05 mayo 2012

Enseñanza de Economía desde el Instituto, por Ángel Quesada

En nuestro paso por la enseñanza tanto en el instituto como en la universidad, obviamente con la excepción de Económicas y Empresariales,  no nos han enseñado nada de ECONOMÍA, así con mayúsculas. 


Quizá nosotros, en general, no la hemos echado de menos porque en nuestros primeros años profesionales no teníamos necesidad real de utilizarla salvo en el margen de los proyectos, obras o empresas. Los jugadores de bolsa no eran frecuentes, la Economía estaba mas que dirigida y aquellos que intentaban sumergirse un poco eran una excepción o eran rojos.


Mas tarde, cuando entramos en Europa, aquello cambió y comenzaba la relación con otros países y en España se recibió mucho dinero pocos se preguntaban de donde venía, porqué se recibía y si había que devolverlo. Como las hipotecas basura que nos han vendido, que hay que devolver y que han formado la burbuja inmobiliaria que padecemos y que va a durar para siempre.


Desde los 80, hace treinta años, estamos viviendo esa des-información y ninguna tendencia política ha tratado de remediarla. Ni izquierdas ni derechas. Toda la información y acercamiento ha sido a través de la prensa, que en su mayoría siempre ha pecado de parcialidad.


¿Porqué no se ha enseñado con carácter de asignatura lo mismo que la religión en nuestra época o la “Educación par la ciudadanía” moderna ?. Creo que es una parte fundamental de la educación de cualquier juventud.


La idea no es mía aunque me entusiasmó cuando la escuché a uno de nuestros políticos en su campaña para las últimas elecciones. Me parece que fue alguien de IU.


¿Qué opináis?


Angel.

7 comentarios:

  1. En general, todo lo que contribuya a que la masa piense por su cuenta y con acerado criterio en asuntos trascendentales para la gobernanza del Estado, como evidentemente es la economía, es esencialmente perverso. De ahí que ni los unos ni los otros estén a favor de que la tal se predique en los Institutos (échese, si no, un vistazo a los programas desde 1978 hasta hoy). Es mucho mejor que las pequeñas bestias sigan aprendiendo el mucho más útil latín.

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  2. Sé poco de esto, o nada, pero tengo que deciros, que si no me equivoco, la asignatura de Economía existe, eso si, como optativa, en 1º de Bachillerato. Estoy de acuerdo en que debería ser una asignatura para todos, aunque nada que sea para entender la crisis y sus derivados.
    Y por cierto el latín está en las mismas condiciones de precariedad. Pero, ¿qué no está en precariedad en la enseñanza actual?

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    1. Alberto, desperdiciar recursos humanos y económicos en enseñar el absurdo inútil que desde hace generaciones es el latín, sólo tiene un propósito: seguir dando de comer a individuos que estudiaron una carrera facilona, que sacaron unas oposiciones de medio pelo y que desde ahí viven 'a la sopa boba', una donde los bobos somos, además, los que con nuestros tributos pagamos las nóminas de estos parásitos. El latín es como el etrusco o el egipcio jeroglífico: una lengua absolutamente muerta de la que se justificaría se ocuparan laboratorios especializados en lenguas muertas que tuvieran algún interés arqueológico. Si las horas que se lleva cada semana esa estupidez se emplearan en predicar materias tan vivas como Windows y Office, incomparablemente más útiles para sobrevir en la selva moderna que el latín de los cataplines, los chicos y las chicas que tirasen la toalla antes del COU cuando menos podrían aspirar a conseguir un trabajo. Ya me dirás de que les ha valido el rosa, rosae, al 50% de los españoles comprendidos entre los 16 y los 25, esos que se muestran tan desesperados por no encontrar un maldito curro.

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  3. ECONOMIA

    En 6º el Sr. Cubero explicaba un texto bastante bueno de Economía general, escrito por el catedrático de Ciencias Económicas Fuertes Quintana. El libro es bastante bueno, y la enseñanza estaba en la asignatura FEN. A mi me despertó el interés por la Economía.

    Cuando en la UNED años más tarde estudié Eeconómcas, pues lo veía como una necesidad, la asignatura de primero, Macro economía era calcada a aquel libro de 6º

    A mi particularmente me interesa mucho le Economía y he dedicado mucho tiempo a estudiar y pensar sobre este tema. Como es amplio, me fuí especializando en Mercados Financieros.

    Esto me permitió (y no lo digo sin ningún ánimo de medallas), dar una visión bastante exacta de la crisis sus orígenes y sus consecuencias en nuestro país. Fui tachado de pesimista, de partir de conceptos falsos y se rieron algunos.

    El hecho es que yo hablaba de un paro de 6 millones de personas, de caidad el 70% en los precios inmobiliarios y de deflación y poco menos que me tomaron por tonto a quienes expuse tales teorías.

    Es muy importante distinguir entre la crisis mundial, la europea y la española, pues puede parecer lo mismo y no es así.

    En fin no quiero cansaros. Si alguien quiere debatir sobre este apasionante tema (en pasado, presente o futuro), yo estoy dispuesto,

    Y mi recuerdo al Sr. Cubero, diciendo que la Economía, como no podía ser de otra forma, la inventó un escocés, Adam Smith.

    Manolo Rincón

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  4. Las clases del Sr. Cubero (¿era el Sb2O3, verdad?)no las recuerdo, como tantas. Si trató de enseñarnos algo de Economia no le debí de entender o hacer suficiente caso, lo que no me sorprendería ya que debía de estar ocupado con sacar el resto del curso y la FEN ya era considerada "maría". Si es así, fue una pena.
    De todas maneras, y me creo que estarás de acuerdo, que en los últimos años, mucho antes de esta crisis (la cuarta que hemos conocido) se ha tenido tiempo para establecer una enseñanza mucho mas seria que la inexistente actual.
    Alfonso, lo del latín da cultura en general y ayuda al razonamiento, las dos cosas hacen falta. Lo de Windows, etc, etc. es fundamental, como lo hubiera sido en nuestra época la enseñanza de escribir a máquina.

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    1. El Latín quizá te diera 'cultura en general y ayuda al razonamiento', pero te lo dio a ti. Yo no me atrevería a pontificar que se lo haya dado a todo el mundo. A mí, al igual que la Religión, sólo me dió impaciencia porque me hicieran perder el tiempo con cosas tan manifiestamente inútiles (a los 13 años era bien capaz, como casi todo el mundo, de percibir si algo me iba a ser de utilidad o no, me iba a servir para conseguir trabajo o no, me iba a servir para ganar dinero o no; a los estudiantes de ESO de hoy les pasa exactamente lo mismo; trata de hablar con algunos y lo comprobarás).

      Alfonso

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  5. Bueno, parece que mis esfuerzos no han caido en saco roto y hoy "El Pais" dedica dos páginas salmón al tema.
    Yo no he filtrado la entrada. Lo prometo.

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