13 junio 2012

El Problema Económico Español y Nosotros, por Manolo Rincón y José Luis Cerdán


En este año 2.012, en el que una mayoría de nosotros está entrando en esa tercera franja de la vida, que ya hemos debatido, la jubilación, se ha desatado con toda su virulencia, una crisis monumental, de la que nosotros y nuestras familias no salimos indemnes.

Brevemente quiero hacer referencia a sus orígenes y posibles soluciones, incluyendo cual creo puede ser nuestro papel en estos momentos de nuestra vida y de nuestro País.

Al comenzar la transición, España era la novena potencia industrial a nivel mundial. Contábamos con agricultura, ganadería, flota pesquera, astilleros, altos hornos, fábricas de coches, industria de Telecomunicaciones, turismo… Exportábamos y teníamos muy poca deuda pública. La banca funcionaba relativamente bien. El paro era bajo y la inflación aunque un poco alta se controlaba con pequeñas devaluaciones, que de paso aligeraban deudas.

Pero sus cimientos empezaban a sufrir la aluminosis sistémica. Los nuevos políticos, cada vez más numerosos, en vez hacer una política económica sostenible recurrieron a los viejas fórmulas del dirigismo subvencionado. La agricultura mediterránea se expandía sin enterarse de que existían fuertes competidores a su alrededor, extraían agua de los acuíferos de forma insostenible y en pocas cosechan los salinizaban, el exceso de oferta hundía los precios, (los naranjeros de la Ribera del Júcar, ya no encendían los caliqueños con billetes de 20 duros, como hacían en la postguerra), la ganadería láctea era inviable si la teníamos que alimentar buena parte del año con piensos, la flota pesquera estaba agotando los caladeros próximos y para capturar bacalao tenían que navegar hasta Terranova. La minería del carbón tenía que seguir siendo subvencionada, el resto estaba agotando sus recursos. Debido a la competencia de extremo oriente la falta de pedidos hacía que la industria naval estuviera próxima a la reconversión, ésta en pocos años llegaría a la industria siderúrgica, cerrándose los hornos altos de Sagunto y de la ría del Nervión, la industria del automóvil y la de telecomunicaciones estaban sometidas a la política de deslocalización de sus gerentes trasnacionales. A falta de una política seria de I+D+I, sólo nos quedaba el turismo y el ladrillo, elementos fáciles y sin complicaciones, a la altura del escaso talento de políticos y asimilados.

Y había muy pocos políticos al comenzar la transición, pero crecieron en número, no en calidad (ni humana, ni técnica, ni de conocimientos).

A partir de los fastos de 1992, empezamos a remontar la crisis, basándonos en la industria de la construcción. Se liberaliza la Ley del Suelo, se reciben ingentes fondos europeos, los tipos de interés empiezan a bajar y al grito de: “quiero un edificio singular para mi pueblo y también un AVE y un aeropuerto y una autovía directa a Madrid y un museo de la Alpargata y varios pisos para mis hijos y mis nietos” vemos que da resultado, crecemos; hasta que en el 2008 despertamos del sueño. 

A día de hoy ya no sabemos en qué posición estamos en el ranking mundial (18ª?). Hemos perdido gran parte de nuestra agricultura mediterránea (sobrevive la agricultura del cereal, gracias a los FEGA)  y casi toda la ganadería láctea, se han abandonado cientos de miles de hectáreas de cultivo. Las industrias se han esfumado, ya casi no hay fábricas. Cada vez exportamos menos y el turismo se dirige hacia playas mejores y más baratas.

Pero los políticos se han multiplicado, ya tenemos más de 440 mil, cifra a todas luces disparatada. Tenemos múltiples parlamentos, diputaciones y mil entidades caras e ineficientes.

A cambio somos campeones mundiales del paro y la pobreza se va adueñando de nuestro País.

Nosotros somos un colectivo con experiencia amplia multi disciplinar y con muy buena formación. Hemos sabido luchar y en nuestras profesiones y trabajos hacer buen papel.

Estamos en disposición de ofrecer soluciones a la Sociedad, y no lo digo en tono prepotente, si no pensando en articular nuestra posible aportación a intentar paliar esta crisis, que amenaza con ser sistémica y endémica.

Mi propuesta va por trabajar en un tipo de documento colectivo que ofrecer a la Sociedad, con las posibles soluciones para mitigar nuestros problemas, que se nos puedan ocurrir.

Esto pasa, a mi juicio por unos puntos genéricos (no definitivos ni exclusivos) que incluyo a continuación:

-  - Reducción drástica del número de políticos actual a cifras más acordes con nuestra realidad (no más de 40 mil). Estatuto del político y responsabilidades.

-   - Cambio de la ley electoral, eliminando las listas cerradas e introduciendo el control de la sociedad civil sobre los políticos.

-   - Reestructuración completa del sistema administrativo español, haciéndole moderno y eficiente.

-     - Reducción del funcionariado.

Hay organismos que gracias a sus escalas técnicas pueden sobrevivir siendo de gran utilidad, como la Agencia de Administración Tributaria, la Agencia Nacional de Meteorología, la Intervención General de la Administración del Estado, la Confederación Hidrográfica del Júcar, por citar algunos, son Organismos al mismo nivel que los mejores Organismos internacionales.

Primero habrá que analizar seriamente, las funciones encomendadas a cada Organismo y ver si sobran o faltan funcionarios para desempeñarlas. Entonces habrá que reducir, distribuir o incrementar el número de funcionarios.

Precisamos:

-     Planes de reforestación, cultivos y pesca.
-     Planes sobre banca y sobre vivienda.
-     Reeindustrialización y atracción de los inversores precisos.
-     Lanzamiento del turismo de calidad.
-     Reforma de la enseñanza.
-     Estudio de la marginalidad, la dependencia, la discapacidad y soluciones a las mismas.

Creo que podemos, como País hacerlo eficazmente y debemos difundirlo, para poder tener un papel en esta necesaria regeneración.

Es una propuesta que lanzo, para saber que pensáis de esto y si os ilusiona o por el contrario ya tiráis la toalla y os dedicáis solo a cuidar nietos (lo cual  es importante pero no es todo en esta vida).

Un saludo a todos.

Manolo/José Luis

22 comentarios:

  1. ¿Qué es un 'sistema administrativo moderno y eficiente?

    Alfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no consuma toneladas de papel,que se utilicen las herramientas informáticas diseñadas por la Intervención General de la Administración del Estado de acceso gratuito por ejemplo.Que se consiga servir al ciudadano al menor coste posible.
      En la Confederación Hidrográfica del Júcar, sabemos desde 1984 lo que cuestan los servicios que prestamos a la sociedad, otra cosa es que al elegido a dedo le importara y le importe un rábano, la mayoría de éstos creían hasta ahora que los recursos eran ilimitados. Al final éllos engordan y las buena gestión adelgaza.
      Cerdán

      Eliminar
    2. El ayuntamiento de mi pueblo (Majadahonda) casi ha logrado exterminar el consumo desmedido de papel, lo que probablemente le convierta en una administración moderna y eficiente (según tú la explicas), pero a pesar de todo nos ha subido el IBI (menos a la Iglesia Católica, que no tributa) un 220% en dos años, para compensar la bancarrota en que le dejaron seis ejercicios fiscales de gurtelización a gran escala, uno de cuyos efectos fue una hiperinflación de personal contratado (y temo que de funcionarios también) de los que no sabe, no puede o no quiere librarse. La transformación en una administración moderna y eficiente supondría poner en la calle unas cuarenta de estas personas que no hacen la menor falta (de hecho ralentizan lo que por sí solo iría más deprisa), pero dado que quienes les contrataron son los mismos que deberían despedirles, no lo hacen, gracias a lo cual seguimos soportando unos empleados que no hacen falta para nada, lo cual se lleva buena parte de los brutales impuestos que pagamos. Intuyo que lo que ocurre en mi pueblo ocurre en toda España, de modo que el corolario es fácil: el 'sistema administrativo moderno y eficiente' supone poner en la calle de doscientos a trescientos mil administrativos (por lo general no son otra cosa) del todo improductivos. Estando las cosas como están, y dado que les han enchufado todos (sin dejar uno) los partidos políticos, ¿ves probable que alguien ose empezar la matanza?

      Alfonso el Resignado

      Eliminar
    3. Preconizo que no hay que generalizar, en Majadahonda pasa lo que nos describes pero en el de San Cugat del Vallés tienen colgada una placa como premio a la "excelecia". En la administración que conozco el acceso es por convocatoria pública y pruebas de mérito, no niego que en otras administraciones exista en gran medida, el clientelismo político. Propongo una revisión singularizada y políticamente pactada de la situación, para reducir, recolocar o aumentar, según los casos, en relación con los servicios prestados por las diferentes administraciones.
      Cerdán

      Eliminar
    4. Pues amigo, lo contrario de lo que hoy hay en España. Pocas personas tecnificadas y cualificadas con medios electrónicos suficientes para implementar la "Administración Electrónica"

      Eliminar
    5. No entiendo eso de que las 'pequeñas devaluaciones aligeren deudas'. En mi gran inocencia yo pensaba que sucedía todo lo contrario (si eran deudas en divisas, como suelen ser las generadas por préstamos internacionales o compras en el extranjero). Si el mensaje va en favor de volver a la peseta deberíamos pedir también, de paso, la resurrección de Franco, y la de Juana la Loca a ser posible. Si la Transición comenzó con una España tan idílica como la que he visto descrita ahí arriba, ¿por qué no volver a esa dictadura tan maravillosa que tanto se parece añorar por ahí arriba?

      Alfonso el Asombrado

      Eliminar
  2. Algunas matizaciones:

    El tejido industrial y el turismo no están tan mal como se indica, en mi opinión, especialmente el segundo, que no está peor que antes. Hay empresas y empresas, pequeñas, multinacionales, grandes y pequeñas; no es igual la situación para unos y otras. El tejido industrial está menoscabado, pero no desparecido, aunque muchas PYMES están tocadas de ala.

    Con la inyección recibida habrá que invertir más en I+D+i y a las PYMES habrá que dotarlas de créditos, poco a poco aunque sea.
    Y en el turismo hay que cuidar la calidad y mimarlo, pues es la única pata sana que nos queda.

    Además de eso, hay que “atacar” a la administración y mejorar el bajísimo nivel de eficiencia que subsiste, pues mejorar ahí es igual a ser competitivos; sin eso, no se podrá mejorar ni en industrias ni en comercio.- Y hay que poner imaginación, mucha más...

    Hay que ELIMINAR las duplicaciones entre Com. Autónomas, gobierno y entes locales (Ayuntamientos, etc); hay que fusionar ayuntamientos donde se considere racional hacerlo y no oponerse a ello.- Hay que terminar con los "síndromes de corralito", no el de los bancos, sino el de ponerse al frente de un corralito y suponer que lo de dentro es nuestro… Hay que eliminar fronteras estúpidas y hacer el mismo trabajo con mucha menos gente (concejales, etc etc.)

    Quitar el Senado, que no sé para qué sirve o qué aporta.

    Hay que eliminar de una vez la cultura de funcionarios que impera.

    Efectivamente, hay que eliminar los excedentes de cargos políticos y/o aprovechar inercias, es decir, que haya personas con doble función. Más esfuerzo y menos medrar.
    Con esta filosofía, se reducirían rápidamente los entes sin valor añadido. Hay que educar a las administraciones para que se comporten como empresas privadas.

    Que se acabó la sopa boba. Que hay que cambiar nuestra propia cultura de una vez.- En las empresas privadas se ha hecho y se seguirá haciendo; ¿por qué no a nivel más global y con los políticos y administraciones?

    Y cambiando de tema, mejorar la educación en el mismo sentido de eficiencia; por ejemplo, hacer más atractiva la FP para dar una vía a los muchos colegiales aptos para ello (sin necesidad de menoscabar por ello las universidades, aunque sí adaptarlas).

    Seguro que podemos plantear algo inteligente y más concreto, aunque dudo que vaya más allá de nuestra propia satisfacción. Quién sabe, sin embargo; a lo mejor nos convertimos en un grupo de presión más de los varios o muchos que ya hay por ahí. Por intentarlo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos con el lugar común falso. Lo privado es eficiente, lo público no. Ambos sectores no comparten los mismos objetivos ni los mismos indicadores. Lo privado persigue el máximo beneficio, lo público el máximo bienestar de los ciudadanos. Por ejemplo, los hospitales privados no admiten personas accidentadas en estado semimoribundo sin cita previa.
      Ya dije en anterior comentario que hay muy pocos países en el mundo en los que se pueda hacer la declaración de IRPF, IVA etc, como en España.
      El sector financiero es un tanto por ciento muy elevado de nuestra economía, se privatizó totalmente en estos últimos decenios. ¿Ha sido eficiente?, para sus gestores sí.

      Eliminar
  3. ¿Y cómo pensáis impulsar todas estas maravillas? ¿Qué camino práctico pensáis seguir para que se apliquen? Lo digo porque el mero desear que así suceda rara vez sirve de algo, y menos si quien lo desea es una minúscula peña de jubilatas sin más bienes que su buena voluntad (y para ir a las barricadas estamos muy mayores, me parece).

    Alfonso el de la Malas Noticias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso no pinches el globo, lo primero es crear un estado de opinión que salga de un debate amplio, después ya veremos, ¿porqué no, las barricadas?
      Cerdán

      Eliminar
    2. Prometo no pinchar ningún globo, pero mucho me temo que siendo este lugar visitado solamente por un número muy finito de personas con muchas cicatrices en el alma (las propias de nuestros años), las posibilidades de debatir con amplitud los magníficos deseos que aquí se apuntan son las mismas de que nos toque un Euromillones (las de conseguir algún resultado útil aún son menos). Quizá sería más práctico fijarnos objetivos más inmediatos y más a nuestro alcance, de similar corte a los que hace unos cuantos años se fijaron nuestros colegas franceses (ya han debido morirse todos, o casi todos), los agradables 'Panteras Grises'.

      En cuanto a las barricadas, paso. Entre la artritis y el braguero lo mismo se me salía la hernia mental. Eso, para los indignatas, que són jóvenes, saludables, generosos y aún se creen que pueden vencer, los benditos.

      Alfonso el Optimista

      Eliminar
  4. La idea de este embrión de manifiesto de intenciones, es pulsar si nuestro colectivo aún tiene ganas de laborar, en este caso de forma desinteresada. Si así fuese captar ideas ya muy concretas y pulidas y proceder a su difusión y ejecución de las ejecutables. Creo que ese es el espíritu de este tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mis tiempos laborales decía eso de "pensar y proponer ideas es barato".

      Empecemos por ahí.

      Por lo de los "ejecutables" y las "barricadas", pues ya veremos; en los motores de avión pasa eso de "a toda accción, hay una reacción".- Pues aquí a lo mejor funciona. No cerremos las puertas antes de abrirlas.

      Y eso que en el fondo coincido con Alfonso el Pesimista: dejemos el ataque feroz a los más jóvenes, pero podríamos preparar un poco el terreno, ¿no?

      Eliminar
  5. El análisis de la situación económica me sobrepasa. No se si la culpa del actual estado de nuestra economía es de China, de los fondos de pensiones de Australia, del PP, del PSOE o del PP. No se si la información que recibimos todos los días es real o si están fabricando un estado de desinformación planificada. Ayer hacía la simple división entre el supuesto rescate a los bancos entre los españolitos que somos y nos sale a 2000€ por barba, o sea que mis nietos ya van a deber 2000 mas lo que les quede de la hipoteca de sus padres y así hasta los casi 50 millones de españoles.
    Como no aprendí economía en el Ramiro me encuentro con que desconozco si este hecho se ha producido alguna vez en la historia de países como el nuestro y ahí incluyo a toda Europa. Sí hemos visto escenas de pobreza abundante y mísera pero creo que eran otros tiempos y con muy distintas circunstancias de desarrollo técnico, agrícola e industrial. Estas situaciones se resolvían con las guerras de turno. Afortunadamente parece que ahora no estamos por la labor de una guerrita, entre otras cosas porqué si la hubiese nadie sabe a qué conduciría. De nosotros aguas abajo han vivido relativamente mejor que aguas arriba.
    Por todo esto desconozco que podemos hacer para poder ayudar a remediar la situación.
    Únicamente me queda la tan manida y difícil solución de la Educación de los jóvenes para que en dos o tres generaciones esto tome otro cariz. Y educación en las escuelas y en las casas, con paciencia y humildad y enseñando a competir sin pisar, enseñando a repartir el único bien que puede quedarnos que es el trabajo, y dignificando este.
    Kurt también ha mencionado la Formación Profesional. Hubo una época que fue considerada, se aprendían oficios y los que la siguieron son, sin duda, una parte importante de nuestra clase media. Luego vino aquella inauguración de pantano en la que Franco dijo:”Españoles, ingenieros todos” y se jodió, todos a la Universidad y el que no “pa cabo”.
    Personalmente he tenido la experiencia de haber dado dos años clase en una FP de Vallecas, no el Tajamar, y después me he encontrado en el trabajo alumnos a los que había dado clase.
    Les daba las asignaturas de Ciencias y Dibujo y de paso algo caía de ética y sociedad.
    Es una idea concreta ¿podemos ofrecer algún tipo de ayuda en este sentido?.
    Por lo demás estoy de acuerdo con casi todo lo expuesto, reforma de la Constitución, de la Ley Electoral y el Senado a freír espárragos. Y con los funcionarios no me meto por que (los tengo en casa) he topado con todo tipo. En general me siento mas a gusto con los servicios públicos que con los privados y la externalizaciones.
    Me he desahogado, de veras que lo necesitaba. Disculpad.

    Ángel Q.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Angel. Te entendemos.

      Eliminar
    2. ¿De verdad estamos en crisis? Disculpad que lo dude, pero desde mi perspectiva de majeriego-madrileño que lee la prensa no lo veo nada claro. En Madrid los restaurantes suelen estar llenos, a diario y los fines de semana. Quizá la gente pida vinos menos caros y le dé menos a los percebes y más a los berberechos, pero son pocos los que dejan de salir. El tráfico por las noches de viernes y sábados es como el de mediodía. En todas partes se ven manadas de gente hablando a gritos (nuestro distintivo nacional), entrando y saliendo de los restaurantes, de las discotecas y de los bares. En las tiendas no cesan de aparecer ofertas y ofertas destinadas a mantener el consumo aunque sin tirar los precios, que siguen siendo altísimos. Cierto que se ven aquí y allá tiendas que han petado, pero todo indica que seguimos consumiendo como si no pasara nada.

      Una buena prueba es la competición futbolera que cada día se traga cantidad de páginas de la prensa, multitud de horas de televisión y que tanto cabrea a los empresarios de cines y teatros. El partido de ayer lo presenciaban seis mil españoles disfrazados de españoles, con sus elegantísimas camisetas coloradas y las caritas pintadas de comanches. Si en un mes como Junio hay seis mil individuos con dinero suficiente para gastarlo en eso, es que las cosas no están tan mal (a no ser que sean parte de los cinco millones de parados, los cuales, probablemente, son menos; si hay algo notorio es que nuestra economía nunca se destruye; sólo se sumerge).

      Mis amigos de Gutersloh, Berlin y Magdeburg me dicen que allí las cosas siguen como siempre, que todo el mundo se levanta a las seis, a las ocho está en el curro, a las doce se comen un sandwich, salen a las cinco, hasta las siete hacen la compra o van de tiendas, a las ocho están en casa y ahí se quedan, disfrutando de su intimidad para irse al catre a las once. Los que viven en los cascos urbanos añaden que a partir de las ocho no se ve un alma. Para la cultura española esto es describir el infierno, pero el caso es que en los últimos meses docenas de miles de españoles jóvenes se han ido a vivir a estas aburridas ciudades alemanas en búsqueda de un curro mercenario, aunque al cabo de pocas semanas muchos empiezan a pensar en volverse alemanes.

      Seria una solución para nuestros males el volvernos alemanes, empezando por darnos políticos y jueces capaces de trabajar duro. A ninguno de mis amigos les parece natural que un presidente del Supremo se dé la vida padre a cuenta del contribuyente y no ya se niegue a dimitir, sino que no le saquen de la silla de una patada en el culo, y mientras ellos han sido capaces de forzar la dimisión de un presidente de su república por un quítame allá un préstamo oscurillo, les asombra que aquí aguantemos una pocilga de elefantes, yernos y dineros oscuros sin que la soberanía popular no ponga las cosas en su sitio. También les asombra que el PP se niegue a permitir la investigación de la quiebra de Bankia, que sólo nueve meses después de salir a bolsa se ha quedado con los ahorros de muchos miles de españoles en forma de acciones que ya no valen nada; el que hayan desaparecido 23.000 millones significa que alguien se los ha llevado, y que quienes han conducido a Bankia a la ruina sean tan del PP como el gobierno les hace pensar que es el PP quien se los ha llevado, pero es que, claro, son alemanes, y allí la Justicia no consiente que sucedan cosas como que los gandes desfalcos perpetrados por políticos (les hace gracia lo de 'gürtel') se tiren cuatro años sin salir a juicio, con los imputados en la calle y con años por delante hasta que la justicia sentencie que la pasta se la llevó el conserje. Claro, que tampoco entienden lo del salto de la reja. Es que no entienden nada, en realidad.

      Pero el caso es que me dan muchísima envidia.

      Alfonso el Desencantado

      Eliminar
    3. Mi visión es bien distinta Alfonso.
      Puede que en Serrano y en el Barrio de Salamanca sea como dices.

      En mi barrio contiguo a Arguelles, ya han cerrado un 50% de bares y restaurantes y solo se llena el Kiosko Atenas, que parece pertenecer a Almodovar. El resto están rezando y han bajado precios (cañas a todas horas 70 céntimos, con tapa).

      Pero en otros barrios que conozco por el tema del voluntariado, la situación es penosa.

      Entrevías-Vallecas. 60% de la población en edad de trabajar en paro, dedicados a todo tipo de actividades sumergidas que puedan dar algún euro. Cientos de pisos en venta sin posible salida. Alquileres a la baja. Hasta por 200 euros tienes ya un estudio. Marginalidad y pobreza creciente. Cierre casi total de bares y pequeños comercios (salvo chinos).

      El Pozo. Está aún peor. Casi no hay gente que tabaje. Desarraigo social. Muchisima necesidad.

      Vallecas-Villa. Gran número de desahucios. Paro superior al 50%.

      Estos tres barrios que conozco, reciben poca ayuda social de la CCAA o del ayuntamiento. Las parroquias se están volcando en esta gente, y vienen muchos voluntarios a trabajar todo el día.

      Cáritas merecería un premio extraordinari por su obra. Gracias a los comedores de Cáritas y a algunos conventos de religiosas, comen cientos de personas todos los días. Es una labor digna de encomio, pues ninguna ayuda estatal reciben, y solo amenazas de cobrarles el IBI.

      En fin esa es mi percepción de "el otro Madrid", que seguramente no nos gusta, pero es el que precisa ayuda.

      El que especula, pues seguramente se ha vuelto más rico desahuciando por dos duros a necesitados, o comprando deuda con fuertes descuentos...

      Un afectuoso saludo

      Eliminar
    4. Ah el fútbol y los deportes se sigue usando ampliamente al estilo franquista, para que nos preocupemos más por la Roja que por la Crisis. Que pensemos en Nadal y no en el rescate.

      Es la táctica de los políticos.

      La realidad del peso del rescate, el aumento de la deuda y el agujero bancario real y a donde fue el dinero, tardaremos en saberlo.

      Y mientra individuos despreciables cono el Sr. Divar, seguirán robandonos a manos llenas para satisfacer sus más bajas pasiones, gratis.

      Eliminar
    5. El que cierren bares a esgalla es significativo: muchos 'emprendedores' pensaron en su momento que emprendían algo abriendo un bar, al igual que muchas 'emprendedoras' pedían una subvención a la Comunidad para abrir una tienda de ropa de niños. La crisis se ha llevado por delante infinidad de esas empresillas inviables, con lo cual no hemos perdido nada, salvo en todo caso que unos cuantos insensatos han terminado por darse de colodrones con la realidad. Muchos de estos negocietes las montaron emigrantes, andinos en su mayoría, que acudieron al 'papeles para todos' zapatérico pensando que esto era jauja. Dan pena, desde luego, pero que rechacen los €400 y el billete pagado de sólo ida revela que no han terminado de comprender la situación.

      El que las únicas tiendas que prosperan sean las de los chinos también es significativo. En Majadahonda tenemos seis o siete, y todas se caracterizan por estar abiertas a todas horas, y porque los chinos que las operan se matan a trabajar (y además tiran los precios, al punto que hacen la santísima puñeta no ya a las tiendas de proximidad de toda la vida, sino a los Opencor y a los Supercor, que por culpa de los chinos van tan de culo que ya sólo contratan emigrantes, rumanos y andinos (cuesta horrores ver uno español), los cuales aceptan cobrar bastante menos que sus supuestos iguales españoles. También prosperan los chiringuitos de frutas y verduras, pero éstos no son chinos, sino andinos, los cuales parecen haber encontrado aquí un nicho que no quiere nadie, pero no lo hacen con la filosofía de los chinos, porque su sentido de estar al pie del cañón no tiene nada que ver (les van mucho más los horarios funcionariales). Aún así hay tantos como tambuchos de chinitos. Ya se verá, dentro de un año, cuáles sobreviven y cuáles no.

      Por último, Cáritas vive de la X que algunos bienintencionados marcan en la declaración del IRPF, no de ahorrarse el IBI. El IBI se lo ahorran los obispados. No tengo la percepción de que pretender que éstos tributen como cualquier hijo de vecino sea un pecado mortal ni una ofensa al Altísimo. Lo que pienso es que, o todos moros, o todos cristianos. En el área de Majadahonda - Las Rozas - Pozuelo - Boadilla hay cantidad de colegios del Opus (los que apartan a los proyectos de hembras pecadoras de los santos varones en ciernes, y siempre con las entusiastas bendiciones de la Condesa de Murillo), de los Legionarios de Cristo y de otras ocngregaciones místicas. Ninguno paga IBI (mi ayuntamiento dixit), pese a que facturan lo que no está escrito. Da la sensación de que la cosa esa que dicen que dijo Jesucristo, 'dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César', ha dejado de estar en vigor, como tantas y tantas otras.

      Thanks, God, it's Friday

      Alfonso el de los Detalles

      Eliminar
  6. Por último, a quienes entréis aquí os haría una petición.

    No es necesario hacer lo que Tinín. Merece un homenaje y su sacrificio no lo hace cualquiera.

    Tampoco se trata de tranquilizar la conciencia dando un donativo anónimo, que es como pagar un recibo más.

    Analizad si podéis dedicar a los demás un tiempo semanal (dos horas bastan), para hacer alguna actividad útil a los marginados.

    Y si veis que si podéis, hacerlo. Y os advierto que los no creyentes son más solidarios que los creyentes, está demostrado.

    Y ese pequeño tiempo lo podéis dedicar actividades varias. En Cáritas (donde muchos colaboradores son directamente ateos pero solidarios)se puede ayudar a otras personas a hacer CV y ponerlos en la res, a solucionarles problemas legales, a buscarles subvenciones o ayudas, a decirles como se solicita una renta de reeinserción. Si os interesa ayudar a los adictos hay muchas fundaciones como RECAL, donde faltan voluntarios...

    Plantearos el tema seriamente y en conciencia. Y el que lo haga verá que recibe más de lo que da.

    Y perdonad por este "rollo", no he podido evitarlo, además pocos lo leerán... Y no soy ni cura, ni profeso, ni nada parecido.

    Buna suerte.

    ResponderEliminar
  7. Puestos a plantear soluciones se me ocurre que a lo mejor la solución no está tanto en disminuir el numero de funcionarios o de políticos sino en diseñar un modelo que conduzca a que funcionen eficientemente. El problema es que el modelo que tenemos da por supuesto que el servidor publico lo va ha hacer bien por definición, igual que el banquero o que el empresario. Sólo en el último caso hay alguna responsabilidad si lo hace mal (su propia ruina) en los demás casos su mala actuación no revierte en su contra. Esto me recuerda una institución que se llamaba Juicio de Residencia que se podría aplicar no solo a funcionarios sino a políticos y banqueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que Mario Conde, Olivas, Blesa tec, no están en la ruina. Se compraron un carísimo flotador.
      Cerdán

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.