16 mayo 2012

Desde Gambia con amor, por Valentín Iturralde



Hasta hace poco, todavía tenía la ilusión de poder ir a la comida de Valencia y veros a todos, pero definitivamente me es imposible. Necesito estar aquí y, la verdad, ir y volver en 3 o 4 días con los vuelos actuales y escalas de 6 horas se hace eterno. Así que tremenda desilusión: no podré veros. De verdad que no podéis imaginar cómo lo siento (nota del editor: este texto estaba embebido en la fotografía anterior, pero Blogger obliga a 'sacarlo'; desde aquí continúa con el formato original de Valentín Iturralde).

DESDE GAMBIA CON AMOR.  Tras este original titulo, solo esta la intención de contaros como es este país (en mi opinión), que hago, o intento hacer y en que paso el tiempo.

No se si habéis oído hablar de una cierta crisis en la economía española. Si no es así os informo: hace 3 años la bendita crisis inmobiliaria me dejo patas arriba, pero con mucho tiempo libre, bueno mucho no, todo¡¡

Recuerdo una frase de Cerdán un verano que pasamos juntos Cerdán, Molinero y yo paseando por Falces, vimos a 3 venerables ancianos con boina y bastón sentados en un banco. José Luis a la vista de aquello dijo “ ahí están esperando a la muerte …” a lo cual yo asentí convencido. La frase que tenia la contundencia de la opinión de unos adolescentes estaba llena de verdad era lo único que allí hacían. Así que pretendo que a mi no me pase.

Aquellos caballeros tenían mas o menos nuestra edad de hoy.

 Además, en mi opinión, España y posiblemente Europa no levantara cabeza en mas de 20 años y aunque mi salud es buena, en algún momento he de coger “bastón y boina”.

Así que entre el bastón y la boina y el tiempo libre  me lie la manta a la cabeza y pensé venir a África a ver si podía hacer algo por mi y por los demás , que siempre se puede.

Conozco Egipto, Tánger, Marruecos, Jordania, Namibia, Ghana y Gambia y me decidí por Gambia por considerarlo un país tranquilo si grandes recursos como petróleo, diamantes o minerales tipo coltan   que atraen a mafias y grupos depredadores internacionales.
Y aquí estoy.

Hice varias visitas con estancias largas, hasta que decidí “volver a los orígenes” y en estos momentos estoy involucrado en un proyecto agrícola , que consiste básicamente conseguir tierras, prepararlas para su explotación, construir pozos y una vez preparado formar pequeños huertos para cederlos, gratuitamente a familias de la zona, mejor dicho a mujeres de la zona que son las únicas que curran.

En definitiva algo parecido a un Banco (odiosa palabra) de Tierras
Al proyecto le he llamado “orchards of hope” que si no mas es un bonito nombre.

El año pasado compramos un trozo de tierra, 25 Ha, preparamos documentación permiso etc. y ya desde Diciembre estamos trabajando, hicimos un primer pozo, se están roturando las tierras por cierto tengo una pagina en Facebook


a la que os remito a los que os interese allí  cuento, cuando me acuerdo, lo que estamos haciendo y lo que haremos
también tengo otra igualmente en Facebook


 en la que pego noticias o informes sobre esos temas agricultura en áfrica y alimentación , la verdad es que sin mas criterio que lo que me apetece y veo en el momento.

Por cierto a los que uséis Facebook os pediría que entrarais en ellas y cliquéis en “me gusta” aunque no sea verdad cuantos mas estemos mas difusión conseguiré y eso en ocasiones es importante.                  

Hemos de preparar las tierras antes de que lleguen las lluvias  que empezaran el mes que viene. Todo se había previsto mas o menos pero la rotura del tractor y del motor de una Caterpillar y lo complicado que ha sido el arreglo, que no se pudo solucionar aquí y fue a Senegal resumiendo un retraso de mas de un mes. Ese el motivo fundamental de no ir a la comida de Valencia.

Os cuento sobre Gambia, es un pequeño país , de extensión aproximada de 10.000 km2, es decir como Asturias, tiene menos de 2.000.000 de habitantes de los cuales mas de 1.000.000 son niños y jóvenes hasta 18 años, por tanto todo esta por hacer. 

Si a las próximas generaciones se las educa, Gambia es un país con futuro.
Su clima es tropical. El país esta  enclavado en Senegal que lo rodea totalmente excepto por el oeste que esta el Atlántico. Su idioma es el ingles en una zona totalmente francófona y es debido a las luchas y negociaciones de Francia y Gran Bretaña en la época esclavista.

En Gambia  la tribu Mandinga es la mas numerosa pero conviven sin problema con otras etnias: Fula, Wólof, Jola y Serahuli cada una con  su propio lenguaje y tradiciones.

El rio Gambia cruza el país de este a oeste, un país que tiene unos 50 km de norte a sur, y una altitud inferior a 300 m en toda su extensión podéis imaginar que el agua en el subsuelo es abundante. Nuestro primer pozo de prueba se hizo en cualquier sitio, sin estudiar y a 10 m estaba el agua como me habían dicho.

Gambia tiene  buena tierra y  agua pero como en casi toda África su agricultura esta muy poco desarrollada y eso que podría ser un pilar fundamental de su economía, las  posibilidades en este sector son buenas  pero incomprensiblemente solo una pequeña parte del país esta cultivada.

Esta resistencia tiene un factor cultural ellos piensan: “agricultura/miseria, “el tubavo (blanco) no siembra yo tampoco” y esto va dificultar el transito a  la agricultura no va a ser fácil. Ciertamente el campo da mucho trabajo y pocas compensaciones, y tampoco se caracterizan por ser muy trabajadores. Como es posible que teniendo estas condiciones, los productos agrícolas, que son caros y escasos se importen de Asia y de Europa. Este es un grave error que tendrá  que superar



Wikipedia dixit: Es un país con unas tierras muy fértiles que han convertido a la agricultura en uno de los elementos clave de su economía, junto con la pesca y el turismo. Aproximadamente la tercera parte de la población vive bajo el umbral internacional de la pobreza.
Gambia posee unos de los Índice de Desarrollo Humano más bajos del mundo, con 0,420 se ubica en el puesto 168 de 187 países.

Le preguntaron a Buda qué es lo que más le sorprendía de la humanidad, y respondió:
 "Los hombres y mujeres que pierden la salud para juntar dinero, luego pierden el dinero para recuperar la salud y por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente de tal forma, que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido”

Bueno pues en parte se podría aplicar a los gambianos, del dinero si se preocupan mucho pero del resto nada. El futuro es ahora, y eso trae fatales consecuencias diga lo que diga buda son capaces de comerse la simiente pero no solo por necesidad sino por falta de previsión en nada.

Las tierras están en Basorí al sur del país cerca de Senegal y en ese pueblo que no es pequeño creo que tiene unos 5000 habitantes con un “hospital” sin agua, con las gallinas paseando sin una sola camilla vamos un lujo y ahí estamos ayudando lo que podemos hasta ahora medicinas y algún material y ahora vamos a proveerle de agua.





 En la Escuela entregamos material escolar y deportivo que conseguimos.
En el pueblo ahora tenemos un niñito de 11 meses con hidrofilia que vamos a intentar operar. Por cierto si alguno tenéis la posibilidad de hacer algo por una potencial operación en España os lo agradeceré, el viaje y la estancia ya lo buscaremos.
Bueno veo que me ha dado la fase sensiblera, aunque real. Digo sensiblera porque creo mas en ayudar a un colectivo Madres de Familia (por ejemplo) que trabajen y consigan sus objetivos y beneficios que en los casos individuales. Lo que ocurre es que te das de morros con algunos y no te queda mas remedio que hacer algo, si puedes.
Aquí cualquier cosa tiene un gran valor y todo lo que se pueda hacer es bueno, te lo agradezcan o no.
Yo siempre pienso que una camisa normal (30 € ) nos cuesta lo mismo que el salario mensual de un trabajador aquí. Y cuando miras el armario hay 30-40 camisas. Tela.   Así que están exentos de agradecer nada a nadie que les demos algo, que suele ser lo que nos sobra o una “limpieza de conciencia”.

Coño, ahora que lo he releído, veo una cosa que ya sabia, que no tengo ni puta idea de escribir, pero otra es que me ha gustado contaros cosas de por aquí, así que ojo que a lo mejor insisto.

POR FAVOR DISFRUTAR EN VALENCIA TAMBIEN POR MI Y HACERNOS VER ALGUNA FOTO.

UN FUERTE ABRAZO A TODOS.


Tinin Iturralde       

P.D. Ahora me doy cuenta que no os contado nada de mi vida familiar, naci casado hace 37 años con Conchita, tengo dos hijos Ignacio y Paloma y esta me ha dado tres preciosos nietos que no me resisto a presentaros ARMAND, VALENTIN Y JOSEP    





¿¿ TENGO O NO MOTIVOS PARA ESTAR ORGULLOSO ??

11 comentarios:

  1. Valentín: ¡Que valiente!
    Me ha gustado un montón tu texto. Sigue así, porfa...

    ResponderEliminar
  2. Jopé Tinín, eres un tío con lo que hay que tener. Y desde luego creo que la promoción debe de estar orgullosa de ti. Yo pediré un brindis por ti en Valencia y lo que ya te pido es una cuenta para que podamos mandarte donativos, que es lo menos que podemos hacer por vosotros y por ellos.

    Manolo

    ResponderEliminar
  3. Querido Tinín:

    Por supuesto que tienes que estar orgulloso.

    Debieras apodarte Tinón y no Tinín.

    En la semblanza de nuestro querido Jose Ignacio López Alonso, fallecido como sabéis hace años en circunstancias trágicas, mencioné que me llamó la atención cuando le pregunté a su mujer (odio la palabra viuda) sobre qué pensaba hacer cuando se retirase.- La respuesta fue que estaba ya metido en una ONG y que le pensaba dedicar la mayoría de su tiempo entonces.
    Para mí fue un revulsivo, pues tanto yo mismo como la mayoría como yo nos miramos el ombligo y a lo mejor un poco más en nuestro entorno cercano (familia, amigos, antiguos compañeros de colegio), y nos lanzamos a desarrollar todo lo que antes no habíamos podido hacer.- Para la silla y la boina siempre habrá tiempo. Y todo eso está muy bien. Pero en medio, hay más cosas que se pueden hacer mirando un poco más allá, a los más desfavorecidos.- Pero nos faltan las agallas de romper con todo y nos conformamos con alguna limosnita que acalle un poco la conciencia y seguimos con nuestra miopía…

    En fin, que admiro a los de tu especie.

    Enhorabuena; puedes estar orgulloso, como dices…

    Un abrazo,

    Kurt

    PD: es curioso lo pequeño que es el mundo: el pensamiento que destacas de Buda lo dijo el Dalai Lama en una entrevista y está también en la parte “artículos” de mi blog. Coincidencia sorprendente, ¿verdad?
    Qué es lo que más le sorprende de la humanidad?

    Respondió:

    Que se aburren de ser niños y quieren crecer rápido, para después desear ser niños otra vez.

    Que desperdician la salud para hacer dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud.

    Que ansían el futuro y olvidan el presente y así no viven ni el presente ni el futuro.

    Que viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubieran vivido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias kurt
      espero que quede claro que de lo que me siento orgulloso es de mis nietos.
      no de nada mas. no me tomes por un engreido.
      AHORA DE MIS NIETOS QUE TE VOY A DECIR LO MEJOR DEL MUNDO

      un abrazo tinin

      Eliminar
    2. Sí, pero no cabe duda que ES para estar orgulloso, como se debe sentir alguien que es capaz de hacer lo que pocos lo son.

      Ya seguiremos en contacto; siento no poder verte en Valencia.

      Un abrazo,

      Kurt

      Eliminar
  4. Tinín. Fenomenal. Estupendo. Lo que más me apasiona de tu texto es la alegría con qué está escrito. Y es la alegría del darse a los demás, la alegría del orgullo de no pensar en uno mismo. Tu has pensado en Gambia y has hecho muy bien, pero todos podemos hacer algo más de lo que hacemos, todos podemos salir de nosotros mismos y, como dice Kurt, dejarnos de mirar el ombligo. Lo que me gustaría es que este artículo tuyo no se quedara en que lo admiráramos, sino en que en la medida de nuestra posibilidades te imitáramos. Nos veremos en Madrid cuando vuelvas. Enhorabueno y rezo por ti y los gambianos.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, tus nietos son estupendos y Armand se parece a ti de pequeño

    ResponderEliminar
  6. Los nietos preciosos. Como estarán de orgullosos de su abuelo, cuando escriban la historia familiar. Suerte y un fuerte abrazo Tinín

    ResponderEliminar
  7. Tinín: ¡A mí me parecías de niño y adolescente un buen chaval, pero algo tímido! Y, sin embargo, mira dónde estás. Es una reconfortante sorpresa leer lo que escribes; más aún, el sentimiento que se desprende de la lectura. A cada uno, la vida nos llama por un camino y, si lo elegimos, hemos de seguirlo.
    Llevo jubilado desde 1993 con incapacidad laboral permanente absoluta y 66% de minusvalía, pero eso y cierta estrechez económica -leyéndote, pienso: ‘¡No sé de qué te quejas, Rafael!- mi mujer, Laura y yo siempre hemos tenido claro el colaborar con alguna institución y apadrinamos a un niño en Kenia -no tenemos hijos- y por ese apadrinamiento sabemos noticias de esa zona del mundo en la que con muy poco se hace mucho y donde la gente tiene aspecto de ser más feliz que en Occidente ¿no crees?.
    En mi opinión, los tienes MUY BIEN puestos.
    De tus nietos ¿qué decirte que no sepas y sientas? Veo que el que se te parece más es el del centro. Aparte, me gustaría conocer a tu mujer, a tus hijos y a ti hoy, de manera que te emplazo a que nos mandes una foto, ya que, de momento, no podemos vernos en directo. Yo, te adjunto en correo aparte una nuestra en Roma a donde fuimos el pasado Diciembre para celebrar mis 65 años. Yo vivo en Madrid, relativamente cerca de ‘nuestro’ Instituto. Espero y deseo verte y darte un fuerte abrazo pronto.
    Rafael Gª-Fojeda.

    ResponderEliminar
  8. Tinín:
    ¡Que aventura!¿Vas a sembrar espárragos y patxaranes?. Una hija de mi hermana está al otro lado, en Nairobi, con el asunto del SIDA.
    Ya contarás como va todo.
    Un abrazo,
    Cerdán

    ResponderEliminar
  9. He puesto un comentario en vuestra pag. de Orchad of Hope y es en la misma línea que los anteriores. ¡Vaya hue....!. Y que envidia de ellos!!, de los huev...
    Es envidiable tener las cosas tan claras y la voluntad y en apoyo para cumplirlas. Fundamental la familia y ¡ojo! no reniego de la mía. También tiene casi 38 años y también dos hijos Ignacio y Paloma, me ganas por un pequeñajo y por los santos co... de tirar adelante como lo hacéis.
    Si podemos ayudar dinos como. Soy mas de proyectos concretos que de organizaciones grandes en las que luego pasa lo que pasa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.