AVIONES COMERCIALES DEL FUTURO, por Kurt Schleicher
Con motivo de la propuesta de Nicolás para que Kurt nos hablara del tema que éste le propuso, nos confiesa que se ha divertido preparando esta presentación para nosotros.
El pasado miércoles 22 de Marzo
volvimos a reunirnos con motivo de nuestro ciclo de conferencias AULA 64 y fue en
esta ocasión nuestro querido compañero Kurt Schleicher quien tuvo la amabilidad
de dirigirse a los 23 asistentes para hablarnos de lo que fue su carrera profesional,
para después darnos algunos enfoques personales de lo que pudiera ser la
aviación comercial en el futuro. Él se incorporó a CASA en 1973, para
posteriormente desempeñar diversas responsabilidades en esa compañía para luego
pasar a AIRBUS donde desempeña varios cargos de responsabilidad en los diseños
del A310, A330, A340-600 para finalmente ejercer el cargo de Chief Engineer en
el proyecto del A380, y jubilarse definitivamente en 2010.
En primer lugar nos explicó los
principios de la sustentación y empuje de un avión mediante el siguiente
gráfico.
Luego nos habló de sus contactos,
siendo muy joven todavía, con los pilotos del Concorde durante las pruebas de
vuelo en climas cálidos, para lo que fue elegido Torrejón de Ardoz.
Siguió explicándonos como Jean Roeder fué el reponsable del nacimiento de una familia de aviones Airbus, con quien le vemos en la siguiente fotografía.
Aprendimos de él que le ciclo medio de
vida de un avión es de 20-30 años aproximadamente y nos habló de los diferentes
costes medios de los diferentes modelos de Airbus que oscilan entre 100 y 500
millones de dólares.
A nivel ingeniería nos mostró con un
cronograma los tiempos de diseño y ejecución de un proyecto y también nos
mostró los parámetros, ya conocidos en todas las ingenierías que definen un
proyecto, y que son TCQP, tiempo, coste, calidad y performance. Continuó en su
disertación dándonos a conocer el presente y el futuro previsto a corto plazo,
los veinte próximos años, con los siguientes datos,
Posteriormente expuso algunas
previsiones, poco factibles según él, de aviones supersónicos e hipersónicos. Nos explicó que no espera cambios sustanciales en los próximos 20 años. Tal vez a partir de 2050
para mostrarnos finalmente el avión que
él dedicaría a esta promoción.
A continuación os presentamos un pequeño video del interesante debate sobre biocombustibles en el futuro que tuvo lugar en el apartado de ruegos y preguntas.
Al final de la cena seguimos debatiendo de este y otros temas en amena charla en la cena que tuvo lugar en el comedor de la Residencia de Estudiantes.
Fue una excelente presentación. No sólo por amena y bien preparada. Fue, sobre todo, 'professional'.
ResponderEliminarMuchas gracias, Alfonso.
EliminarEspero que tengamos todos ocasión de saber si he tenido razón en mis predicciones...