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30 de mayo de 2012

Libertad, Enseñanza, Público, Privado (por José Luis Cerdán)

A mí las palabras con mayúsculas que representan conceptos absolutos (PATRIA, BANDERA, MONARQUÍA, LIBERALISMO, SOCIALISMO, NACIONALISMO, etc), me han dado mucho miedo, porque son conceptos que se aceptan de entrada y avant!, como dicen en Castellón. Todos sabemos a dónde puede conducir este avant! si no se analizan mínimamente estos conceptos.

LIBERTAD CON MAYÚSCULAS.

Para ejercer la libertad en términos absolutos, se necesita:

1º. Que se pueda elegir entre más de una posibilidad.
2º. Que se tenga accesibilidad plena a todo el abanico de posibilidades de elección.

Si no se cumplen estas dos premisas la LIBERTAD se convierte en libertad relativa.

ENSEÑANZA PÚBLICA versus ENSEÑANZA PRIVADA

El derecho a la libertad de enseñanza está recogido en la Constitución de 1978, también lo está por ejemplo, el derecho a una vivienda pero no dice la Constitución que el ejercicio de este derecho deba ser gratuito.

De entrada esta libertad, como apuntaba Fernando Piernavieja, está relativizada por la obligatoriedad de escolarización hasta los 16 años y el sometimiento a los planes y leyes educativas promulgadas por el Estado.
La enseñanza obligatoria es pública (centros de titularidad pública y centros de titularidad privada concertados) y privada (centros de titularidad privada: IALE, Hispano norteamericano, por ejemplo).

La libertad absoluta de elección de enseñanza pública, concertada y privada, no se puede dar en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Sólo es posible elegir la pública porque la privada y concertada están missing (idea apuntada por Moncho Alba que vive en Enguera). 

El sector privado también está missing en el equipamiento de grandes infraresructuras: AVE, obras portuarias, autovías, por ejemplo).

Concluímos, en estas poblaciones la libertad de elección de centro o de ideario, no se plantea. No existe libertad de enseñanza, por lo tanto los habitantes de estos municipios tienen menos libertad que los de las grandes urbes. Es cierto que podrían internar a los hijos en algún centro de una gran ciudad, aquí entra la segunda premisa de la LIBERTAD, la accesibilidad, sólo lo podrían acometer las familias con posibles para ejercer esta elección.
No quiero entrar en polémicas evidentes pero es obvio que lo privado nace, como enseñaba Adam Smith de el deseo de obtener un beneficio (cuotas del AMPA). 

Lo malo es cuando, por poner un ejemplo, las RADIALES de entrada a Madrid no cumplen las expectativas iniciales y se pide que acuda el Estado con nuestros impuestos a su rescate en vez de subir los peajes que a lo mejor disminuirían los ingresos, pero para eso está el estudio de la elasticidad de la demanda de los posibles usuarios. 

Por lo tanto la libertad es siempre relativa, algunos ciudadanos son más libres que otros dependiendo de dónde viven y de cuantos recursos económicos poseen.

Mi opinión es que el Estado debe garantizar una educación gratuita para los que no pueden elegir y para los que no cuentan con recursos suficientes. Para el resto la elección no debe ser gratuita.

CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

Otro concepto todavía más relativo. Cada uno tenemos una valoración diferente de élla. Por ejemplo, a Manolo Rincón la Srta. Prida le parecía una profesora de mucha calidad, a mí que me dió clase en 6º, me parecía todo lo contrario.

¿Quién hace los estudios de calidad?¿Son objetivos?¿Como se financian?

PrceWarterhouse auditaba a ERGON (Chenney) anualmente, sus auditorías reflejaban que ERGON era una empresa ejemplar y un buen día pegó el pepinazo, aquí tenemos muchos ejemplos recientes. ¿Pero como se puede esperar que los resultados de los auditores externos, no estén mediatizados, si eres tú el que les das de comer?
Mi opinión es que solamente los porcentajes de acceso a la Universidad de cada tipo de enseñanza, reflejarían no la calidad, sino la consecución del fin último de entrar en la Enseñanza Superior.

REFLEXIONES ADICIONALES

Tenemos polílicos mediocres y además corruptos, tenemos financieros listos pero corruptos, tenemos periodistas ignorantes pero corruptos, tenemos jueces soberbios, vagos y corruptos, tenemos empresarios torpes, avariciosos y corruptos.
 
 
Desaparecido el ladrillo, en la Comunidad Valenciana, sólo quedan 20 Kms. de costa sin edificar (Parque de la Sierra de Hirta), ¿cuál va a ser el factor que nos haga crecer para emplear a 6 millones de parados?
 
 
Keynes aportó una solución a la crisis de 1929: la política fiscal y presupuestaria anticíclica, es la que defiende en estos momentos, Paul Krugman.


Un abrazo a todos
Cerdán

8 comentarios:

  1. No compartiría lo que dices de las radiales de peaje madrileñas (R2, R3, R4 y R5). Los madrileños pasamos de ellas porque son carísimas, y porque el tiempo de detención para pagar (la R2 supone ¡tres paradas!) anula el ahorro en tiempo. Subir los precios daría lugar a que aún circulase menos gente por ellas. La solución es tan sencilla como inmediata: suprimir la limitación de velocidad en las autopistas de peaje, de forma que los radares sólo afectasen a los desgraciados sin dinero que circulen por las autovías gratuitas. No te quepa la menor duda de que con semejante medida del marketing más elemental las autopistas de peaje se volverían un negocio sensacional.

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    1. Lo de las radiales lo he puesto como ejemplo de la falta de estudios serios de la recuperación de la inversión por parte de la iniciativa privada (Terra Mítica, Radiales madrileñas, Ciudad del Cine, Ciudad de las Artes y de las Ciencias, Circuito urbano de Formula I, Trasvase Júcar-Vinalopó, Balsa del Belcaire.....), bueno realmente no los hacen porque esperan el rescate con nuestros impuestos.
      En cuanto a no limitar la velocidad en las autopistas de peaje está demostrado que se convertirían en una vía mortuoria. Desengañémosnos en toda vía rápida hay al final un semáforo. Los Ángeles que está planificada como el paradigma del transporte privado, padece unos atascos importantes.
      Cerdán

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    2. Sería un punto para debatir. En los USA, si los tomas como modelo, hace unos seis años suprimieron la limitación de velocidad en las autopistas de Wyoming y Montana. Tres años después publicaron el inventario de bofetadas: la cifra de accidentes, y con ella la de muertos, había disminuido de un modo altamente llamativo, pese a que ir de vacaciones a esos dos estados con el atractivo de pisar a fondo sin miedo a los radares se había puesto muy de moda. Hoy en día ya no sé cómo están las cosas; lo último que leí era que Oregon, Washington e Idaho estaban pensando seriamente hacer lo mismo.

      Quedándonos más cerca tenemos la BRD: 85 millones de habitantes (en verano entre 10 y 15 más), una red extensísima de autopistas (todas libres, sin peajes, sin vignettes y sin leches) y el mayor parque de automóviles del mundo en proporción a la extensión territorial (poco más de 350.000 km2, o dos tercios de Spanien). La velocidad en las autopistas es libre, salvo en los tramos en mal estado o de reconocida peligrosidad, donde el límite varía entre länders, siendo el usual 120 km/h. Bien, pues resulta que su número absoluto (no relativo) de muertos por accidente en autopista es significativamente menor que el de Spain. Asombroso, ¿verdad? Y eso que allí se corre, pero se corre pero bien (doy gozosa fé). Mi moraleja particular es que limitar la velocidad es un insulto al contribuyente, y en el caso particular de nuestro desdichado país un larvado modo de recaudar 'fondos reservados' que a saber adónde van. De ahí que recomiende se supriman las limitaciones en las autopistas de peaje, por lo menos. Otra buena medida sería suprimirla en las autovías para los coches caros. Jorobaría bastante al personal, por la cosa de la igualdad democrática y todas esas bobadas que nadie se crée, pero lo cierto es que se venderían muchos más Audis, BMWs y Mercedes, con lo cual aumentarían los puestos de trabajo en los concesionarios de Audi, BMW y Mercedes, cosa que sería intrínsecamente buena de cara a llevarse bien con Frau Merkel. Sin embargo, no creo que la lucidez de nuestro sobrepasado gobierno le de para tanto (es notorio de cuáles pies cojea nuestro devotísimo ministro del interior); con el Pere Navarro, el último precedente y que tampoco era muy listo, jamás hubo nada que hacer, y no por meapilas, sino por ciclomaníaco. En fin, what of taylor.

      Alfonso el Iconoclasta

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    3. Alfonso, puede que sean ciertas las estadísticas que mencionas (las estadísticas, encuestas, auditorías, etc, las pongo siempre en cuarentena). Me parece lógico que haya una campaña de deslimitar la velocidad máxima por parte de las petroleras y de los fabricantes de automóviles dado que los coches, como se dice ahora de "alta gama", les dejan más margen de beneficios. De todas formas creo que lo que más influye en la venta de éstos es el factor "status" por parte del comprador.
      Si en los 70 del siglo pasado (1ª crisis del petróleo), se hubiera optado por los actuales y no empezados corredores ferroviarios de mercancías (1 tonelada transportada por ferrocarril gasta muchísima menos energía que por carretera), nuestra actual factura petrolera sería bastante menor. No se hizo porque había que proteger los intereses de nuestra foránea industria del automóvil(excepto algún caso aislado como Barreiros), los empleos de un sector que ya se estaba deslocalizando y nuestra balanza de pagos.
      También es cierto que las distancias de frenado aumente exponencialmente con la velocidad (accidentes en cadena los días de niebla en Alemania)
      De todas formas se puede hacer la prueba, a ver lo que sucede.
      Cerdán

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  2. Si las radiales en Madrid no las usa nadie y reclaman ya dinero público para no cerrar. Tal como está la cosa, no se usarán ni las de AUMAR, ni las catalanas, ni casi ninguna que cobre, pues NO HAY DINERO.

    Políticos. Los peores del mundo. ineptos vagos, corruptos, muy caros y demasiados. La ciudadanía debería plantarse para que todos se fuesen y poder organizar un gobierno tecnócrata que pudiese afrontar los problemas.

    Muchas CCAA, muchos funcionarios, mucha corruptela...

    Negocios para salir de la crisis.

    A mi se me ocurren muchos:

    Cultivos biológicos para producir combustibles vegetales (bio diesel). Repoblación y explotación del monte. Introducir nuevos cultivos y tradicionales como los cereales. Cultivos frutales. Energía Centrales combinadas de Hidrógeno. Centrales nucleares (tema manido pero obvio).

    Ganadería, olivo, viticultura.

    Hay que perder el miedo de retornar al campo, como ya hace mucha gente. Todas estas industrias generarían puestos de trabajo y ahorrarían muchas importaciones.

    Los 22 mil millones que se van a tragar los de bankia, deberían invertirse en un plan acorde con nuestra situación.

    Pero no hay materia gis, y si gente gris en los políticos y muy poco harán

    Un abrazo

    Manolo Rincón

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  3. Parece inevitable dejar por fin el euro

    Hasta ahora, la Grexit, el apodo que se le ha dado en algunos medios anglosajones a la marcha de Grecia del euro, era la opción más temida y a la vez la más probable. Sin embargo, los últimos acontecimientos han provocado cambios en el tablero de juego: España es la que tiene más papeletas para abandonar la moneda única.

    Así lo cree el economista Matthew Lynn, que en su columna de Marketwatch da hoy seis poderosas razonas que sitúan a España por delante de Grecia en la línea de salida. La Spexit, el abandono negociado de la divisa europea, es un paso "lógico", ya que hay muy pocas "buenas razones" que justifican su permanencia y "pocas señales" de que tengan intención de asumir los sacrificios que esto supone.

    El experto hace un repaso de la actual situación de España, que ha desplazado a Grecia del centro de la crisis periférica 'gracias' a la nula recuperación de su economía, que ha entrado en recesión, a las crecientes turbulencias en el sector bancario o a la presión constante de los mercados -que hoy llevan a la prima de riesgo a rozar los 540 puntos básicos-

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  4. (este comentario es original de Carlos Suarez, que nos lo ha enviado por mail y nos autoriza a publicarlo en su nombre)

    En este país mientras el pelotazo,la rapiña,el llevárselo porque me lo merezco, puestazos para amiguetes incompetentes, el robo directo y todas las variantes de la mangancia sean rentables,esto no tiene solución.

    ¿ Conocéis alguna condena ejemplar ? . Decírmela por favor.

    Desde el Dioni ,que paso de llevárselo a ser una estrella mediática a Ruiz Mateos que por su edad no puede ir a " chirona ",todos se salvan.... Pero el dinero desaparece.

    El dinero que se llevaron de Marbella .¿ Para cuando el juicio ?.

    Parte de los implicados se van muriendo y lógicamente los abogados defensores culparan de todo a los fallecidos.....

    El caso Urdangarin ,veréis como se va ir dilatando meses y meses hasta que nos olvidemos......Y el dinero sin aparecer.

    Las corruptelas tapadas ( el presidente del poder judicial ) que se pasaba fines de semana " perpetuos " en Marbella a costa del erario publico y claro eran fines de semana de trabajo y no pasa nada.

    El famoso pájaro Roldán ,desaparecieron cerca de 2000 millones de las antiguas pesetas . Ha estado en la cárcel ( prisión exclusiva) ,ha estudiado mientras,según parece,una carrera universitaria a costa del erario publico y a disfrutar del dinero ,que siempre se pierde.

    Por no hablar de las jubilaciones de los que se cargaron la Banca Publica.

    ¿Que hacemos ? : Preparamos a nuestros hijos y nietos para que sean buena gente o para que sean listillos y astutos y triunfen en esta sociedad española.

    Tenemos en Epaña ,según he leído 445.568 políticos ,solo 300.000 mas que Alemania ¡ ¡ Con la mitad de población !!!
    165.967 médicos
    154.000 policías
    19.000 bomberos

    PAÍS ....
    Un saludo

    Carlos Suárez

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    1. Y 600.000 putas (según el Ministerio del Interior)

      Aunque no todo son malas noticias: Cristiano Rolando sale al año por lo mismo que 500 catedráticos. Un país que se siente feliz con esto y con cinco millones y pico de parados merece con creces todo lo que le pueda pasar. Moraleja: no vayas al cole, niño; hazte futbolista.

      Alfonso el Admirado

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