...POR JOSÉ LUIS CERDÁN
El periplo comienza cuando San Pedro traslada el cáliz desde Jerusalén a Roma y permanece allí hasta la persecución de Valeriano. En el 258 el Papa Sixto II encarga a San Lorenzo que lo saque de Roma, éste se lo entrega a un soldado de Huesca que va a partir para esa ciudad.
Cimborrio de la Catedral de Valencia
Muy interesante y preciosas fotos.Gracias.
ResponderEliminarGracias por la interesante información, José Luis. Has incluido detalles que la enriquecen mucho.
ResponderEliminarEl Santo Grial es una pieza relevante para el Cristianismo, aunque no deja de ser curiosa la multiplicidad de diferentes versiones de "viajes" del Cáliz por diferentes lugares de Europa, lo que conlleva sin embargo un cierto desprestigio y obvias dudas sobre su autenticidad. Leyendo recientemente sobre la historia de los cátaros, en Francia están convencidos de que el original estaba en el castillo de Montsegur, lugar en el que fueron masacrados los últimos cátaros, perdiéndose la pista de la reliquia. La leyenda dice que la noche anterior cuatro fieles se lo llevaron a Dios sabe dónde. Dada la cercanía a Huesca cruzando los Pirineos, ¿no habrá alguna relación entre ambos Cálices y que pudiera hasta ser el mismo?
Desde luego, las rutas del Santo Grial son variopintas: sus múltiples supuestas ubicaciones en Europa (Glastonbury en Inglaterra, Ardagh en Irlanda, Gundestrup en Dinamarca, Génova en Italia, el mencionado francés de los cátaros, etc.,etc.), parece indicar que cada país quiere tener el suyo... o que se lo quiere apoderar el Mercado Común Europeo.
Al menos el papa Pablo II, en su visita a Valencia, creo que le concedió un cierto reconocimiento a tu Cáliz "oscense/valenciá", algo que los valencianos le agradecieron mucho, ¿verdad?
El Arzobispado ha estado y está muy contento, es decir la Jerarquía. Como otras cosas de Valencia está muy mal publicitado, una octavilla como folleto explicativo. Lo de los cátaros es muy interesante ya que algunos se refugiaron en los territorios del sur de la Corona de Aragón. Su rey, Pedro II el Católico murió en la batalla de Murat defendiendo a sus súbditos cátaros de la tropas papales y francesas.
EliminarRecuerdo que tuvimos la oportunidad de visitar la Capilla del Santo Cáliz en mayo de 2012.
Perfectamente posible, como el Santo Sudario de Oviedo, la Síndone de Turín. Lo esencial es invisible a los ojos (del conocimiento de los descreídos "científicos", añadiría yo).
ResponderEliminar