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10 de junio de 2012

La Esperanza y las Virtudes Cardinales Españolas, por Kurt Schleicher


¿Qué nos distingue como país? Pues tiene toda la pinta que lo que sobran son políticos y cargos públicos.

  Con esto de la propuesta reciente de la Esperanza (una de las virtudes teologales) en cuanto a reducir cargos en la Comunidad de Madrid, aparte de bajar sueldos, me he puesto a mirar lo que pasa en lo globalidad del país. Por cierto, también se atrevió a decir que no sería impensable que se hiciera desaparecer toda la Comunidad, que ella ya se buscaría las habichuelas. Pero para que eso fuese factible todas las demás tendrían que seguir su ejemplo…  ¡Ja!.

  Veamos si se puede reducir a nivel español algo más de lo mismo. Somos 47.300.000 de españolitos, más o menos. (Me temo que sin contar con los inmigrantes, no lo sé).

Antes de dar la cifra de políticos, veamos cómo andamos de profesionales con una intervención directa al bien común; por ejemplo:

Policías ………………………….. 154.000. Con lo que nos está cayendo y el nivel de delincuencia que aumentará en el país con esto de la crisis y el paro, pues no estaría mal que hasta aumentase. Como dato, salimos a unos 300 habitantes por policía, pongamos 400 con inmigrantes.

Bomberos ………………………. 19.000. No tengo criterio para saber si son muchos o pocos; en cualquier caso, deben contar con medios o mayor flexibilidad de disponibilidad de los mismos. Salimos a unas 2500 personas por bombero, como dato. No parecen ser muchos en un país “seco”

Médicos ……………………….. 165.967. Comparando con la población española, salimos a un médico por cada 285 habitantes. Habida cuenta del aumento de jubilados y miembros de la tercera edad con el consabido incremento de achaques, pues parece justito. Habría que saber cuántos de esos 285 habitantes se pueden poner enfermos, pero  supongamos que sea una tercera parte; el médico tendría que atender a unos 100 pacientes. Suponiendo un horario de consultas de 6 horas por día, sale unas 16 personas por hora, o sea, a 3,75 minutos por paciente. Menos mal que no todos enfermamos al mismo tiempo.

Comparemos ahora con los políticos.

¿Qué cuántos hay? 

Pues nada menos que 445.568.

¿Cuántos habitantes tenemos por político? Pues toca a 100 habitantes por político. Pues esto es algo así como a uno para cada vivienda, suponiendo una media de 100 personas por bloque de viviendas. ¿Para qué queremos entonces a los presidentes de comunidad de vecinos? ¿Necesitamos tres veces más políticos que médicos? ¿O 4 veces más que policías?

  Veamos ahora las cifras mayores o más notorias dentro de esos 445.568.

à Políticos empleados en empresas públicas….. 131.250. Pero bueno, ¿no decimos que las empresas no funcionan y que hay paro? Eso ya se llama “fuerza de presión”; a este paso habrá más políticos que empleados en las empresas públicas. Pregunta: ¿aportarían algo a las privadas? Respuesta: la que estáis pensando…

à Políticos contratados como “cargos de confianza” ….. 40.000. Pero… ¿qué significa eso? Suena a más grupo de presión; sumado a lo anterior, ya son 171.250 políticos “arrimando ascuas a su sardina”.

à Sindicalistas liberados ………………..  65.130. Pero… esto ya suena a cachondeo. ¡No me extraña el ruido que se forman en las huelgas, si están “liberados” de trabajar y encima les pagan! Siendo generosos, que no los quiten a todos, pero que les bajen el sueldo ampliamente y que dejen de “liberarlos”, coño, ¡que trabajen!

à Políticos en Cámaras de Comercio …………. 6000.- Que alguien me lo explique. Eso ya no son cámaras, son camarillas…

à Cargos de designación directa en el sistema educativo: … 9390. O sea, casi 10000 políticos en las escuelas y universidades españolas.- Si los quitáramos a todos, seguro que se evitarían las peleas que hay con maestros y tasas… ¿O no?

à Cargos de designación directa en el sistema sanitario: … 8260. Comparemos con los médicos: 20 médicos por político en la Sanidad. Bueno: yo propongo que se contraten médicos con vocación política y se quiten a todos ésos; se notaría una radical mejora en la eficacia…

Si sumamos todo lo anterior, resultan 260.030 personas en cargos de dudosa utilidad. Con sólo quitar a éstas, ya estaríamos en 185.538, un número claramente más racional. ¡Y eso que no me he puesto a analizar los números comparativamente menores, de los que seguro que también se podría rebañar!

  No he contabilizado tampoco los 65.896 concejales (para 8.112 alcaldes). O sea, una media de 8 concejales por Alcaldía. Bueno, no me voy a meter a esgalla si resultaran eficaces, pero también puede ser que no estén muy bien repartidos… habría que analizarlo.

¿Y cómo lo hacen por ahí fuera? 

Pues tomemos a Alemania de ejemplo.- Son 82.000.000 de alemanotes viviendo en 357.000 km2 frente a 47.300.000 de españolitos en 505.000 km2, casi el doble y bastante más dispersos (o sea, más difíciles de controlar, por lo de los policías)

 ¿Y cuántos políticos tienen? Pues unos 150.000, es decir, 300.000 menos que en España. Tocan a 546 habitantes por político (¡más de cinco veces el número español!). Y los tíos no lo hacen mal, saben anticiparse a los momentos de crisis y ahora están generando empleo como locomotoras. Como comentario personal, esto no tiene nada que ver con la capacidad de españoles y alemanes; en la empresa privada y compitiendo con ellos, sé de bastante ejemplos en los que hemos salido los españoles más eficaces en cumplimiento de objetivos que los alemanes; no es, pues, ningún “vicio” nacional ni los alemanes están hechos de otra “pasta”…

  ¿A alguien se le ha ocurrido medir la eficiencia de los políticos españoles, como se suele hacer en las empresas privadas? Pues no parece. Rojos (de vergüenza) saldrían, bueno no, deberían salir; vergüenza no es algo por lo que se caractericen precisamente.

  Y todo lo anterior suponiendo que trabajen, mal o bien, pero si le sumamos el efecto corruptelas, la cosa ya se pone en auténticos niveles de desvergüenza.

 Otros que tiene mala fama son los funcionarios, pues probablemente también sobren, pero voy a romper una lanza por ellos: el otro día me dí un paseo por los entresijos del Ministerio de Hacienda y ví muchas mesas vacías (no estaban desayunando, como yo creía; es que los jubilados ya no se reponen). O sea, que los funcionarios van a tener que reaccionar y ser más eficaces, para lo que no hay más remedio que crear nuevos “hábitos”, y no de curas precisamente. Se podrían impartir cursillos… porque si las respuestas de funcionarios descienden, paramos también el país. ¡Que hagan su trabajo EFICAZMENTE de una vez!

  En fin, volviendo al principio, todo apunta a que nuestra “Esperanza” encima se ha quedado corta…

    Se me ocurre que aparte de echar mano a las virtudes teologales (Esperanza, Fe y Caridad), pues fé hará falta mucha y caridad todavía más con lo que está cayendo, lo que habría que hacer es apoyarse también en las virtudes cardinales (se me escapa el significado de cardinal). ¿Cuáles son? Pues: Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza. ¿Tenemos buen bagaje de ellas? Pues de justicia no andamos sobrados, de prudencia, menos, de fortaleza me da la risa y de templanza ya no sé ni qué decir; se me saltan las lágrimas.-

  Pienso que habría que añadir una virtud “cardinal” más: la Eficiencia, a ver si las otras mejoran. ¿Será un sueño? Todo es posible; habrá que ponerse a ello. O eso, o seguiremos por la pendiente abajo…

9 comentarios:

  1. Pues yo creía recordar de buena fé que las siete virtudes teologales o cardinales eran, en este orden, la Lujuria, la Gula, la Pereza, la Soberbia, la Ira, la Envidia y el Tener Mucho Dinero. ¿Sería por eso que me suspendieran la religión de 6º...?

    Alfonso el Beato

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  2. Kurt:

    Hay que echar a los políticos de una vez. Son el cancer de esta sociedad.

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    1. ¿Y a quiénes ponemos a cambio? ¿Qué clase de sistema representativo nos damos? ¿Una nueva democracia orgánica? Por malo que sea lo que tenemos ya disfrutamos la mitad de nuestra vida una dictadura 'sin políticos'; me gustaría no ver ninguna más.

      Alfonso

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  3. EL RESCATE

    100.000 millones de euros puede costarnos la broma. Para que luego los acólitos y patriotas de opereta endosen a Alemania en exclusiva el papel de villana. Cosas de tener el rostro más duro que el granito. Eso sí, buenas noticias para la Casta. En las cajas quedan ocultos y a salvo del escrutinio público los inconfesables secretos de años de trapacerías de partidos políticos, empresarios y sindicatos: la flor y nata de esta España política que no llega ni al esperpento.

    Pero mucho me temo que esta intervención no va a conjurar ese otro peligro mucho más serio que es la quiebra del Estado. Y no porque el saneamiento del sistema financiero no sea una excelente noticia, pese a los malos efluvios que emana. El problema es de tiempo. Demasiado tarde para que puedan volver a la vida centenares de miles de empresas y autónomos asfixiados por la falta de crédito. El destrozo es tan grande que no se arregla en un par de consejos de ministros, por más que el dinero fluya de nuevo a borbotones. Los datos son tozudos. La variación anual del Indice de Producción Industrial en el consumo de bienes duraderos refleja una caída en el mes de enero de -5,2, en febrero de -10,7, en marzo de -14,7 y en abril de -16,5. Y en cuanto al consumo de bienes de equipo, -6, -9, -14,3 y -14,9 respectivamente (Instituto Nacional de Estadística). Guarismos tremendos y en crescendo que, a estas alturas, evidencian el hundimiento cada vez más acelerado de los restos de nuestra industria. Incluso el sector alimentario, que hasta ahora aguantaba por ser sus bienes imprescindibles, empieza a mostrar signos de agotamiento. Lo cual ya son palabras mayores por las terribles connotaciones sociales que de ello se desprenden. Y salvo que exista la Providencia, todo este capítulo del rescate bancario puede ser el episodio piloto de una serie mucho más ambiciosa y extensa.......

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    1. Pues ya verás cuando llegue el día de comenzar a devolver el préstamo y los bancos no puedan hacer frente a la deuda (que no podrán; los que se lo han llevado siguen ahí, en los consejos de administración, y ya se ocupa el PP de que no se les investigue, de modo que seguirán llevándoselo). El préstamo ha sido concedido al Estado, no a los bancos, de modo que quien responde (el avalista) es el Estado. En otras palabras, nosotros, los desgraciados que no tenemos una SICAV. Cuando llegue el día, y el Estado necesite pasta cantidad y con urgencia, se volverá al colectivo más indefenso, menos problemático, más desunido y más fácil de saquear: nosotros, los pensionistas. Sí, no sonriáis pensando que exagero. Cualquier gran colectivo productivo al que se le quiera meter mano se moviliza y actúa, comenzando por ir a la huelga, pero nosotros no somos productivos; la única huelga que podríamos declarar sería la de hambre, a lo cual el Gobierno, el que sea, respondería con indiferencia si no con alegría, a ver si así reventamos de una puñetera vez y dejamos de ser un coste sin utilidad y sin retorno. Los cien mil millones acabaremos pagándolos nosotros con una merma muy seria de nuestras pensiones, y si no lo véis así estudiad lo que está pasando en Grecia, en Irlanda y en Portugal. Hoy es un día de luto adelantado por lo que nos espera después de cuarenta y tantos años de haber trabajado como putas y tributado como imbéciles. Me temo que sólo nos quedará la esperanza de que alguno de nuestros hijos que nos haya salido guapo pegue un braguetazo colosal y con eso nos podamos financiar la mierda de vida que nos quede (yo ya estoy en ello, por cierto; a ver si hay suerte y por una vez me dan una alegría).

      Alfonso el Fatalista

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  4. Siempre me había negado a creer, los dogmas que difundía la prensa financiada por los “neocons”
    “La sabiduría reside en los ejecutivos del sector privado de la economía”
    “Los funcionarios son torpes, lerdos, vagos y no valen para otra cosa”
    Yo pensaba: ¡pero si todos hemos estudiado en el Ramiro y en la Universidad Pública!, ¿Cuándo se ha producido el gap?
    Empezaron a llegar noticias de ERGON y su cómplice PRICEWATERHOUSE, de GESCARTERA, de LEHMAN BROTHERS, MADOZ, FORUM FILATÉLICO, VIAJES MARSANS, CAJAS DE AHORROS VARIAS, BANKIA, ETC...
    Pensé, nuestros “medios” han confundido adrede al sabio con el listillo, lerdo, torpe y encima corrupto ejecutivo agresivo.
    ¿Fue al cursar el MBA, dónde se produjo el gap?.
    Cerdán

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  5. No comparto del todo las opiniones de Manolo Murphy y de Alfonso el Fatalista.
    Yo más bien lo veo en un escenario de caminar sobre el filo de una navaja de afeitar: puedes caer a cualquiera de los dos lados, el blanco y el negro.
    Es igual que en un periódico americano (¿USA today?): dos columnas a cada lado, una preconizando A y la otra B, contrapuesta a la anterior, y ambas siguiendo las visiones de afamados economistas.- O sea, ni puñetera idea.
    Los riesgos son altos, pues hay muchas dependencias, y muchos colgando unidos en un precipicio fácilmente pueden caer todos juntitos y revueltos.- Pero con los riesgos siempre aparecen oportunidades y lo de los 100000 millones no deja de ser una oportunidad, peligrosa, eso sí, pues se entreteje con otras muchas cosas.
    Si los españolitos aprendiésemos de una vez que los logros requieren esfuerzo y que se puede ser más eficiente, como digo arriba, que es igual a ser más competitivo, poquito a poquito a lo mejor damos la vuelta a la tortilla.- Y no me creo que el tejido industrial esté tan dañado; hay empresas y empresas.
    Pero para que todo vaya a mejor, el auténtico sr Murphy debiera irse una temporada de vacaciones, en particular en éstas que vienen ahora.- Una señora de pelo blanco dijo hoy que tenemos 3 meses; no sé en qué se basa la listilla ésta, pero es indudable que es mejor que Murphy no esté visible en este periodo. Y después, a reaccionar.
    Y todavía no he visto a nadie poniendo en fila todas las medidas a tomar una a una en el peor de los escenarios. Hasta que no tengamos esto, no hacemos más que llorar en círculo.

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  6. El problema que tenemos en España es que el miedo a la Dictadura que eliminó la actividad política de los partidos nos ha llevado a las "dos pelucas" de que todo pase por las manos de los partidos políticos. Se ha eliminado el control económico de la administración central y periférica y se ha eliminado el control técnico de las actividades públicas. La ley electoral elimina prácticamente del sistema cualquier solución que no pase por un partido importante. El control de la actividad judicial depende de los partidos en el poder. En contrapartida los partidos quedan fuera, en la practica, del control judicial y económico y cuando son controlados siempre queda el recurso del indulto. La conclusión no es que los partidos políticos sean si malos, lo que es malo es atribuirles el poder sin pedirles responsabilidad.
    El resultado es que oscilamos, según los resultados electorales, en opciones que deberían ser de tipo técnico, como estudiar o no filosofía en el bachillerato o el número de alumnos por plaza o por dónde deben circular los trenes.
    Mientras que el gobernante (funcionario, banquero, político, etc.) que toma una decisión no tenga claro que responderá por ella (y no sólo electoralmente) no costará nada regalar cheques o rescatar bancos los paguen quienes los paguen.
    Por cierto para los que se angustian porque van a tener que pagar el recate bancario plantearos que también pagasteis (pagamos) el cheque bebé, las subvenciones absurdas, y todo lo demás. TODO se paga con nuestros impuestos sea el partido A o el B el que lo gaste. Los gastos son buenos o malos en función de que sean eficientes no de que los realice al partido A o el partido B.
    El ideal no debería de ser el estado del bienestar cueste lo que cueste sino el estado de bienestar lo menos costoso posible. Es curioso que siempre se plantea antes el copago farmacéutico que el control de las recetas, disminuir las pensiones que controlar las jubilaciones fraudulentas, aumentar el "céntimo" sanitario que hacer mas eficientes las prestaciones sanitarias, eliminar los complementos a los enfermos que castigar las bajas falsas y así sucesivamente.
    Esto va para Kurt, que seguro sabe del tema ¿no se te ocurre algún procedimiento que transforme la actividad política en un sistema de control con retroalimentación en lugar de un simple servosistema ?

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  7. Por alusiones y recogiendo el guante, creo que lo que me estás pidiendo no es más que el invento de mandos digitales en el A320 “fly-by-wire” (FBW), eliminando los anticuados mandos por cable.
    (Copio de mi libro): Las ventajas son notorias: el side-stick y los inputs de piloto automático son procesados por varios computadores y por diferentes software, quienes activan a su vez los mandos de vuelo a través de actuadores hidráulicos.- Habría que destacar que esta fué la primera vez que se hablaba de leyes de vuelo, acoplando los controles FBW con los 6 computadores de a bordo y aportando una redundancia más que suficiente frente a cualquier fallo electrónico.- En consecuencia, surgen 6 leyes de pilotaje cubriendo cualquier situación de vuelo.- La básica es la C*law, que optimiza el pitch control en maniobras de aproximación, haciéndolas más confortables, a la vez que aporta un buen número de “salvaguardas” que aumentan la seguridad del vuelo de forma notable contra eventuales errores del piloto.- Las otras leyes permiten al piloto más posibilidades de actuación: la alternate C*, que actúa en caso de fallo de 2 de los tres sistemas inerciales (IRS), quitando las salvaguardas; la tercera –C*control law without envelope- es lo mismo pero sin la limitación de las envolventes de vuelo y la cuarta es la direct pitch control law, en la que el piloto ya tiene las manos libres para actuar, por ejemplo en caso de fallar los 3 sistemas inerciales, pero manteniendo la limitación de no más de 2,5 g de factor de carga, claro.- Por último, las dos leyes que nos faltan son la normal y la emergency roll control law, que se utilizan especialmente en caso de grandes turbulencias, tormentas, etc, en las que no hace falta que el piloto sude la camisa tratando de mantener el avión horizontal cuando está sometido a todo género de ráfagas, sino que enchufando el FBW ya lo hará el sistema él solito.- Y el piloto (y los pasajeros, claro) más tranquilos.- Es decir, que con este sistema computerizado se evitan maniobras de altos g´s y stalls y se mitigan potenciales errores de pilotaje.
    O sea:
     C*law: Solución para enmendar los fallos del “piloto” Rajoy
     Alternate C*: solución eliminando las salvaguardas, que deberá usar el segundo de a bordo De Guindos
     La control law sin envelope sirve para enmendar a los que no saben ni dónde están ni a dónde van
     La direct pitch control law déja las manos libres al piloto Rajoy para que de una vez pueda hacer algo, que se complementan con las mencionadas 2 últimas leyes de control para el momento que nos enfrentemos con grandes turbulencias –que las habrá- y hasta en caso de sufrir ya una guerra abierta, con ráfagas y todo.
     En resumen, con este sistema computerizado se evitan las “maniobras” de alto riesgo, desplomes (stalls) y se mitigan los errores de pilotaje (de Rajoy y de Guindos)...

    Espero que esto haya satisfecho sobradamente tu curiosidad; ¡si es que la aeronáutica hasta sirve para la política!!!

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