29 mayo 2012

La Educación, Ayer, Hoy y Siempre, por Manolo Rincón


Me ha sorprendido la cantidad de correos que este tema ha suscitado, por lo que mi intención es que continuase esta fructífera discusión dentro de nuestro blogg.

Quizás porque mi familia siempre ha sido siempre de profesores, la educación es un tema que me atrajo desde pequeño. Entonces mi madre me decía que no me hiciese Maestro de Escuela pues podía pasar hambre de por vida.

La educación es un bien intangible, que los poderosos han negado reiteradamente a los pueblos, y por el que se ha luchado muchos siglos.

Probablemente la Virgen María y los Apóstoles eran analfabetos.

Si comenzamos a analizar nuestro país, a comienzos del siglo XX tenía una tasa intolerable de analfabetismo. Se comenzaron a crear escuelas en el ámbito rural, donde el maestro recibía casa y alimentación de los vecinos y poco más.

Muchos genios se perdieron probablemente para siempre arando y los ricos eran los únicos que podían estudiar.

La dictadura de Primo de Rivera, comenzó a dedicar un poco más de recursos que gobiernos anteriores a la enseñanza pública.

Pero el primer esfuerzo importante es de la Segunda República, donde el Ministerio de Instrucción Pública se encara al problema y busca soluciones viables.

La Guerra Civil impide más dedicación.

La Dictadura Franquista a partir de los años 50, hizo un esfuerzo importante con la creación del PIO (Patronato de Igualdad de Oportunidades), para conceder becas, que nos permitieron a muchos ir al colegio que deseábamos.

Se empieza una subida gradual de los sueldos de los maestros y la creación de escuelas en toda la Nación.
Aún así la tasa de analfabetos es de las más altas de Europa.

En 1.957 se reordenó todo el sistema educativo español, lo que permitió aumentar el número de alumnos en todos los niveles educativos, incluidas las Universidades.

Empieza entonces una inversión cada vez mayor en educación en nuestro país, continuada en la Transición y que llega hasta nuestros días.

Expuesta esta breve historia, creo que la mayoría sabemos y defendemos, que la Educación es un bien de primera necesidad por el que mucho se ha luchado y por el que debemos seguir peleando.

¿Pero, estamos satisfechos de su situación actual?.

Yo he comentado a mi mujer (profesora), que nunca se ha gastado modernamente tanto en educación y esta es bastante mala en cambio.

Desde que en el Metro cuando hay una anciana se levanten las personas de más de 50 años para dejar el asiento, mientras los quinceañeros ni se inmutan, hasta las terribles faltas de ortografía o el desconocimiento geográfico general, hacen ver que algo falla.

Mi opinión es que hay que hacer varias cosas para mejorar. En la enseñanza básica y bachiller:

1.     Restituir la autoridad del profesor, que no quiere decir que vaya a pegar, si no que pueda manejar una clase sin miedo a una denuncia de algún padre.

2.     Una centralización de planes de estudio y programas, para evitar que en cada autonomía se estudie una cosa. Reorganizar contenidos mínimos y temarios.

3.   Imponer criterios de calidad para pasar de curso. Con suspensos no se pasa.

4.      Imponer algún control, tipo antiguas reválidas.

Para mi estos puntos son básicos, más importantes que discutir si van a tenerse 40 alumnos por clase o no.

En la enseñanza universitaria:

Hay excesivas universidades. Hay que concentrar más y eliminar las que no tienen alumnado.

Igualmente las Escuelas Técnicas no rentables deben de ser suprimidas.

Los planes de estudio deben actualizarse al igual que el profesorado. El plan Bolonia es insuficiente.

Integrar la Investigación en la Universidad.

Estás son mis ideas, y como tales las someto a discusión, para ver si entre todos podemos sacar unas buenas conclusiones y como es un tema tan importante, difundirlas hacia las autoridades, mientras aún tengamos puestos que permitan esta difusión.

16 comentarios:

  1. Se podría empezar por rehabilitar la Roca Tarpeya (eso si el ministro Wert no lo tiene ya pensado...)

    Alfonso el Escéptico

    ResponderEliminar
  2. También yo estoy encantado de que se haya suscitado un tema que provoque tanta polémica constructiva.
    No creo que sea conveniente sacar banderas que defiendan la pública contra la privada y vice-versa; terminaríamos como lo de los moros contra los cristianos, que –por cierto- supieron dar en su día un ejemplo de convivencia por encima de las diferencias de las religiones en los siglos famosos de la Reconquista, incluyendo también a los judíos.
    Creo que lo que todos queremos como padres o abuelos es que nuestros hijos o nietos tengan LA MEJOR EDUCACIÓN POSIBLE, y lo que se busca instintivamente es eso, cada uno dentro de sus posibilidades, equivocadamente o no.
    Es evidente que la educación en España ha ido rodando por una pendiente descendente; los malos resultados frente a otros países están ahí.- Yo recuerdo un comentario de hace muchos años de un ingeniero norteamericano que me dijo algo así: “os envidio por la excelente educación universitaria que tenéis en España, mucho más amplia y enriquecedora que en USA, donde lo que priva es la especialización”.
    ¡Qué pena que hoy en día ya suene a anacrónico, si no hasta ridículo!
    ¿Por qué estamos donde estamos, tan mal? Pues es una conjunción de muchas cosas, no solamente achacable a los planes de estudio, que no han sido una maravilla desde luego; no hay más que ver los “zig-zags” o bandazos que se han dado hace unos años. Pero hay algo más, y es la degradación ambiental (ejemplo, lo que mencionas de levantarse en el metro para que se siente una señora).- Lo que antaño era ejemplar, hoy se ha convertido en ridículo. Y eso ha sido alimentado por un sesgo político y acompañado por medios de difusión (la televisión con sus gran hermanos y sus belenes esteban, o publicaciones tipo el jueves, etc).
    Si nos rodeamos de mierda (perdón), acabaremos oliendo mal. Y esto también afecta a la juventud… pero esto es otro tema.
    Habrá que invertir el ciclo de alguna forma; dije que era una pena que la educación pública se pervirtiese o/y que se abandonase, pues fue buena alguna vez.- La privada obviamente también evoluciona por este motivo: oferta y demanda.- No es una sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí 'El Jueves' me gusta mucho. Un poquito de anarquismo vitriólico nunca es malo, hombre.

      Alfonso el Ácrata

      Eliminar
  3. (este comentario es original de José Luis Cerdán, publicado con su autorización)

    Queridos todos:

    Enseñanza privada:

    La enseñanza obligatoria ý en algunas Comunidades la no obligatoria, está masívamente financiada con dinero público (enseñanza concertada).

    En un tanto por ciento muy elevado corresponde su propiedad a las tradicionales órdenes religiosas de la Iglesia Católica.

    La elección, según confiesan muchos padres obedece a motivos religiosos (ideario del centro). Yo creo que lo que realmente les lleva a esta elección es que en estos centros sus hijos, no se van a mezclar con gitanos, emigrantes, discapacitados e hijos de todo tipo de marginalidad, que por lo menos en mi querida comunidad autónoma se hacinan en la escuela pública-pública.

    Dos de mi sobrinos han ido a los Maristas de Iturribide, a los 16 años ya no eran practicantes católicos.

    Los tres hijos de unos amigos fueron al Pilar de Valencia, otro tanto de lo mismo.

    Podemos concluir que la inculcación del famoso ideario ha sido un fracaso. Es posible que haya tenido éxito en muchos casos la perpetuación de la superestructura a que hacía referencia Althuser.

    Enseñanza pública:

    Muchos docentes que ejercen en ella por los motivos apuntados antes, llevan a sus hijos a la concertada (Mi hermano Andrés Promoción 1950 del Ramiro y alumno predilecto de Alvira, le fue a ver en 1976 para matricular a su hijo en nuestro querido Instituto, el propio Alvira le disuadió, ya no creía en el Instituto)

    A estado sometida a cambios de tendencia: fomentar la creatividad, no hay que memorizar, no a los deberes para casa, introducir la calle en la escuela en vez de educar a la calle, horas y horas de coneximent del medi (Geografía de Comunidad Autónoma correspondiente, incidiendo en el término municipal. Las hijas de unos amigos después de tanto coneximent pasaron por el puente metálico de Cullera y preguntaron ¿qué río es este?); para después pasar a las libretas subrayadas en varios colores y muy limpias, fuera creatividad, menos teatro y menos música (solamente circunscrita a la odiosa flauta de pico), etc

    Falta de rigor consentido en la expresión oral.

    Dado el arco sociológico de las familias que llevan a sus hijos a la pública-pública es normal que el fracaso escolar sea más elevado que en la concertada.




    Para no crear ghettos sociales permanentes, los gitanos, emigrantes, discapacitados e hijos de todo tipo de marginalidad, deberían ser repartidos proporcionalmente entre todas las escuelas sostenidas con fondos públicos, pública-pública y concertada.

    Abrazos

    José Luis Cerdán

    ResponderEliminar
  4. (este comentario es original de Cornelio Abellanas, publicado con su autorización)

    Ya se ve que el tema de la enseñanza pública tiene un gran interés visto el aluvión de opiniones, todas muy interesantes, tocando los distintos aspectos del tema. Es evidente que la gran mayoría de nosotros quedamos muy satisfechos con la enseñanza pública recibida en el Ramiro, sin embargo no todos hemos decidido llevar a nuestros hijos a colegios públicos. Lo que sí que tengo claro es que todos, junto con la mujer, hemos decidido qué colegio (sea público o privado) era el más conveniente para nuestros hijos teniendo en cuenta nuestras circunstancias y la oferta existente en cada caso. Creo que el enfrentamiento público-privado no lleva a ninguna parte. Hay colegios buenos y malos tanto públicos como privados y además esta apreciación depende de los criterios que usemos cada uno. Creo que la competencia entre las distintas ofertas educativas es clave para asegurar que la educación mejore en calidad y competitividad como cualquier otra empresa.
    Cuando la telefonía era un monopolio en España teníamos un servicio deplorable y carísimo. Con la entrada de la competencia mejoró la calidad y se redujo el precio a los usuarios considerablemente y encima las compañías ganan dinero. Cuando he coincidido con alguna empresa educativa en cursos de EFQM (European Foundation for Quality Management) sobre la mejora de la calidad y competitividad de la enseñanza resulta que estaban los colegios que más éxito tienen y no los que más tienen que mejorar. Algunos piensan que la única mejora posible es a base de un aluvión de dinero público.

    ResponderEliminar
  5. (este comentario es original de Ángel Quesada, publicado con su autorización)

    Acabo de llegar a casa de un fin de semana playero y con nietos y me encuentro con cienes y cienes de "mailes igual que en los tiempos "preblog". ¡ Menuda ha armado el M. Nolla!.

    Pues yo envié a mis niños a la püblica y con excelente resultado (amor de padre). Mi niño Ing. de Minas a los 25 y mi niña Bióloga en poquito mas tarde, pero fue porque se encontró que había que memorizar demasiado y a eso no la enseñaron. Y los dos buenos y sanos de mente.

    Desde párvulos en la pública excepto dos cursos que anduvimos por ahi fuera que tuvieron que hacer algo parecido al "homeschooling" que mencionaba Piernavieja.

    Fueron a la pública por convicción de padre, creo que nunca me planteé otra posibilidad. También tengo que decir que el colegio, muy cerca de casa, estaba, estaba, estaba, considerado un poco como el sucesor del Ramiro, patrocinado por la UAM y con la "vigilancia estrecha" de los habitantes de la ciudad de los periodistas con su poder mediático incluido.

    Habré tenido suerte pero volvería a repetir.

    Claro, siempre pensando en que la pública o la privada es una parte de la educación de los individuos. Que la otra somos la familia, la mayor, y la que filtra las educaciones que se reciben en todos los ámbitos de sus vidas.

    Casi todo lo demás ya lo habéis dicho, y bien.

    Público, un abrazo fuerte de verdad.

    Angel

    ResponderEliminar
  6. Mi hijo aún no pasaba de gatear cuando su madre y yo ya nos preguntábamos dónde matricularle a la que cumpliera el mínimo admisible (3 añitos, con Dodotis). En nuestro pliego de condiciones había unas cuantas prioridades, a saber: (1) habría de ser bilingüe total, con profesores nativos ya desde la nursery (hablando bien inglés, se come; si además se habla alemán, se hace en restaurantes caros); (2) enseñanza mixta, chicos y chicas juntos y revueltos, para que desde muy pequeñito se acostumbrase a ver a las mujeres como iguales absolutos (salvo en que no mean tan lejos, única cosa en la que el varón es superior a la hembra; salvo en eso, en nada); (3) ni hablar de sotanas; a los dos nos daba mucho miedo que nos lo trincaran eso que los noruegos llaman 'sectas esclavizantes' y que tanto gustan a la Condesa de Murillo; (4) que practicara sólidas pruebas de admisión, de forma que la presencia de torpes (a menudo consecuencia de su desconocimiento del idioma, y también de vivir en ambientes de cultura discutible), no ralentizara el ritmo general de aprendizaje; (5) que no pillara muy lejos de donde vivíamos (Majadahonda) y, por último, (6) que nos lo pudiéramos pagar (ya dábamos por hecho que con la enseñanza pública las condiciones 1 y 4 eran ilusorias). Nos salió el Saint Michel School (Boadilla), y si algún día me confían un nieto, o una nieta, lo llevaré también allí.

    Soy un convencido de que la enseñanza pública es un bien irrenunciable para la sociedad, y de que debe ser tan buena como sea posible, pero si te puedes pagar la otra, ni lo dudes. Ahora, busca bien y asegúrate mejor, no te vayan a volver al niño un completo gilipollas.

    Alfonso el Pragmático

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es claro que la escuela que buscabais era una escuela de élite. Las condiciones son diáfanas. Es una opción que, tal y como está la sociedad hoy, hay que considerar.
      Pero sigo diciendo que la escuela es una parte de la educación y que la mayor viene de la familia y su ambiente. Y sobretodo en los aspectos éticos y humanos de la educación.
      Así nos ha ido el pelo con las generaciones actuales.
      En mi opinión lo que ahora tenemos, en educación, en enseñanza, en convivencia, en ética, en general en todos los aspectos de la vida, es nuestra responsabilidad. Nos hemos dejado llevar por la tería de la acción-reacción, o la curva de los senos (matemáticos) o la de las cuerdas, que diría Kurt.
      Pasamos de lo todo prohibido a lo todo permitido en un plis plas, de un no poder acceder a casi nada a acceder a todo y eso lo han visto y vivido nuestros hijos, y estos todavía han conocido una cierta "templanza", pero que me decis de los hijos de los ahora 45-cincuentones ?.

      Todo es educación medioambiental, que también diría kurt, y a velocidades de vértigo, sin poder tener tiempo para digerir lo que llega a cada segundo. Es necesario aminorar algo la marcha, de otra manera me temo que la sociedad se va a dar una .......(a elegir) que va a costar un retraso sin precedentes.
      Cabe mas filosofía.
      Angel el Optimista

      Eliminar
    2. Me alegra Angelito que seas el optimista del Blogg. Nuestra educación fue perfecta para el tiempo en que la recibimos. Mejor no pudo ser y los ha conformado hasta nuestros días. La educación de nuestros hijos, fue la que les dimos en colegios o universidades públicos o privados. Tratamos de encontrar lo mejor. Aún así, aunque mi caso sea extraño por fortuna para los demás, yo tengo un hijo que no he podido encauzar aún, aunque fue a buenos colegios, a la universidad del CEU... Y eso marca.
      Para los de 50, pues puede pasar lo que nos comenta Carla, que desde su temprana madurez ve que no podrá ser universitaria nunca.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  7. Os voy a contar mi problema como preuniversitaria:
    Yo me acabo de sacar el bachillerato en el Ramiro, cierto es que faltando a bastantes clases por diversos motivos, pero aún así con notas que rozan el notable y el bien, estudiando mucho claro está. Me mudo a vivir a Benidorm porque mi padrastro al fin tiene trabajo tras vivir al límite porque se les acababa el paro a los dos y nos quitaban el piso por no poder pagar la hipoteca. Yo quería ser forense (esto no tiene mucho que ver la verdad), pero me fui por letras, y, aunque quiera, no puedo ir a la universidad porque no la puedo pagar. Matrícula, libros, transporte o residencia... todo es muy caro, se han duplicado y triplicado los precios de las matrículas y a muchos nos deniegan las becas y nos tenemos que ir a hacer Formación Profesional. Me gustaría saber qué opináis vosotros de esto.
    La opción que veo es hacer una Formación Profesional y tres o cuatro idiomas en una escuela oficial, porque tengo muchísima facilidad para aprenderlos rápido y me parece muy útil. ¿Es justo que muchos de mis amigos y yo nos veamos en esta situación?
    Lo de querer ser forense e irme por letras fue una locura, pero más locura es que haya tantos tipos de bachillerato, me gustaba más como era esto antes, según lo que me han contado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siento que no puedas ir a una Facultad. Las becas antaño eran fáciles de conseguir, claro que los políticos robaban mucho menos que ahora.

      Los idiomas son una excelente opción que te pueden servir para marcharte de este país o para labores de turismo o traducción en multinacionales.

      Suerte Carla

      Eliminar
    2. Carla, dentro de las opciones que te brinda la FP deberías considerar la diplomatura en Informática (lo que en el mundo interesante se llama IT). La incidencia del paro en la IT es muy inferior a la que acaece en la mayoría del mercado, de modo que difícilmente te verías sin empleo al acabar. No pienses que es una carrera 'imposible' para una que ha tirado por letras. La IT, en realidad, tiene más de letras que de ciencias (no en vano los informáticos son los metafísicos modernos), pues su ingrediente principal es la lógica. Si además los idiomas te son fáciles, y al decir idiomas pienso en inglés y alemán (a la par), llegarías a los 25 con excelentes oportunidades laborales, en España y en otros países de la UE (los que tienen al alemán como primera o segunda lengua, que a su vez son los que más empleos ofrecen).

      Lo de la justicia o no justicia no creo sea de aplicar. Lo que rige en la vida de verdad son las reglas del mercado. La justicia o la injusticia sólo sirven a los derrotados. Los que marchan bien apenas se preocupan de esas cosas.

      Alfonso

      Eliminar
  8. Pues antes de llegar a si elegimos el modelo público o el privado, hay que establecer, en mi opinión unos criterios objetivos de calidad, sin los cuales se fracasará en cualquiera de los modelos.

    Yo en mi modesto escrito indico los 4 que me parecen esenciales.

    Si esto se estableciese ya entraríamos en la discusión si modelo público, privado o mixto, y las razones técnicas y económicas que puede haber para decantarse por alguno de estos modelos.

    ResponderEliminar
  9. La habéis mencionado y yo la tenía en la punta de la lengua como tema a tratar: La FP (Formación Profesional), fomentada por el anterior sistema y dejada morir despues.
    He dado clases en FP en el pueblo de Vallecas dureante 2 años. La experiencia fué enriquecedora y me ha llevado a la tristeza por su "muerte".
    En mi opinión se debería fomentar a todos los niveles tanto educativos como de salidas sociales seguramente mas baratas y útiles que muchas ramas universitarias.
    Lo podíamos abordar.

    ResponderEliminar
  10. Os escribo desde el IES Pere Maria Orts I Bosch, en Benidorm. Al final opté por Desarrollo de aplicaciones y alemán, y aquí estoy. Meten bastante caña y nos dan opción de examinarnos en CISCO para salir colocados (en el sentido laboral) de aquí.
    Me observa la profe.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has elegido muy bien. En la IT apenas hay paro, CISCO es una empresa envidiable, además de casi un standard del mercado, y el alemán no sólo es la primera lengua de la UE (y de Suiza), sino la segunda más demandada de un buen número de países europeos. Una desarrolladora de aplicaciones certificada por CISCO, que hable alemán e inglés, no sólo tendrá trabajo en cualquier parte, sino que será un trabajo gratificante y bien pagado.

      Enhorabuena por tu elección.

      Alfonso

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.