02 enero 2024

"UNA MIRADA DE INFINITO VACIO" CUENTO NEGRO DE NAVIDAD

POR NICOLÁS PÉREZ-SERRANO JÁUREGUI

Sus ojos no tienen el blanco de los blancos. Su rostro es más oscuro. Se acuclilla junto a una baranda del barco de salvamento. Hace unos instantes ha logrado bajar de su cayuco. No le sostenían las piernas. Huele mucho. Todo le duele. Encima solo lleva el peso de su vida. Una capucha ajada ha sido su protección contra el agua, el sol, el salitre y la lluvia durante la travesía. Llega a una Europa casi austral. Canarias tienen mucho de África. Allí recalan, y no solo por su cercanía a ese continente que puede significar “Tierra sin frío”, no pocas embarcaciones de migrantes. Cada llegada es el fin de una epopeya, pero el comienzo ¿de qué? Esa mirada lo resume todo. Aun a salvo, todavía prevalece este infinito vacío. Una manta roja pronto cubrirá sus hombros. Pero los ojos seguirán ofreciendo esa poca luz, incierta, inquieta, a un rostro demacrado. A su alrededor más de lo mismo, aunque otros bajan la cabeza pues prefieren no ofrecer esa imagen desvalida. Los engranajes de la rueda dentada, de la maquinaria de acogida o devolución, empiezan a funcionar. Cuatro días para la Navidad. En otra época, ese mismo día, Otro Emigrante viajó hacia lo que era la Tierra, acaso también sin frío, de sus ancestros. Para algunos, de allí surgirá algo que pueda colmar ese absoluto vacío, la nada integral, el desvalimiento del hombre. Habrá Redención, pero esos ojos dudan.


5 comentarios:

  1. Es una narración muy triste, sombría, en efecto un cuento negro. Puede pasar cualquier día, no es necesario que sea Navidad. Parece que en Navidad solo se puede mostrar la cara amable de la vida. Pero ciertamente existe la otra cara de la moneda, que nos has querido presentar Nicolás. Feliz año para TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvidemos la acción navideña del hombre en Gaza, Cisjordania y Ucrania

      Eliminar
  2. Mas negro todavia es la pasta que se esconde tras esa invitacion a mejor vida. Cuantos ricos gracias a los pobres. Cuantos intereses sobre la moderna esclavitud. Un poco vergonzoso, no?

    ResponderEliminar
  3. Jonathan Swift, en 1729, apuntó una solución poco menos que definitiva contra los problemas de la superpoblación y la pobreza extrema, los cuales preocupaban mucho, por entonces, a la sociedad irlandesa. A mi humilde entender no ha perdido vigencia. Os invito a que la estudiéis y tras eso reflexionéis. Feliz año, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En China hicieron algo para contener el crecimiento exponencial. En Occidente se sigue con la falacia del aumento de la natalidad.

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.