...por Paco Acosta
“Mejorando lo presente”, que con cortesía decían “los clásicos” para
no desmerecer a los que lo oían (en este caso los amigos que nos leen).
El pasado año,
concretamente en Abril de 2014, Kurt nos ilustró con su “Recordando
a los PEKENIKES” y allí resumió su historia y sus éxitos. Así que no voy a
insistir en lo mismo, ni siquiera intentar “aclarar u ordenar” el lío de los
componentes de la banda a lo largo de su existencia...
Mi re-encuentro con
“PEKENIKES” o “LOS PEKENIKES” vino a raíz del disco de D. Antonio. ¿Porqué no
presentar las portadas de sus discos, los clásicos de vinilo que entonces pudimos
tener en nuestras manos?. Pensé que verlos ahora “todos juntos” nos agradaría.
Empecé a buscar las portadas, conseguí bastantes, pero al poco… ¡oh
desilusión!. Comprobé que ya se me habían adelantado. En Internet hay bastantes
páginas y blogs, que más o menos completas, presentan portadas y carátulas de
los discos. Siguiendo por este “camino” yo poco podía aportar, y más tras encontrar
un sitio en el que, sin olvidar la “biografía” del grupo, no solo “están todos
los discos y sus contenidos”, con sus fechas de edición, sino que además cada
disco se acompaña de una crítica especializada; e incluso se pueden reproducir
muchos de los cortes... Un lugar estupendo y muy recomendable. Por si tenéis
interés o curiosidad me refiero a http://lafonoteca.net/grupos/los-pekenikes/
.
Así que, como ocurre en
muchas ocasiones ¡dura vida la del investigador aficionado!, el trabajo de
recopilación hasta entonces realizado ¡no valía para nada!. Pensé en “un
bajonazo”, que dirían los taurinos, y acabar malamente la faena.
Sin embargo, la “idea de
seguir por otra vía” me surgió con algunas carátulas que ya tenía recogidas y
que o eran “algo diferentes”, o no existían entre las recopiladas por Andrés Arévalo,
el autor que ha publicado en La Fonoteca “todo” lo de Pekenikes. Si conseguía
identificar “las diferentes” (como las que vienen a continuación) y las
publicaba, podría “aportar” algo complementario, y continué investigando. Hasta
imaginaba que podría tratarse de ediciones pirata…
Pero, en algunos casos,
pronto encontré “una de las causas de disparidad”: se trataba de nuevas
ediciones, de los mismos discos, como se
puede comprobar en esta trasera de Alarma,
que es de EMI, y especifica claramente que es de 1997 (mientras que el
“original” es de Hispavox de 1969), y además es un CD:
Por lo general todas las
portadas diferentes, son “re-ediciones” posteriores, muchas de ellas en CD ¡no
vinilos!. Y por eso sus portadas y carátulas no están recogidas en La Fonoteca.
Andrés Arévalo debe ser bastante purista…, y solo incluye en La Fonoteca las
primeras ediciones.
Eso sí, el no haber abandonado
a las primeras de cambio, me permitió que, “fijándome en un detalle” hasta
entonces “pasado por alto”, podría tener la solución en mi mano… Los discos de
la época (los antiguos) serían los que, en la carátula, mencionasen
expresamente la capacidad “estéreo”… Pero enseguida comprobé que únicamente, ¡lo
recogían algunos de los LP!. No lo indican, ni las primeras grabaciones de LOS
PEKENIKES, que fueron vinilos en formato EP, ni los discos sencillos. Para los
desconocedores del mundillo musical, como yo (lo he tenido que mirar), os
aclaro lo que significa EP: “extended play”, o disco de vinilo de 7 pulgadas de
diámetro, y de 33 rpm, con más de una canción por cara, y una duración total
entre 20 y 25 minutos; es decir de menor duración que un LP (Long Play) o
“álbum”, pero de mayor duración que los “single” o discos sencillos. Lo de
mirar si ponía “estéreo” en la portada tampoco servía…
Pensé después en considerar
“la referencia” del disco (algo así como la “matrícula” o identificación del
editor, del tipo HH 17-162, que podemos ver, en la esquina superior derecha, en
el primer disco que grabaron, un EP de 1961, con sus versiones de Madrid –de Agustín Lara-, Apache –de The Shadows-, Ramona –de The Blue Diamonds- y Jinetes en el cielo –el “Ghost rider in the sky” de Stan Jones- …).
Pero pronto me llevé un nuevo “chasco”. No todos los discos llevan esta
identificación impresa en la portada…
Por tanto abandoné también
esta pista y dejé definitivamente de “hurgar en las portadas”. El que quiera
recordarlas, y disfrutar con el recuerdo, que vaya a verlas en La Fonoteca…
Pero no quiero terminar
este artículo sin dejar de aclarar el porqué pongo en el título que PEENIKES es
el más “ramireño”…
En el Ramiro tenemos
compañeros que formaron parte de grupos musicales (sin ir más lejos, con
componentes de nuestra promoción, tenemos a LOS FINKS,
con Miguel Angel Cabanellas y Elías Carsi; o LOS JUMPERS, con el propio Miguel
Angel Cabanellas –que aún “ejerce”-, junto con Ricardo Nieto y Jose Ignacio
Frade), pero ninguno de los grupos tiene la “peculiaridad” de PEKENIKES, que ¡tuvo como componente a “Ramiro Maeztu”!!!!...,
eso si aceptamos sin más lo que leemos y nos fiamos de lo escrito en una página
encontrada en Internet (es de una radio catalana, se supone que especializada
en música, donde presentan bastantes portadas y carátulas de discos). Y lo pone
así, tal como “suena”, aunque sin indicar qué instrumento dominaba don Ramiro; además
lo ponen el primero de la lista de componentes, antes que los hermanos Sáinz… ¡deben
considerarlo uno de los fundadores!... Un poco mayor, pues, si hubiera vivido,
en 1959 (cuando surgió PEKENIKES) Ramiro de Maeztu tendría unos 85 años…
Por si no lo creéis (y
verdaderamente “no es creíble”), pongo a continuación la correspondiente imagen,
sacada de la página citada:
Creo que se ve bien claro.
¿Queréis saber donde se ha publicado esto?. Se dice el pecado, pero no el
pecador…. Ahora bien, si manejáis un poco el navegador seguro que os “sale
entre los primeros”…
Termino con unas fotos de
los primeros tiempos, en las que claramente se ve que “Ramiro de Maeztu”, no actuaba
con estos jóvenes….
Qué lástima que Alfonso Sáinz Amorós, de la promoción 1.960, haya fallecido ya.
ResponderEliminarUn grande abrazo para Lucas, de la 61, y un recuerdo imperecedero para Alfonso.
Siempre me han gustado las canciones de los Pekenikes, por su estilo y sonido realmente inconfundible y único. Su "Hilo de Seda" y algunas otras tuvieron una enorme proyección a nivel mundial, no se nos olvide.
ResponderEliminarEllos como grupo sí que son imperecederos por méritos propios.
Mi prferida es "Embustero y bailarín". Lucas es compañero de promoción de mi hermano.
ResponderEliminar