actuales y de paso retomar recuerdos de antaño.

    Manolo

    ResponderEliminar
  3. Manolo y demás compañeros. ¡Cuanto me hubiera gustado asistir! Lo tenía previsto, pero a última hora se complicó la cosa.
    De tus palabras y las de Kurt, me ha impactado bastante (y me ha alegrado un montón) lo de la madurez y sensatez de las promociones actuales. No es eso lo que "los medios habituales" suelen (y quieren) transmitir... Espero que no sea únicamente debido "al espíritu del Ramiro", y nuestros nietos puedan también ser partícipes de lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Los católicos son muy propensos a las imágenes, en cuanto se inaugura una Iglesia con cierto diseño arquitectónico, empiezan a aparecer san antonios y una nutrida representación de las advocaciones marianas que dan al traste del "cierto diseño". Es una sublimación bendita del "becerro de oro"
    Veo que salistes indemne, enhorabuena.
    Cerdán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis. Lo de la "imagen" pues que quieres desentona un poco en aquella iglesia, pero doctores tiene la iglesia..

      Eliminar
  5. Manolo: ¿podemos acceder a la transcripción de la conferencia?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la he mandado por mail. Cualquiera que la quiera puede pedrírmela

      Manolo

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.